¿Cómo usar las tildes correctamente? Libro digital

Autores/as

  • Caridad Bárbara Ochoa Ávila Colegio de Bachillerato "Benigno Malo" Cuenca, Ecuador
  • Fanny Rocío Pineda Quinteros Unidad Educativa Atahualpa de la ciudad de Ibarra, Ecuador
  • Eufemia Figueroa Corrales Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Proceso de enseñanza aprendizaje, reglas de acentuación ortográfica, libro digital

Resumen

Introducción: Esta investigación se propuso el diseño y la creación del libro digital ¿Cómo usar las tildes correctamente?, con la finalidad de potenciar el uso correcto de las reglas de acentuación ortográfica en tercero de bachillerato del Colegio Benigno Malo, en la ciudad de Cuenca. Materiales y métodos: La Investigación tiene enfoque mixto con alcance descriptivo aplicado y diseño experimental. Resultados: El libro digital se fundamentó en el constructivismo, conectivismo y la enseñanza multimodal. Lo que permite que los estudiantes construyan su propio aprendizaje de forma activa y participativa, estableciendo una relación directa con los conocimientos previos que poseen. La unidad didáctica considerada para los temas contiene (objetivo de aprendizaje, contenido, actividades, evaluación y ampliación). Por otro lado, para el Diseño Instruccional se aplicó el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, Evaluación), considerando los principios de usabilidad, accesibilidad, consistencia visual, interactividad, multimodalidad, claridad y concisión. Discusión: Las técnicas de enseñanza incluidas en el libro digital son: ejercicios de aplicación práctica, cuestionarios interactivos, actividades de arrastrar y soltar, juegos educativos, retroalimentación personalizada y videos educativos. Conclusiones: Se confirmó que la integración de tecnología educativa es fundamental para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje que transita de lo tradicional hacia lo inámico, interactivo y participativo. Sirve además como recurso digital en la clase de Lengua y Literatura permitiendo la retroalimentación permanente e individualizada de los errores ortográficos.

Citas

Avendaño, F. (2007). La Enseñanza de la Ortografía: Un Problema en tres dimensiones. Revista Escrita, 2007(8), 1-8. https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/9903/9903.PDF

Caballero, G. (2021). La actividades lúdica para el aprendizaje. Polo del Conocimiento, 6(4), 861-878. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2615/5464

Cabero, J., & Palacios, A. (2020). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 169-188. https://www.redalyc.org/journal/3314/331466109010/html/

Cruz, M., Pozo, M., & Aushay, H. y. (s.f.). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. E-Ciencias de la información, 9(1), 44-59. https://www.redalyc.org/journal/4768/476862662003/html/

Espinosa, R. (2021). Propuesta de investigación pedagógica para el tratamiento y mejora de la ortografía en los alumnos del Centros de Bachillerato Tecnológico. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(2). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-78902021000100041

Granados, M., Romero, S., & Rengifo, R. y. (2020). Tecnología en el proceso educativo: nuevos escenarios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92), 1809-1823. https://www.redalyc.org/journal/290/29065286032/html/

Gros, B. (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 69-82. https://www.redalyc.org/journal/3314/331455826005/html/

Macías, R., & Vélez, C. (2022). Ortografía divertida con la tecnología. Una experiencia de aprendizaje con estudiantes de básica media. Dialnet(18), 8-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8380502

Manchado, N. (2023). Ortografía escolar relacionado con la Tecnología. https://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/handle/123456789/2496/Machado%2c%20N.%2c%20Ortograf%c3%ada.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Ministerio de Educación. (2021). Currículo Priorizado con Énfasis en Competencias Comunicacionales, Matemáticas, Digitales y Socioemocionales. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/12/Curriculo-priorizado-con-enfasis-en-CC-CM-CD-CS_Media.pdf

Moreno, T. (2021). La retroalimentación: Un proceso clave para la enseñanza y la evaluación formativa. División de Ciencias de la comunicación y Diseño, México. http://dccd.cua.uam.mx/libros/investigacion/Retroalimentacion.pdf

Morla, A., Sobrino, E., & Herrera, R. (2023). El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Ortografía desde un Enfoque Lúdico Transdisciplinar. Revista Conrado, 19(91), 8-16. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v19n91/1990-8644-rc-19-91-8.pdf

Morocho Morocho, E. M. (2022). Uso de las Plataformas Digitales para Mejora la Ortografía en el Área de Lenguaje y Literatura de los Estudiantes de Cuarto de Básica en la Unidad Educativa Fisco Misional Juan Bautista [Tesis de maestría, Universidad Politécnica Saleciana, Cuenca]. Repositorio Institucional. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22381/5/UPS-CT009700.pdf

Muñoz Vilchez, A. (8 de febrero de 2024). Medium. https://medium.com/@ajmv2000/investigaciones-mixtas-los-desaf%C3%ADos-de-combinar-lo-cuantitativo-y-lo-cualitativo-en-la-38b775a839cd

Real Academia Española. (1999). Ortografia de Lengua Española. http://lya.fciencias.unam.mx/gfgf/ga20111/material/Ortografia.pdf

Rodríguez, K. (2023). La lectura y las redes sociales en la Educación Preuniversitaria [Tesis de pregrado, Universidad de Matanzas]. Repositorio Institucional. https://rein.umcc.cu/bitstream/handle/123456789/3168/TD23%20%20Karen.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Roméu Escobar, A. (2014). Periodización y aportes del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua. Varona, 58, 32-46. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165004

Rosales, F. & Fernández, R. (2018). Balance internacional y Economía y administración por regiones. Editorial Académicas Española. https://investigadores.unison.mx/ws/portalfiles/portal/6801885/Balance_Internacional_EyApR.pdf

Téllez, S., & González, C. (2013). El uso de las reglas de acentuación: una experiencia didáctica con alumnos de tercero de secundaria. San Luis Potosi. https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/887

Publicado

2024-09-28

Cómo citar

Ochoa Ávila , C. B., Pineda Quinteros, F. R., & Figueroa Corrales, E. (2024). ¿Cómo usar las tildes correctamente? Libro digital. Maestro Y Sociedad, 21(3), 1460–1475. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6513

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a