The Peruvian university curriculum: complex aspects
Array
Keywords:
Curriculum, Peruvian university, curricular implementation, curricular accreditationAbstract
El presente artículo aborda la problemática del currículo, partiendo de la experiencia de la universidad peruana. Así, fueron identificados algunos problemas internos y externos que suele enfrentar el currículo universitario peruano, constatándose como aspectos que requieren su análisis y tratamiento para continuar contribuyendo al desarrollo de la educación en Perú. El análisis realizado permitió la identificación de un currículo influenciado por desencadenantes de orden socio-histórico-cultural; pero que en la actualidad, no están suficientemente conectados a las aspiraciones de políticas educativas globales y a los marcos regulatorios más pertinentes de la gestión educativa, la acreditación de la calidad y el rol docente en la educación superior. Se trata entonces, de encontrar respuestas que orienten las disposiciones y normativa nacional peruana, hacia un currículo universitario, que desde su complejidad y diversidad, responda de manera sostenible a las singularidades y necesidades de los actores y contextos en el proceso formativo.
References
2. Accreditation Criteria & Supporting Documents | ABET. (2019). Recuperado de https://www.abet.org/accreditation/accreditation-criteria/
3. Accreditation for Culinary Arts Programs. (2019). Recuperado de https://www.acfchefs.org/ACF/Education/Accreditation/ACF/Education/Accreditation/default.aspx?section=education&hkey=93345a5b-00a5-4aa5-9652-fb050fe1650f
4. ACICS | Accreditation Process. (2019). Recuperado de https://www.acics.org/process.aspx
5. Acreditación en Ingeniería. (2019). Recuperado de http://www.icacit.org.pe/web/acreditacion/criterios-de-acreditacion/-acreditacion-en-ingenieria.html
6. Arancibia, V., Herrera, P., y Strasser, K. (2008). Manual de Psicología Educacional (Sexta). Recuperado de https://bibliotecafrancisco.files.wordpress.com/2016/06/manual-de-psicologc3ada-educacional-arancibia-v-herrera-p-strasser-k.pdf
7. Condiciones Básicas de Calidad. (2015). Recuperado de https://www.sunedu.gob.pe/condiciones-basicas-de-calidad-2/
8. Cuenca, R. (Ed.). (2015). La educación universitaria en el Perú: Democracia, expansión y desigualdades. Lima: IEP, Instituto de Estudios Peruanos.
9. Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/Unesco.
10. Deroncele, A., Suárez, C., y Del Toro, M. (2013). Formación profesional integral del psicólogo en el contexto organizacional: Un análisis histórico tendencial. Revista Santiago, 10(131), 436-455. Recuperado de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/95
11. Escudero, J. (2007). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Síntesis Educación.
12. García, J., Tobón, S., López, N., y Rodríguez, J. (2008). Gestión del Currículum por Competencias. Una aproximación desde el modelo sistémico complejo. Lima: A.B. REPRESENTACIONES GENERALES S.R.L.
13. Ledo, C., y Deroncele, A. (2017). El diplomado de Educación Superior para jóvenes docentes y su impacto en los procesos universitarios. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(7), 1-10. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/didascalia/article/view/1833
14. Ley Universitaria 30220. (2014). Recuperado de https://www.sunedu.gob.pe/nueva-ley-universitaria-30220-2014/
15. Medina Z., P., y Deroncele A., A. (2019). La evaluación formativa desde el rol del docente reflexivo. Revista Maestro y Sociedad, 16(3), 597-610. Recuperado dehttps://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4979
16. Peñaloza, W. (2005). El currículo integral. Recuperado de https://es.calameo.com/read/0010276016d37a78c0c43
17. Proyecto Educativo Nacional al 2021. (s.f.). Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/PEN-2021.pdf
18. Santivánez, V. (2012). Diseño Curricular a partir de competencias. Lima - Perú: IMPRESORES MCP COLORES E.I.R.L.
19. Sineace | Sistema Nacional de Evaluación – Acreditación y Certificación de Calidad Educativa. (2016). Recuperado de https://www.sineace.gob.pe/
20. Sistema de Certificación UNWTO TedQual | UNWTO ACADEMY. (2019). Recuperado de https://academy.unwto.org/es/content/sistema-de-certificacion-unwto-tedqual
21. Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe Ediciones.
22. Vargas, J., Ramírez, A., y Garfias, M. (2015). La educación universitaria en el Perú: Democracia, expansión y desigualdades. Lima: IEP, Instituto de Estudios Peruanos.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research helps a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles.