Convergencia en el sistema de educación superior: una evaluación del impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030
Palabras clave:
convergencia, educación superior, calidad, sostenible, desarrolloResumen
Introducción: En este artículo se analizó la convergencia en el sistema de educación superior a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas. El ODS 4, "Educación de Calidad", se centra en garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Las instituciones de educación superior (IES) desempeñan un papel crucial en la consecución de este objetivo, no solo a través de la enseñanza, sino también mediante la investigación y la extensión. Objetivo: Se evaluó la integración de los ODS 2030 en las instituciones de educación superior, destacando mejores prácticas y desafíos, para fomentar una mayor colaboración y esfuerzo coordinado a nivel. Materiales y Métodos: A través de una revisión exhaustiva de la literatura y el análisis de estudios de caso, se evalúa cómo las IES están integrando los ODS en sus currículos, investigaciones y políticas institucionales. Se destacan las mejores prácticas y se identifican los desafíos persistentes en la implementación de estos objetivos. Conclusiones: Los resultados indicaron que, aunque hay un progreso significativo en algunas áreas, persisten disparidades en la integración de los ODS, lo que sugiere la necesidad de una mayor colaboración.
Citas
Alpízar Santana, M., y Villavicencio, M. (2023). La educación superior del futuro, relevancia de la internacionalización. Revista Cubana de Educación Superior, 42(3), 1-22. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142023000300025&script=sci_arttext&tlng=en
Análisis común de país ONU Ecuador. (11 de 2023). https://ecuador.un.org/sites/default/files/2024-04/CCA%20Ecuador%202024.pdf
Calderón Paniagua, D., Quispe Vilca, G., y Chambilla Quispe, J. (2023). Hacia la optimización de la calidad educativa en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Desafíos de la educación superior al 2030 , 1, 60-78. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.37885/1
Cantón Mayo, I., García Martín, S., Cañón Rodríguez, R., y Grande de Prado, M. (2021). Calidad y Liderazgo Sostenible. International Journal of Educational Leadership and Management, 9(1), 76-91. https://doi.org/10.17583/ijelm.2021.5361
Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content
Conferencia Mundial de Educación Superior UNESCO. (2023). Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO. https://www.unesco.org/es/higher-education/2022-world-conference
División de Estadística de las Naciones Unidas. (2024). Informe ampliado sobre el Objetivo 4 de los ODS. https://unstats.un.org/sdgs/report/2024/extended-report/
Ganga Contreras, F. (2021). Gobernanza de la educación superior: hallazgos y aportes desde Latinoamérica. Hallazgos, 18(35), 11-28. https://www.redalyc.org/journal/4138/413868674001/413868674001.pdf
García Arce, J., Pérez Ramírez, C., y Gutiérrez Barba, B. (2021). Objetivos de Desarrollo Sustentable y funciones sustantivas en las Instituciones de Educación Superior. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1-34. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.48160
Gonzálvez Vallés, J., Almudena, A., y Parra López, E. (2020). Gobernanza y comunicación en la universidad. Estudio a partir del COVID-19. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 25(91), 1247-1261. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8890325
(2024). Guía Educación 2030. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/ODS4_0.pdf
Instituto Internacional de la UNESCO. (2020). Una mirada al estado de la Educación Superior con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revista Educación Superior y Sociedad, 32(2), 14-35. https://doi.org/https://doi.org/10.54674/ess.v32i2.296
Instituto Internacional de la Unesco para la , E. (2020). Una mirada al estado de las Instituciones de Educación Superior con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revista Educación Superior y Sociedad, 32(2), 14-35. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/296
Lacruhy Enríquez, C. (2024). Agenda 2030 en el contexto de la educación superior y su incidencia en la contribución de la creación de valor compartido. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 14(28). https://doi.org/https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1853
Leyva Vázquez, M., Jesús Estupiñán, R., Coles Gaglay, W., y Bajaña Bustamante, L. (2021). Investigación científica. Pertinencia en la educación superior del siglo XXI. Revista Conrado, 17(82), 130-135. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n82/1990-8644-rc-17-82-130.pdf
Orozco Inca, E., Jaya Escoba, A., Ramos Azcuy, F., y Guerra Bretaña, R. (2020). Retos a la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior en Ecuador. Educación Médica Superior, 34(2), 1-14. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v34n2/1561-2902-ems-34-02-e2268.pdf
Paredes-Chacín, A., Inciarte González, A., y Walles Peñaloza, D. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 98-117. file:///C:/Users/COMPUTEACH/Downloads/Dialnet-EducacionSuperiorEInvestigacionEnLatinoamerica-7565470.pdf
Plataforma KnowSDGs de la Comisión Europea. (2024). https://knowsdgs.jrc.ec.europa.eu/interlinkages/targets
Portocarrero Sierra, L., Morató Farreras, J., Rincón Quintero, Y., y Vanegas López, J. (2021). Gobernanza y Sostenibilidad: dos conceptos para el impulso de la gestión pública eficiente. Revista de estudios políticos y estratégicos, 9(1), 76-107. https://repositorio.utem.cl/bitstream/handle/30081993/1477/revista-estudios-politicos-y-estrategicos-epe-vol9-n1-2021-Portocarrero-Morato-Rincon-Venegas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2024). Portal de datos de los ODS de UN Stats. https://sdgdiagnostics.data.undp.org/ECU/sdg-trends
Ramírez-Duran, J.-A., Niebles-Núñez, W., y García-Tirado, J.-T. (2023). Aplicaciones bibliométricas del estudio del capital intelectual dentro de las instituciones de educación superior desde un enfoque sostenible. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 18(1), 280-296. https://doi.org/https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n1.10020
Ramos Torres, D. (2021). Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia. Revista Española de Educación Comparada(37), 89-110. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5944/reec.37.2021.27763
Ramos Torres, D. I. (2021). Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia. Revista Española de Educación Comparada(37), 89-110. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5944/reec.37.2021.27763
Reyes Hernández, C., Charles, S., y Martínez Recio, J. (2020). Los objetivos de desarrollo sostenible, un reto para la escuela y el liderazgo escolar. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 9-26. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15361
Robles Barrantes, A., y Arguedas Zúñiga, R. (2020). Liderazgo pedagógico crítico: la docencia y la intelectualidad orgánica. Revista Innovaciones Educativas, 22(33). https://doi.org/https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3051
Sustainable Development Solutions Network (SDSN), y Australian Campuses Towards Sustainability (ACTS). (s.f.). Como empezar con los ODS en las Universidades. Ree Española para el Desarrollo Sostenible (REDS / SDSN-Spain). https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/pag-web/empezar-ods-universidades.html
UNESCO. (2022). Calidad y relevancia de los programas en educación superior.
UNESCO. (2024). Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2024. Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2024: https://unstats.un.org/sdgs/report/2024/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2024.pdf
UNESCO IESALC. (2023). La contribucion de las instituciones de educacion superior a los ODS. https://www.iesalc.unesco.org/la-contribucion-de-las-instituciones-de-educacion-superior-a-los-ods/
UNESCO IESALC. (2024). Herramienta de Autoevaluación de la Sostenibilidad para las Instituciones de Educación Superior. (SET4HEI): https://set4hei.org/es/certificacion/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Héctor Andrés Zambrano Noboa, Inelda Mercedes Pinargote Delgado, José Luis Bernardo Vélez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.