Las competencias comunicativas desde lo inclusivo en lo socio educativo del profesional de la educación superior

Autores/as

  • Jaime Michels Mighty Universidad de Oriente, Cuba
  • Rosa Odalis Quesada Marzán Universidad de Oriente, Cuba
  • Roberto Hernández Zayas Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

profesionales, educación superior, inclusiva, competencia, socio-educativo

Resumen

Introducción: La educación superior contemporánea requiere profesionales capaces de establecer prácticas comunicativas con un enfoque socio-educativo e inclusivo, que respondan a las demandas de una sociedad dinámica y compleja. Este artículo reflexiona sobre la necesidad de mejorar las competencias comunicativas de los profesionales de la educación superior desde una perspectiva inclusiva, integrando las funciones lógica, gnoseológica y metodológica para una formación integral. Materiales y métodos: La investigación se sustentó en métodos teóricos, incluyendo el análisis-síntesis, la inducción-deducción y el hermenéutico dialéctico, aplicados a un análisis exhaustivo de la problemática en el contexto de la educación superior cubana. Resultados: El estudio revela la necesidad de sistematizar las relaciones dialécticas desde un enfoque comunicativo inclusivo, destacando la importancia de la interdisciplinariedad en el currículo para lograr una formación integral y una comunicación asertiva. Discusión: Se subraya que las competencias comunicativas inclusivas deben sustentarse en la teoría de la comunicación y promover contextos que satisfagan las necesidades individuales, fomentando valores y una participación social equitativa. Conclusiones: Se evidencia la persistencia de inconsistencias teóricas en el enfoque comunicativo inclusivo, por lo que se requiere una lógica integradora entre las dimensiones sociocultural, dialógica y educativa para perfeccionar la formación de los profesionales de la educación superior.

Citas

Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación.

Alba, C., Gómez, P., & Colón, M. N. (2014). La formación profesional basada en competencias y formación de emprendedores: ¿encuentros o desencuentros? Revista Maestro y Sociedad, *11*(2), 1-10. revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1591/1563

Alonso, L. (2019). Propuesta metodológica para la formación de competencias profesionales de estudiantes en nivel medio mecánica industrial, caso de estudio. Revista Espacios, *40*(29), 16. www.revistaespacios.com/a19v40n29/a19v40n29p16.pdf

Basto, R. M., & Basto, R. M. A. (2018). Tendencias históricas del proceso de formación continua de la orientación profesional en la educación preuniversitaria. Revista Maestro y Sociedad, (I Simposio Internacional de Ciencias Pedagógicas), 27-41. revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3375/2993

Blanco, A., Díaz, C., & Hernández, R. (2014). Tendencias contemporáneas en el diseño curricular. Editorial Universitaria.

Castillo, L., & Comelin, A. (2016). Integración de TIC en la formación de competencias profesionales para entrevistas con niños en trabajo social. dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6086945

Escobar, M., & Infante, M. (2021). Metodología para desarrollar la competencia didáctica profesional en los docentes universitarios. Revista Luz, *20*(1). luz.uho.edu.cu/index.php/luz/issue/view/88

Fernández, A. M. (1994). El método didáctico. Editorial Pueblo y Educación.

Fiallo, J. (2001). La interdisciplinariedad en el currículo: ¿Utopía o realidad? Editorial Pueblo y Educación.

Forgas, J. (2003). Comunicación y procesos educativos. Editorial Trillas.

Gonzales, Y. (2022). La competencia comunicativa inclusiva en la formación continua del profesional de educación primaria. Revista Cubana de Educación Superior, 41(2), 45-60.

Lück, H. (1994). Pedagogía interdisciplinar: Fundamentos teórico-metodológicos. Editora Vozes.

Martínez, I. R., & Rivera, F. C. L. (2016). La construcción de proyectos de formación pedagógica permanente: Una mirada desde la educación superior no pedagógica. Revista Maestro y Sociedad, *13*(1), 3-17. revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/954/1144

Morasén, M. (2018). La formación del profesional de la educación en Cuba: Retos y perspectivas. Editorial Oriente.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. www.unesco.org/reports/seven-knowledges

Perera, F. (2000). La interdisciplinariedad en la educación superior cubana. Editorial Félix Varela.

Torres, R. M. (2003). ¿Qué y cómo es necesario aprender? Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares. UNESCO/IDRC.

Publicado

2025-11-16

Cómo citar

Michels Mighty, J., Quesada Marzán, R. O., & Hernández Zayas, R. (2025). Las competencias comunicativas desde lo inclusivo en lo socio educativo del profesional de la educación superior. Maestro Y Sociedad, 22(3), 3018–3024. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7217

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a