El currículo universitario peruano: aspectos complejos

Array

Autores/as

Palabras clave:

Currículo, universidad peruana, implementación curricular, acreditación curricular

Resumen

El presente artículo aborda la problemática del currículo, partiendo de la experiencia de la universidad peruana. Así, fueron identificados algunos problemas internos y externos que suele enfrentar el currículo universitario peruano, constatándose como aspectos que requieren su análisis y tratamiento para continuar contribuyendo al desarrollo de la educación en Perú. El análisis realizado permitió la identificación de un currículo influenciado por desencadenantes de orden socio-histórico-cultural; pero que en la actualidad, no están suficientemente conectados a las aspiraciones de políticas educativas globales y a los marcos regulatorios más pertinentes de la gestión educativa, la acreditación de la calidad y el rol docente en la educación superior. Se trata entonces, de encontrar respuestas que orienten las disposiciones y normativa nacional peruana, hacia un currículo universitario, que desde su complejidad y diversidad, responda de manera sostenible a las singularidades y necesidades de los actores y contextos en el proceso formativo.

Citas

Accreditation | ACPHA | Accreditation Commission for Programs in Hospitality Administration. (2017). Recuperado de http://www.acpha-cahm.org/accreditation/
2. Accreditation Criteria & Supporting Documents | ABET. (2019). Recuperado de https://www.abet.org/accreditation/accreditation-criteria/
3. Accreditation for Culinary Arts Programs. (2019). Recuperado de https://www.acfchefs.org/ACF/Education/Accreditation/ACF/Education/Accreditation/default.aspx?section=education&hkey=93345a5b-00a5-4aa5-9652-fb050fe1650f
4. ACICS | Accreditation Process. (2019). Recuperado de https://www.acics.org/process.aspx
5. Acreditación en Ingeniería. (2019). Recuperado de http://www.icacit.org.pe/web/acreditacion/criterios-de-acreditacion/-acreditacion-en-ingenieria.html
6. Arancibia, V., Herrera, P., y Strasser, K. (2008). Manual de Psicología Educacional (Sexta). Recuperado de https://bibliotecafrancisco.files.wordpress.com/2016/06/manual-de-psicologc3ada-educacional-arancibia-v-herrera-p-strasser-k.pdf
7. Condiciones Básicas de Calidad. (2015). Recuperado de https://www.sunedu.gob.pe/condiciones-basicas-de-calidad-2/
8. Cuenca, R. (Ed.). (2015). La educación universitaria en el Perú: Democracia, expansión y desigualdades. Lima: IEP, Instituto de Estudios Peruanos.
9. Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/Unesco.
10. Deroncele, A., Suárez, C., y Del Toro, M. (2013). Formación profesional integral del psicólogo en el contexto organizacional: Un análisis histórico tendencial. Revista Santiago, 10(131), 436-455. Recuperado de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/95
11. Escudero, J. (2007). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Síntesis Educación.
12. García, J., Tobón, S., López, N., y Rodríguez, J. (2008). Gestión del Currículum por Competencias. Una aproximación desde el modelo sistémico complejo. Lima: A.B. REPRESENTACIONES GENERALES S.R.L.
13. Ledo, C., y Deroncele, A. (2017). El diplomado de Educación Superior para jóvenes docentes y su impacto en los procesos universitarios. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(7), 1-10. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/didascalia/article/view/1833
14. Ley Universitaria 30220. (2014). Recuperado de https://www.sunedu.gob.pe/nueva-ley-universitaria-30220-2014/
15. Medina Z., P., y Deroncele A., A. (2019). La evaluación formativa desde el rol del docente reflexivo. Revista Maestro y Sociedad, 16(3), 597-610. Recuperado dehttps://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4979
16. Peñaloza, W. (2005). El currículo integral. Recuperado de https://es.calameo.com/read/0010276016d37a78c0c43
17. Proyecto Educativo Nacional al 2021. (s.f.). Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/PEN-2021.pdf
18. Santivánez, V. (2012). Diseño Curricular a partir de competencias. Lima - Perú: IMPRESORES MCP COLORES E.I.R.L.
19. Sineace | Sistema Nacional de Evaluación – Acreditación y Certificación de Calidad Educativa. (2016). Recuperado de https://www.sineace.gob.pe/
20. Sistema de Certificación UNWTO TedQual | UNWTO ACADEMY. (2019). Recuperado de https://academy.unwto.org/es/content/sistema-de-certificacion-unwto-tedqual
21. Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe Ediciones.
22. Vargas, J., Ramírez, A., y Garfias, M. (2015). La educación universitaria en el Perú: Democracia, expansión y desigualdades. Lima: IEP, Instituto de Estudios Peruanos.

Publicado

2020-05-28

Cómo citar

Villalaz-Castro, E. S., & Medina-Zuta, P. (2020). El currículo universitario peruano: aspectos complejos: Array. Maestro Y Sociedad, 121–136. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5184

Número

Sección

Número Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a