La comunicación del enfermero en la asistencia al paciente en cuidados intensivos
The communication of the nurse in the care of the patient in intensive care
Palabras clave:
Comunicación, enfermería, paciente en cuidados intensivo, Communication, nursing, patient in intensive careResumen
Introducción: La formación del licenciado en Enfermería ha sido estudiada por diversos investigadores como un proceso que integra conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes para el desarrollo de técnicas o procedimientos específicos en función de la atención a individuos humanos sanos o enfermos, familias y comunidades, en las diversas instancias de la Red Asistencial. Materiales y métodos: Para esto se ha utilizado el método histórico-lógico que coadyuva el proceso de caracterización de los antecedentes históricos de la formación del Licenciado en Enfermería y como base documental se han revisado planes del proceso docente, de estudio, y programas. Resultados: El presente trabajo identifica las necesidades acerca de la comunicación del profesional antes descrito pues se han constatado algunas insuficiencias que no se aluden con intencionalidad curricular y metodológica tal es el caso de la formación comunicativa en universidades e instituciones hospitalarias del país. Discusión: La vinculación con la motivación profesional, intereses, valores profesionales y los recursos personológicos que permiten funcionar con flexibilidad, autonomía, perspectivas futuras y reflexión personalizada demuestran la validez del enfoque persono lógico en el estudio de la comunicación. Conclusiones: Los resultados dan cuenta de que aún falta profundizar en las relaciones del profesional con el paciente en condiciones de cuidados intensivos.
Introduction: Nursing graduate training has been studied by various researchers as a process that integrates knowledge, skills, aptitudes, and attitudes for the development of specific techniques or procedures based on care for healthy or sick human individuals, families, and communities. in the various instances of the Assistance Network. Materials and methods: For this, the historical-logical method has been used, which contributes to the process of characterizing the historical background of the Nursing Graduate's training, and as a documentary basis, plans for the teaching process, study, and programs have been reviewed. Results: The present work identifies the needs regarding the communication of the professional described above, since some insufficiencies have been verified that are not alluded to with curricular and methodological intentions, such is the case of communication training in universities and hospital institutions in the country. Discussion: The link with professional motivation, interests, professional values and personological resources that allow to function with flexibility, autonomy, future perspectives and personalized reflection demonstrate the validity of the logical person approach in the study of communication. Conclusions: The results show that there is still a need to deepen the professional-patient relationships in intensive care conditions.
Citas
Altamirano B., L. (2016). Reseña histórica del proceso de formación profesional del Técnico Superior en Enfermería en relación con la formación investigativa. Maestro y Sociedad, 13(3).
Altamirano B., L. (2017). La formación investigativa del técnico superior en enfermería. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].
Rodríguez C., E. et al. (2011). Competencias comunicativas del personal de Enfermería. Hospital Provincial Docente de Oncología María Curie de Camagüey, 3(26).
Rodríguez Ruíz, N. (2011). Modelo pedagógico para la formación de la competencia comunicativa. [Tesis de Maestría. Universidad de Guantánamo].
Salabarria, B. (2014). La formación de específicas en competencias la Licenciatura en Enfermería. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, (3), 1-32. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Zuleidis Monier Pozo, Eufemia Figueroa Corrales, Santa Mercedes Castillo Limonta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.