Consideraciones didáctico-metodológicas para la elaboración de una guía de estudio
Array
Palabras clave:
Guía de estudio, proceso docente educativo, trabajo docente metodológico, trabajo didáctico–metodológicoResumen
Se realiza una investigación descriptiva de corte longitudinal y toma de datos prospectivo con el objetivo de abordar algunas consideraciones para la elaboración de una guía de estudio, la cual constituye en la experiencia de trabajo un componente esencial en el éxito del proceso docente educativo, La investigación responde a la necesidad de perfeccionar el trabajo didáctico-metodológico y en tal sentido se abordan diferentes métodos y técnicas para la consecución del objetivo investigativo, resultando como principal conclusión que la que la correcta elaboración de la guía de estudio favorece el proceso de optimización del proceso docente educativo, al constituir un instrumento pedagógico de gran utilidad y favorecer en los estudiantes su autoformación, creatividad y desarrollo intelectual
Citas
2. Azorín Abellán, C. M. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles Educativos, XL (161). Recuperado dehttp://www.dialnet.unirioja.es
3. Boza Calderón, E. (2018).Guía de estudio de Topografía para el curso por encuentro. (Trabajo de Diploma). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Recuperado dehttp://dspace.uclv.edu.cu:8089/handle/123456789/10704
4. Bustamante Pacari, J. (2017). El aprendizaje cooperativo: Una competencia imprescindible. Educación Superior, 2(1), 25-36. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832017000100003&lng=es&tlng=es
5. College Board. (2018). Guía de estudio, PAA. Recuperado de https://admisiones.ufm.edu/wp-content/uploads/2020/01/Guia_de_estudio_PAA.pdf
6. De Oca García, R. M. y Santos Fajardo, C. M. (2017). Guía para la elaboración de programas de estudio no convencionales Perspect. Docentes, (61).
7. Gaceta Oficial de la República de Cuba. (2018). Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior. Resolución No. 02 /18.Recuperado dehttps://instituciones.sld.cu/faenflidiadoce/files/2018/08/Resoluci%c3%b3n-2-del-2018.pdf
8. Galeno, C. (2019). Estudio y aprendizaje; Guía de estudio: qué es y para qué sirve. Recuperado dehttps://www.fpclaudiogaleno.es/blog/guia-de-estudio-que-es-y-para-que-sirve
9. Hernández Martín, A. (2018).Guía de estudio de la EAI en el CPE para el plan de estudio E en la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica.(Trabajo de Diploma). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Recuperado dehttp://dspace.uclv.edu.cu:8089/handle/123456789/9821
10. Hernandez, R. M. (2017). Impact of ICT on Education: Challenges and Perspectives. J. Educ. Psychol.-Propósitos Represent., 5(1), 337-347.
11. Horruitiner Silva, P. (2005).La nueva universidad cubana.La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
12. Moreno, M. (2017). Cómo crear una guía de estudio perfecta. Recuperado dehttps://noticias.universia.es/cultura/noticia/2017/10/24/1156067/como-crear-guia-estudio-perfecta.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.