Convergencia en el sistema de educación superior: una evaluación del impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

Autores/as

  • Héctor Andrés Zambrano Noboa Instituto de Admisión y Nivelación de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Inelda Mercedes Pinargote Delgado Instituto Superior Tecnológico Luis Arboleda Martínez Manta, Ecuador
  • José Luis Bernardo Vélez Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

convergencia, educación superior, calidad, sostenible, desarrollo

Resumen

Introducción: En este artículo se analizó la convergencia en el sistema de educación superior a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas. El ODS 4, "Educación de Calidad", se centra en garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Las instituciones de educación superior (IES) desempeñan un papel crucial en la consecución de este objetivo, no solo a través de la enseñanza, sino también mediante la investigación y la extensión. Objetivo: Se evaluó la integración de los ODS 2030 en las instituciones de educación superior, destacando mejores prácticas y desafíos, para fomentar una mayor colaboración y esfuerzo coordinado a nivel. Materiales y Métodos: A través de una revisión exhaustiva de la literatura y el análisis de estudios de caso, se evalúa cómo las IES están integrando los ODS en sus currículos, investigaciones y políticas institucionales. Se destacan las mejores prácticas y se identifican los desafíos persistentes en la implementación de estos objetivos. Conclusiones: Los resultados indicaron que, aunque hay un progreso significativo en algunas áreas, persisten disparidades en la integración de los ODS, lo que sugiere la necesidad de una mayor colaboración.

Citas

Alpízar Santana, M., y Villavicencio, M. (2023). La educación superior del futuro, relevancia de la internacionalización. Revista Cubana de Educación Superior, 42(3), 1-22. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142023000300025&script=sci_arttext&tlng=en

Análisis común de país ONU Ecuador. (11 de 2023). https://ecuador.un.org/sites/default/files/2024-04/CCA%20Ecuador%202024.pdf

Calderón Paniagua, D., Quispe Vilca, G., y Chambilla Quispe, J. (2023). Hacia la optimización de la calidad educativa en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Desafíos de la educación superior al 2030 , 1, 60-78. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.37885/1

Cantón Mayo, I., García Martín, S., Cañón Rodríguez, R., y Grande de Prado, M. (2021). Calidad y Liderazgo Sostenible. International Journal of Educational Leadership and Management, 9(1), 76-91. https://doi.org/10.17583/ijelm.2021.5361

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content

Conferencia Mundial de Educación Superior UNESCO. (2023). Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO. https://www.unesco.org/es/higher-education/2022-world-conference

División de Estadística de las Naciones Unidas. (2024). Informe ampliado sobre el Objetivo 4 de los ODS. https://unstats.un.org/sdgs/report/2024/extended-report/

Ganga Contreras, F. (2021). Gobernanza de la educación superior: hallazgos y aportes desde Latinoamérica. Hallazgos, 18(35), 11-28. https://www.redalyc.org/journal/4138/413868674001/413868674001.pdf

García Arce, J., Pérez Ramírez, C., y Gutiérrez Barba, B. (2021). Objetivos de Desarrollo Sustentable y funciones sustantivas en las Instituciones de Educación Superior. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1-34. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.48160

Gonzálvez Vallés, J., Almudena, A., y Parra López, E. (2020). Gobernanza y comunicación en la universidad. Estudio a partir del COVID-19. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 25(91), 1247-1261. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8890325

(2024). Guía Educación 2030. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/ODS4_0.pdf

Instituto Internacional de la UNESCO. (2020). Una mirada al estado de la Educación Superior con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revista Educación Superior y Sociedad, 32(2), 14-35. https://doi.org/https://doi.org/10.54674/ess.v32i2.296

Instituto Internacional de la Unesco para la , E. (2020). Una mirada al estado de las Instituciones de Educación Superior con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revista Educación Superior y Sociedad, 32(2), 14-35. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/296

Lacruhy Enríquez, C. (2024). Agenda 2030 en el contexto de la educación superior y su incidencia en la contribución de la creación de valor compartido. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 14(28). https://doi.org/https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1853

Leyva Vázquez, M., Jesús Estupiñán, R., Coles Gaglay, W., y Bajaña Bustamante, L. (2021). Investigación científica. Pertinencia en la educación superior del siglo XXI. Revista Conrado, 17(82), 130-135. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n82/1990-8644-rc-17-82-130.pdf

Orozco Inca, E., Jaya Escoba, A., Ramos Azcuy, F., y Guerra Bretaña, R. (2020). Retos a la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior en Ecuador. Educación Médica Superior, 34(2), 1-14. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v34n2/1561-2902-ems-34-02-e2268.pdf

Paredes-Chacín, A., Inciarte González, A., y Walles Peñaloza, D. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 98-117. file:///C:/Users/COMPUTEACH/Downloads/Dialnet-EducacionSuperiorEInvestigacionEnLatinoamerica-7565470.pdf

Plataforma KnowSDGs de la Comisión Europea. (2024). https://knowsdgs.jrc.ec.europa.eu/interlinkages/targets

Portocarrero Sierra, L., Morató Farreras, J., Rincón Quintero, Y., y Vanegas López, J. (2021). Gobernanza y Sostenibilidad: dos conceptos para el impulso de la gestión pública eficiente. Revista de estudios políticos y estratégicos, 9(1), 76-107. https://repositorio.utem.cl/bitstream/handle/30081993/1477/revista-estudios-politicos-y-estrategicos-epe-vol9-n1-2021-Portocarrero-Morato-Rincon-Venegas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2024). Portal de datos de los ODS de UN Stats. https://sdgdiagnostics.data.undp.org/ECU/sdg-trends

Ramírez-Duran, J.-A., Niebles-Núñez, W., y García-Tirado, J.-T. (2023). Aplicaciones bibliométricas del estudio del capital intelectual dentro de las instituciones de educación superior desde un enfoque sostenible. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 18(1), 280-296. https://doi.org/https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n1.10020

Ramos Torres, D. (2021). Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia. Revista Española de Educación Comparada(37), 89-110. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5944/reec.37.2021.27763

Ramos Torres, D. I. (2021). Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia. Revista Española de Educación Comparada(37), 89-110. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5944/reec.37.2021.27763

Reyes Hernández, C., Charles, S., y Martínez Recio, J. (2020). Los objetivos de desarrollo sostenible, un reto para la escuela y el liderazgo escolar. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 9-26. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15361

Robles Barrantes, A., y Arguedas Zúñiga, R. (2020). Liderazgo pedagógico crítico: la docencia y la intelectualidad orgánica. Revista Innovaciones Educativas, 22(33). https://doi.org/https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3051

Sustainable Development Solutions Network (SDSN), y Australian Campuses Towards Sustainability (ACTS). (s.f.). Como empezar con los ODS en las Universidades. Ree Española para el Desarrollo Sostenible (REDS / SDSN-Spain). https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/pag-web/empezar-ods-universidades.html

UNESCO. (2022). Calidad y relevancia de los programas en educación superior.

UNESCO. (2024). Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2024. Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2024: https://unstats.un.org/sdgs/report/2024/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2024.pdf

UNESCO IESALC. (2023). La contribucion de las instituciones de educacion superior a los ODS. https://www.iesalc.unesco.org/la-contribucion-de-las-instituciones-de-educacion-superior-a-los-ods/

UNESCO IESALC. (2024). Herramienta de Autoevaluación de la Sostenibilidad para las Instituciones de Educación Superior. (SET4HEI): https://set4hei.org/es/certificacion/

Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Zambrano Noboa, H. A., Pinargote Delgado, I. M., & Bernardo Vélez, J. L. (2024). Convergencia en el sistema de educación superior: una evaluación del impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Maestro Y Sociedad, 21(4), 2139–2149. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6629

Número

Sección

Artículos