¿Cómo usar las tildes correctamente? Libro digital
Palabras clave:
Proceso de enseñanza aprendizaje, reglas de acentuación ortográfica, libro digitalResumen
Introducción: Esta investigación se propuso el diseño y la creación del libro digital ¿Cómo usar las tildes correctamente?, con la finalidad de potenciar el uso correcto de las reglas de acentuación ortográfica en tercero de bachillerato del Colegio Benigno Malo, en la ciudad de Cuenca. Materiales y métodos: La Investigación tiene enfoque mixto con alcance descriptivo aplicado y diseño experimental. Resultados: El libro digital se fundamentó en el constructivismo, conectivismo y la enseñanza multimodal. Lo que permite que los estudiantes construyan su propio aprendizaje de forma activa y participativa, estableciendo una relación directa con los conocimientos previos que poseen. La unidad didáctica considerada para los temas contiene (objetivo de aprendizaje, contenido, actividades, evaluación y ampliación). Por otro lado, para el Diseño Instruccional se aplicó el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, Evaluación), considerando los principios de usabilidad, accesibilidad, consistencia visual, interactividad, multimodalidad, claridad y concisión. Discusión: Las técnicas de enseñanza incluidas en el libro digital son: ejercicios de aplicación práctica, cuestionarios interactivos, actividades de arrastrar y soltar, juegos educativos, retroalimentación personalizada y videos educativos. Conclusiones: Se confirmó que la integración de tecnología educativa es fundamental para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje que transita de lo tradicional hacia lo inámico, interactivo y participativo. Sirve además como recurso digital en la clase de Lengua y Literatura permitiendo la retroalimentación permanente e individualizada de los errores ortográficos.
Citas
Avendaño, F. (2007). La Enseñanza de la Ortografía: Un Problema en tres dimensiones. Revista Escrita, 2007(8), 1-8. https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/9903/9903.PDF
Caballero, G. (2021). La actividades lúdica para el aprendizaje. Polo del Conocimiento, 6(4), 861-878. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2615/5464
Cabero, J., & Palacios, A. (2020). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 169-188. https://www.redalyc.org/journal/3314/331466109010/html/
Cruz, M., Pozo, M., & Aushay, H. y. (s.f.). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. E-Ciencias de la información, 9(1), 44-59. https://www.redalyc.org/journal/4768/476862662003/html/
Espinosa, R. (2021). Propuesta de investigación pedagógica para el tratamiento y mejora de la ortografía en los alumnos del Centros de Bachillerato Tecnológico. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(2). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-78902021000100041
Granados, M., Romero, S., & Rengifo, R. y. (2020). Tecnología en el proceso educativo: nuevos escenarios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92), 1809-1823. https://www.redalyc.org/journal/290/29065286032/html/
Gros, B. (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 69-82. https://www.redalyc.org/journal/3314/331455826005/html/
Macías, R., & Vélez, C. (2022). Ortografía divertida con la tecnología. Una experiencia de aprendizaje con estudiantes de básica media. Dialnet(18), 8-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8380502
Manchado, N. (2023). Ortografía escolar relacionado con la Tecnología. https://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/handle/123456789/2496/Machado%2c%20N.%2c%20Ortograf%c3%ada.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Ministerio de Educación. (2021). Currículo Priorizado con Énfasis en Competencias Comunicacionales, Matemáticas, Digitales y Socioemocionales. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/12/Curriculo-priorizado-con-enfasis-en-CC-CM-CD-CS_Media.pdf
Moreno, T. (2021). La retroalimentación: Un proceso clave para la enseñanza y la evaluación formativa. División de Ciencias de la comunicación y Diseño, México. http://dccd.cua.uam.mx/libros/investigacion/Retroalimentacion.pdf
Morla, A., Sobrino, E., & Herrera, R. (2023). El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Ortografía desde un Enfoque Lúdico Transdisciplinar. Revista Conrado, 19(91), 8-16. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v19n91/1990-8644-rc-19-91-8.pdf
Morocho Morocho, E. M. (2022). Uso de las Plataformas Digitales para Mejora la Ortografía en el Área de Lenguaje y Literatura de los Estudiantes de Cuarto de Básica en la Unidad Educativa Fisco Misional Juan Bautista [Tesis de maestría, Universidad Politécnica Saleciana, Cuenca]. Repositorio Institucional. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22381/5/UPS-CT009700.pdf
Muñoz Vilchez, A. (8 de febrero de 2024). Medium. https://medium.com/@ajmv2000/investigaciones-mixtas-los-desaf%C3%ADos-de-combinar-lo-cuantitativo-y-lo-cualitativo-en-la-38b775a839cd
Real Academia Española. (1999). Ortografia de Lengua Española. http://lya.fciencias.unam.mx/gfgf/ga20111/material/Ortografia.pdf
Rodríguez, K. (2023). La lectura y las redes sociales en la Educación Preuniversitaria [Tesis de pregrado, Universidad de Matanzas]. Repositorio Institucional. https://rein.umcc.cu/bitstream/handle/123456789/3168/TD23%20%20Karen.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Roméu Escobar, A. (2014). Periodización y aportes del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua. Varona, 58, 32-46. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165004
Rosales, F. & Fernández, R. (2018). Balance internacional y Economía y administración por regiones. Editorial Académicas Española. https://investigadores.unison.mx/ws/portalfiles/portal/6801885/Balance_Internacional_EyApR.pdf
Téllez, S., & González, C. (2013). El uso de las reglas de acentuación: una experiencia didáctica con alumnos de tercero de secundaria. San Luis Potosi. https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/887
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Caridad Bárbara Ochoa Ávila , Fanny Rocío Pineda Quinteros, Eufemia Figueroa Corrales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.