El pensamiento crítico reflexivo: competencia esencial en la formación del arquitecto

Array

Autores/as

Palabras clave:

Pensamiento crítico reflexivo, formación del arquitecto, arquitecto crítico-reflexivo.

Resumen

El arquitecto es un pensador crítico, cuyo arte se basa en la reflexión. En tanto, conoce su pasado, lo analiza, y se involucra con su realidad para cuestionarla y luego transformarla. El artículo presentado, focaliza la importancia del pensamiento crítico reflexivo en la formación del futuro arquitecto. A partir de procesos hermenéuticos basados en el análisis documental y en el método histórico lógico, se priorizaron los aportes de marcos rectores de la política educativa vigente; así como algunas bases de índole teórica y epistemológica, pertinentes a la temática central de esta propuesta. Resultado de ello, fue entender la trascendencia que tiene el pensamiento crítico-reflexivo como competencia esencial, que permite al futuro arquitecto configurarse como un profesional capaz de enfrentar las situaciones y problemáticas del contexto desde un potencial de autorregulación y de autonomía en la toma de decisiones.

Publicado

2021-02-05

Cómo citar

Gutiérrez-Allccaco, K. F., & Medina-Zuta, P. (2021). El pensamiento crítico reflexivo: competencia esencial en la formación del arquitecto: Array. Maestro Y Sociedad, 18(1), 199–216. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5328

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a