Las competencias comunicativas desde lo inclusivo en lo socio educativo del profesional de la educación superior
Palabras clave:
profesionales, educación superior, inclusiva, competencia, socio-educativoResumen
Introducción: La educación superior contemporánea requiere profesionales capaces de establecer prácticas comunicativas con un enfoque socio-educativo e inclusivo, que respondan a las demandas de una sociedad dinámica y compleja. Este artículo reflexiona sobre la necesidad de mejorar las competencias comunicativas de los profesionales de la educación superior desde una perspectiva inclusiva, integrando las funciones lógica, gnoseológica y metodológica para una formación integral. Materiales y métodos: La investigación se sustentó en métodos teóricos, incluyendo el análisis-síntesis, la inducción-deducción y el hermenéutico dialéctico, aplicados a un análisis exhaustivo de la problemática en el contexto de la educación superior cubana. Resultados: El estudio revela la necesidad de sistematizar las relaciones dialécticas desde un enfoque comunicativo inclusivo, destacando la importancia de la interdisciplinariedad en el currículo para lograr una formación integral y una comunicación asertiva. Discusión: Se subraya que las competencias comunicativas inclusivas deben sustentarse en la teoría de la comunicación y promover contextos que satisfagan las necesidades individuales, fomentando valores y una participación social equitativa. Conclusiones: Se evidencia la persistencia de inconsistencias teóricas en el enfoque comunicativo inclusivo, por lo que se requiere una lógica integradora entre las dimensiones sociocultural, dialógica y educativa para perfeccionar la formación de los profesionales de la educación superior.
Citas
Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación.
Alba, C., Gómez, P., & Colón, M. N. (2014). La formación profesional basada en competencias y formación de emprendedores: ¿encuentros o desencuentros? Revista Maestro y Sociedad, *11*(2), 1-10. revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1591/1563
Alonso, L. (2019). Propuesta metodológica para la formación de competencias profesionales de estudiantes en nivel medio mecánica industrial, caso de estudio. Revista Espacios, *40*(29), 16. www.revistaespacios.com/a19v40n29/a19v40n29p16.pdf
Basto, R. M., & Basto, R. M. A. (2018). Tendencias históricas del proceso de formación continua de la orientación profesional en la educación preuniversitaria. Revista Maestro y Sociedad, (I Simposio Internacional de Ciencias Pedagógicas), 27-41. revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3375/2993
Blanco, A., Díaz, C., & Hernández, R. (2014). Tendencias contemporáneas en el diseño curricular. Editorial Universitaria.
Castillo, L., & Comelin, A. (2016). Integración de TIC en la formación de competencias profesionales para entrevistas con niños en trabajo social. dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6086945
Escobar, M., & Infante, M. (2021). Metodología para desarrollar la competencia didáctica profesional en los docentes universitarios. Revista Luz, *20*(1). luz.uho.edu.cu/index.php/luz/issue/view/88
Fernández, A. M. (1994). El método didáctico. Editorial Pueblo y Educación.
Fiallo, J. (2001). La interdisciplinariedad en el currículo: ¿Utopía o realidad? Editorial Pueblo y Educación.
Forgas, J. (2003). Comunicación y procesos educativos. Editorial Trillas.
Gonzales, Y. (2022). La competencia comunicativa inclusiva en la formación continua del profesional de educación primaria. Revista Cubana de Educación Superior, 41(2), 45-60.
Lück, H. (1994). Pedagogía interdisciplinar: Fundamentos teórico-metodológicos. Editora Vozes.
Martínez, I. R., & Rivera, F. C. L. (2016). La construcción de proyectos de formación pedagógica permanente: Una mirada desde la educación superior no pedagógica. Revista Maestro y Sociedad, *13*(1), 3-17. revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/954/1144
Morasén, M. (2018). La formación del profesional de la educación en Cuba: Retos y perspectivas. Editorial Oriente.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. www.unesco.org/reports/seven-knowledges
Perera, F. (2000). La interdisciplinariedad en la educación superior cubana. Editorial Félix Varela.
Torres, R. M. (2003). ¿Qué y cómo es necesario aprender? Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares. UNESCO/IDRC.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jaime Michels Mighty, Rosa Odalis Quesada Marzán, Roberto Hernández Zayas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente