Estrategia educativa para la prevención del tabaquismo en las instituciones educativas

Autores/as

  • Esperanza Paz Marrero Institución de Educación Superior “Hermanos Marañón”, Cuba
  • Yaritza Tissert Debrosse Universidad de Oriente, Cuba
  • Martha Infante Villafañe Universidad de Oriente, Cuba
  • Fran David Legrat Tissert Universidad de Oriente, Cuba
  • Eufemia Figueroa Corrales Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

prevención, tabaquismo, estrategia educativa, labor educativa, proceso docente educativo

Resumen

Introducción: Perfeccionar la formación de la nueva generación es un propósito de las instituciones educativas por lo que es necesario promover buenas prácticas comportamentales en los estudiantes, centradas en la prevención del tabaquismo. La investigación tiene como objetivo elaborar una estrategia educativa para la prevención del tabaquismo en los estudiantes de la Institución de Educación Superior “Hermanos Marañón”. Materiales y métodos: La investigación tiene alcance transformador; se emplearon métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción y sistémico-estructural-funcional, del nivel empírico: observación, encuesta, entrevista y triangulación metodológica para robustecer el análisis de los resultados, así como el método estadístico-calculo porcentual para el procesamiento de la información, además el criterio de especialistas para la valoración de la pertinencia de la propuesta. La estrategia educativa se instrumentó en la IES Hermanos Marañón municipio Santiago de Cuba. La población estuvo constituida por 6 docentes y 42 estudiantes; se seleccionó una muestra de 6 docentes y 42 estudiantes. Resultados: En las valoraciones de la estrategia realizada por los especialistas seleccionados se constató las transformaciones a lograr en el trabajo preventivo y la labor educativa del personal docente y no docente de la institución y el desarrollo de buenas prácticas comportamentales en los estudiantes en función de la prevención del tabaquismo. Discusión: El carácter transformador de la estrategia educativa elaborada materializa su impacto en el enriquecimiento de la labor docente educativa y modos de actuación anti-tabáquicos desplegados desde el proceso docente educativo, constituyéndose así en una vía de mejoramiento personal y profesional. Contribuyó a satisfacer las exigencias actuales de la prevención del tabaquismo, desde posiciones reflexivas, vivenciales y éticas. Conclusiones: El carácter transformador de la estrategia educativa instrumentada materializa su impacto en el proceso docente educativo, específicamente en la labor educativa preventiva encaminada a la prevención del tabaquismo en los estudiantes, conducente hacia las potencialidades y la dimensión proactiva de la formación.

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Publicado

2025-02-21

Cómo citar

Paz Marrero, E., Tissert Debrosse, Y., Infante Villafañe, M., Legrat Tissert, F. D., & Figueroa Corrales, E. (2025). Estrategia educativa para la prevención del tabaquismo en las instituciones educativas. Maestro Y Sociedad, 21(4), 2550–2568. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6721

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