Contribución al teatro para niños en Cuba de la maestra y pedagoga María Antonia Fariñas

Autores/as

  • Roberto Hernández Zayas Universidad de Oriente, Cuba
  • Jesús Barreiro Yero Consejo Nacional de las Artes Escénicas (Cenart), Cuba
  • Karell Despaigne López Escuela Profesional de Arte José María Heredia de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

teatro, enseñanza, educación infantil, enseñanza artística, marioneta

Resumen

Introducción: En la presente investigación aborda, los insuficientes estudios investigativos relacionados con la vida y obra de la maestra María Antonia Fariñas, por el desconocimiento de su contribución pedagógica de la teatróloga y la escasa valoración de sus aportes. Materiales y métodos: Por lo que se realiza una minuciosa revisión bibliográfica que revelan su contribución artístico-pedagógica al Teatro para niños y de títeres en Cuba; elementos importantes a tener en cuenta en la formación inicial del educador no solo en la enseñanza artística. La epistemología y su recorrido abordan los referentes más directo del estudio y su contribución a la enseñanza artística en Cuba. Se desarrolló con un enfoque metodológico cualitativo, mediante un estudio exploratorio-descriptivo, utilizando el método historia de vida, el análisis documental, y la sistematización de experiencias de los autores. Resultados: Las contribuciones de esta investigación, están relacionadas con la Historia de la Pedagogía como ciencia, rectora de las Ciencias de la Educación, con un estudio acerca de la vida, obra educativa y legado artístico-pedagógico de María Antonia Fariñas, que se revela en el devenir histórico, mediante una periodización que enriquece el proceder metodológico para facilitar el análisis valorativo y la sistematización histórica, su contribución teórica, práctica y metodológica desde la pedagogía durante el periodo (1950-1999) al Teatro para niños en Cuba. Discusión: El teatro con títeres es un instrumento muy valioso para la educación en todos sus niveles, ya que sirve como pequeños auxiliares educativos en el aula, donde los niños obtienen un aprendizaje significativo. Conclusiones: Proporciona el acercamiento a una destacada protagonista e innovadora de las Artes Escénicas en Cuba, elemento importante a tener en cuenta para los que, de una forma u otra, están relacionados con este tipo de teatro, utilizado en la formación de educadores y en el proceso educativo de manera general.

Citas

Álvarez, L. y Ramos, J. R. (2003). Circunvalar el arte. La investigación cualitativa sobre la cultura y el arte. Editorial Oriente.

Barreiro, J. (2017). María Antonia Fariñas y su amor a las marionetas. En Cuba escena. La Habana.

Bamford, A. (2014). El impacto de las artes en la educación. https://starart6.webnode.es/l/bamford/

Buenavilla, R., Guzmán, A. y Pérez, S. D. (2009). Alternativas metodológicas para estudios históricos y de figuras representativas de la educación. Sello Editor Educación Cubana, Ministerio de Educación.

Cabrera, R. (2014). Indagaciones sobre arte y educación. Facultad de Artes Visuales. Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cerezal, J y Fiallo, J. (2009). Cómo investigar en pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.

Duarte, A. (2010). 60 Aniversario de la televisión cubana. Granma.

Espinosa, N. (2010). Dossier de Teatro de Títeres en Cuba. La Jiribilla de papel, (88).

Espinal, N. (2014). Fundamentación de la asignatura Teatro para la Educación Preescolar. Curso propio. Cuarto Año Curso Diurno Plan D. Carrera Licenciatura en Educación Preescolar Disciplina Práctica Integral de la Lengua Española Universidad de Oriente.

Garrido, Á. (1998). La Historia de vida como método de acercamiento a la realidad social. https://digibug.ugr.es/handle/10481/7548

Hervitz, S. (2018) ¿Qué es la Pedagogía Teatral? Revista de divulgación de experiencias pedagógicas MAMAKUNA (7), 56-61.

Isabelle, R. (2015). Los tipos. http://www.lostipos.com/de/teatro.html

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2016a). Adecuaciones para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2016b). Plan de estudios para la Educación primaria.

González, A. (2004). Jugar y Cultivar. Jardín y senderos que se bifurcan. Ediciones Plaza Vieja.

Motos, T. (2009). De Freire a Boal. Pedagogía del Oprimido-Teatro del Oprimido. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7340772

Mulen, A. y Millet, M. (2017). Metodología para el estudio de personalidades en el proceso histórico-pedagógico. Universidad “Raúl Gómez García”.

Pujadas, J. (1992). El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales, CIS. Colección “Cuadernos Metodológicos”, (5).

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (2006). Metodología de la investigación cualitativa. Editorial Félix Varela.

Publicado

2024-03-11

Cómo citar

Hernández Zayas, R., Barreiro Yero, J., & Despaigne López, K. (2024). Contribución al teatro para niños en Cuba de la maestra y pedagoga María Antonia Fariñas. Maestro Y Sociedad, 21(1), 248–257. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6361

Número

Sección

Artículos