La comunicación del enfermero en la asistencia al paciente en cuidados intensivos

The communication of the nurse in the care of the patient in intensive care

Autores/as

  • Zuleidis Monier Pozo Universidad de Oriente, Cuba
  • Eufemia Figueroa Corrales Universidad de Oriente, Cuba
  • Santa Mercedes Castillo Limonta Universidad de Oriente, Cuba
  • Jaime Michels Mighty Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Comunicación, enfermería, paciente en cuidados intensivo, Communication, nursing, patient in intensive care

Resumen

Introducción: La formación del licenciado en Enfermería ha sido estudiada por diversos investigadores como un proceso que integra conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes para el desarrollo de técnicas o procedimientos específicos en función de la atención a individuos humanos sanos o enfermos, familias y comunidades, en las diversas instancias de la Red Asistencial. Materiales y métodos: Para esto se ha utilizado el método histórico-lógico que coadyuva el proceso de caracterización de los antecedentes históricos de la formación del Licenciado en Enfermería y como base documental se han revisado planes del proceso docente, de estudio, y programas. Resultados: El presente trabajo identifica las necesidades acerca de la comunicación del profesional antes descrito pues se han constatado algunas insuficiencias que no se aluden con intencionalidad curricular y metodológica tal es el caso de la formación comunicativa en universidades e instituciones hospitalarias del país. Discusión: La vinculación con la motivación profesional, intereses, valores profesionales y los recursos personológicos que permiten funcionar con flexibilidad, autonomía, perspectivas futuras y reflexión personalizada demuestran la validez del enfoque persono lógico en el estudio de la comunicación. Conclusiones: Los resultados dan cuenta de que aún falta profundizar en las relaciones del profesional con el paciente en condiciones de cuidados intensivos.

Introduction: Nursing graduate training has been studied by various researchers as a process that integrates knowledge, skills, aptitudes, and attitudes for the development of specific techniques or procedures based on care for healthy or sick human individuals, families, and communities. in the various instances of the Assistance Network. Materials and methods: For this, the historical-logical method has been used, which contributes to the process of characterizing the historical background of the Nursing Graduate's training, and as a documentary basis, plans for the teaching process, study, and programs have been reviewed. Results: The present work identifies the needs regarding the communication of the professional described above, since some insufficiencies have been verified that are not alluded to with curricular and methodological intentions, such is the case of communication training in universities and hospital institutions in the country. Discussion: The link with professional motivation, interests, professional values and personological resources that allow to function with flexibility, autonomy, future perspectives and personalized reflection demonstrate the validity of the logical person approach in the study of communication. Conclusions: The results show that there is still a need to deepen the professional-patient relationships in intensive care conditions.

Citas

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Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Monier Pozo, Z., Figueroa Corrales, E., Castillo Limonta, S. M., & Michels Mighty, J. (2023). La comunicación del enfermero en la asistencia al paciente en cuidados intensivos: The communication of the nurse in the care of the patient in intensive care. Maestro Y Sociedad, 140–144. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6045

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