Formación permanente del profesor universitario en comunicación de la ciencia. Tendencias históricas en Cuba

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Autores/as

Palabras clave:

comunicación de la ciencia, formación permanente, profesor universitario, tendencias históricas, ciencia abierta

Resumen

La comunicación de la ciencia ayuda a satisfacer necesidades de información científica de la sociedad. En el caso de Cuba, las universidades han trabajado en su perfeccionamiento desde la formación permanente del profesor universitario. Sin embargo, son poco conocidas las características de la evolución histórica de este proceso de formación. El objetivo del estudio fue develar, en Cuba, las principales tendencias históricas del proceso de formación permanente del profesor universitario en comunicación de la ciencia. La metodología se sustentó en el método histórico-lógico a través del análisis de fuentes documentales. Como resultado se develaron tres tendencias del proceso estudiado, relacionadas con sus presupuestos epistemológicos, su planificación, organización, dirección y control, y el nivel de aplicación de contenidos de divulgación y difusión desde la ciencia abierta orientada al desarrollo sostenible. Las tendencias históricas develadas ayudan a conocer mejor los principales logros y retos asociados a este proceso.

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Publicado

2021-10-04

Cómo citar

Martín-Rivero, M. E., Gorina-Sánchez, A., Alonso-Berenguer, I., & Ferrer-Tellez, L. de las M. (2021). Formación permanente del profesor universitario en comunicación de la ciencia. Tendencias históricas en Cuba: Array. Maestro Y Sociedad, 1–23. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5442

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