El ideario martiano: su contribución en la prevención de las adicciones

Autores/as

  • Frank David Legrat Tissert Universidad de Oriente, Cuba
  • William Mengana Romero Universidad de Oriente, Cuba
  • Esperanza Paz Marrero Institución de Educación Superior “Hermanos Marañón”, Cuba
  • Eufemia Figueroa Corrales Universidad de Oriente, Cuba
  • Yaritza Tissert Debrosse Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

prevención, ideario martiano, adicciones, sistematización

Resumen

Introducción: En la contemporaneidad se manifiestan fenómenos sociales que constituye preocupación para los investigadores, politólogos, educadores, agentes y agencias sociales, manifestadas en: las adicciones, la migración, la droga, el tabaquismo, etc.; aspecto importante que revela la necesidad de contextualizar las ideas martianas. Por lo que se determina como objetivo sistematización de las ideas martianas en función de la prevención de las adicciones. Materiales y métodos: Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos científicos como: histórico-lógico, análisis-síntesis, observación, entrevista y revisión documental. Resultados: La sistematización de las potencialidades del ideario martiano para la prevención de las adicciones en los contextos sociales, constituye el resultado más importante alcanzado. Discusión: La labor educativa en los jóvenes debe ponderar la función preventiva respecto a las consecuencias drásticas que genera el consumo de sustancias adictivas, hacerlo desde la ciencia y lo académico, a través de la educación institucionalizada, a la vez que se les enseña matemática para la vida, deben aprender que para conservarla y hacerlo con dignidad, hay que decirles “NO” a las drogas, fomentando en ellos la cultura del rechazo. Conclusiones: La investigación plasmada en este artículo favoreció la sistematización y el aprovechamiento de las potencialidades que posee el ideario martiano, para abordar la prevención de las adicciones en un contexto socioeducativo que irradia hacia la formación de las nuevas generaciones, logrando trasformar la conducta social de los mismos de manera consciente; constituye este el resultado más importante alcanzado.

Citas

Administración para el Control de Drogas (DEA). (2023). Fentanilo. https://www.dea.gov/es/factsheets/fentanilo

Carbonell C., J. (2023). ¿Qué es una adicción? https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/adiccion

Castro, F. (1959). Discurso Pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, a los trabajadores del comercio, el 20 de diciembre de 1959. https://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f201259e.html

Castro, F. (1981). Discurso pronunciado en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico Universitario Manuel Ascunce Domenech, en el polígono de Ciudad Libertad, el 7 de julio del año 1981. http://www.comandante.biz/es/discursos/discurso-pronunciado-en-el-acto-de- graduacion-de-10-658-egresados-del-destacamento

Castro, F. (2007). La historia me absolverá. https://biblioteca.contraloria.gob.cu/bitstream/repxos_cgr/42/1/la%20historia%20me%20absolve ra%20fidel%20castro.pdf

Martí, J. (1975). Obras Completas. (T.1, 2, 3, 4 y 6). Ed.Ciencias Sociales.

Partido Comunista de Cuba. (1978). Tesis y Resoluciones del Primer Congreso Comunista de Cuba. PCC.

Pérez, Y. E. (2010). La educación de la capacidad de organización de la vida en la atención a estudiantes en situación de desventaja social desde la prevención educativa en preuniversitario. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero].

Petro, G. (2023). Petro dice que el fentanilo es el gran resultado de la prohibición de las drogas. El Tiempo. Disponible en: https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/presidente-petro- volvio-a-hablar-del-fentanilo-ante-la-onu-807459

Rodríguez, R. (2024). Acto central, en la víspera del aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional cubano. Radio Revolución. https://www.cmkc.cu/2023/01/marcha-de-las-antorchas-jose-marti/

Rodríguez, W. (2020). Entrevista al Doctor Eusebio Leal Spengler sobre el ser humano que fue Martí. Estudios de Habana Radio. https://dialogardialogar.wordpress.com/2020/01/30/marti-es-el-simbolo-de-la-virtud/

Tissert, Y. (2011): Estrategia educativa para la prevención de los trastornos de la conducta en los escolares del primer momento del desarrollo. [Tesis en opción al título Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP Frank País García].

Tissert Debrosse, Y., Paz Marrero, E., Infante Villafañe, M., Legrat Tissert, F. D., Figueroa Corrales, E. (2024): Estrategia educativa para la prevención del tabaquismo en las instituciones educativas. Maestro y Sociedad, 21(4), 2550-2568. http://maestroysociedad.uo.edu.cu.

Publicado

2025-06-12

Cómo citar

Legrat Tissert, F. D., Mengana Romero, W., Paz Marrero, E., Figueroa Corrales, E., & Tissert Debrosse, Y. (2025). El ideario martiano: su contribución en la prevención de las adicciones. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1082–1090. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6898

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a