Eficacia de la comunicación entre los títeres y los niños de la edad preescolar. Criterios de María Antonia Fariñas

Effectiveness of communication between puppets and preschool children. Criteria of María Antonia Fariñas

Autores/as

  • Jesús Barreiro Yero Ministerio de Cultura, Cuba
  • Isabel Cristina García Torrell Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Cuba

Palabras clave:

comunicación, títeres, teatro de títeres, Communication, puppet, puppet theatre

Resumen

Introducción: Como manifestación del arte, el teatro dentro de sus tipologías integra los títeres. Es objetivo de la presente investigación significar la eficacia de la comunicación entre los títeres, los niños y las niñas de la edad preescolar según criterios de la maestra María Antonia Fariñas y no solo como fuente de entretenimiento, de cultura y arte, sino también como un canal, a través del cual se les trasmiten valores, patrones y normas de conductas que van a contribuir a su desarrollo.
Materiales y métodos: Para la evaluación de la comunicación entre los títeres, los niños y las niñas de la edad preescolar, se escogió el grupo B, de preescolar, con una matricula de 20 niños y niñas de seis años de edad, su profesora es licenciada en Pedagogía, en la especialidad de Enseñanza Primaria, y tiene 20 años de experiencia, en la Escuela Unión Internacional de Estudiantes, en el municipio Plaza de La Revolución, en La Habana.
Resultados: Este estudio evaluó el aprendizaje de niños y niñas de la edad preescolar, comprobándose con posterioridad que la comunicación entre los títeres, los niños y las niñas es eficaz, amena e instructiva.
Discusión: La representación teatral o la puesta en escena de la obra de teatro en espacios convencionales o alternativos es una manifestación estética que se halla estructurada de manera peculiar, es decir, que presenta múltiples alternativas de interpretación y es autoreflexiva, pues atrae la atención del destinatario sobre su propia forma.
Conclusiones: Los argumentos derivados y la observación del comportamiento y forma de actuar de los niños y niñas durante las clases y su interrelación con los títeres reafirmaron las premisas esbozadas a partir del legado pedagogico de Maria Antonia Fariñas.

Introduction: As a manifestation of art, the theater within its typologies integrates puppets. The objective of this research is to determine the effectiveness of communication between puppets, boys and girls of preschool age according to the criteria of the teacher María Antonia Fariñas and not only as a source of entertainment, culture and art, but also as a channel, through which they are transmitted values, patterns and norms of conduct that will contribute to their development.
Materials and methods: For the evaluation of the communication between the puppets, the boys and girls of preschool age, group B was chosen, of preschool, with an enrollment of 20 six-year-old boys and girls, their teacher is Graduated in Pedagogy, specializing in Primary Education, and has 20 years of experience, at the International Student Union School, in the Plaza de La Revolución municipality, in Havana.
Results: This study evaluated the learning of preschool-age boys and girls, verifying later that communication between puppets, boys and girls is effective, entertaining, and instructive.
Discussion: The theatrical representation or the staging of the play in conventional or alternative spaces is an aesthetic manifestation that is structured in a peculiar way, that is, it presents multiple interpretation alternatives and is self-reflexive, since it attracts the attention of the audience. addressee on its own way.

Citas

- Artiles F. (2005). La maravillosa historia del teatro universal. Editorial Gente Nueva.

- Artiles, Freddy. (1980). La actuación en el teatro de títeres. Editora Extramuros.

- Barreiro, J. (2007). El teatro de títeres en la comunicación social. [Trabajo Escrito Final. Universidad de La Habana].

- Barreiro, J. (2015). María Antonia Fariñas amando las marionetas. Universidad de las Artes.

- Beneventi, P. (2003). Introducción a la historia del teatro para niños y jóvenes. Ediciones Alarcos.

- Darío, R. (2010). Dossier. Teatro para niños y de títeres. La Jiribilla, (88).

- Espinosa, N. (2010). Dossier. Teatro para niños y de títeres. La Jiribilla, (88).

- Fernández, R. (1989). Método de manipulación y trabajo del actor en el teatro de títeres. Editorial Pueblo y Revolución.

- Garbey, M. (2010). Dossier. Teatro para niños y de títeres. La Jiribilla, (88).

- González, A. (2004). Juega y cultiva. (s.e.).

- González, C. (2013). Palabras de inauguración del primer Museo de marionetas del país. (s.e.).

- Martí, J. (1975). Obras Completas. Editorial Ciencias Sociales.

- Martín, J. (2005). Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Editorial A. Corazón.

- Morales, A. (2015). Conferencia en Diplomado de teatro para niños y de títeres. Universidad de las Artes.

- Morales, A. (2004). Títeres: Artes en movimiento. Editorial El mar y la montaña.

- Pavis, P. (2004). Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiológica. Tomos I y II. Empresa poligráfica de Holguín.

- Saladrigas, H. (2006). Introducción a la teoría y la investigación en comunicación. Editorial Félix Varela.

- Eco, U. (1968). La estructura ausente: introducción a la semiótica. Editorial Lumen.

Publicado

2023-03-13

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a