La tecnología educativa como herramienta para la preparación de los profesionales de la primera infancia

Autores/as

  • Imilsi Sugve-Aleaga Educación Provincial, Santiago de Cuba
  • Alina Peña-García Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Eufemia Figueroa-Corrales Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

tecnología educativa, preparación de los profesionales, primera infancia

Resumen

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se han convertido en herramientas muy útiles en el ámbito educativo. Es importante que el docente como mediador y guía del proceso educativo, se capacite y tome como pilar de su trabajo paradigmas que permitan la participación y el razonamiento lógico. Al mismo tiempo, las tecnologías permiten crear entornos no solo ricos para el aprendizaje, sino también activos y creativos, donde el estudiante en la interacción con los objetos de aprendizaje, y con sus compañeros, adquieren competencias y capacidades. El objetivo de este estudio es demostrar como tecnología educativa es una herramienta necesaria para la preparación de los profesionales de la primera infancia.

Citas

1. Dussel, I. (2009). Escuela y cultura de la imagen: los nuevos desafíos. Nómadas (30), 180-193.

2. Massanet, M. J. (2013). Aprender a ser docente en un mundo en cambio. Recuperado de http://som.esbrina.eu/aprender/docs/6/SantibanezVelillaJosefinaMasanetMariaJose.pdf.

3. Matos O., J. L. (2016). Audiovisuales, fotografía y literatura: una experiencia desde la extensión universitaria para la educación y el fomento de valores. [Cd-Room].

4. Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Buenos Aires: Paidós.

5. Palacio O., Y. (2016). Los jóvenes y la cultura audiovisual: apuntes para un debate. Recuperado de http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2016-07-12/los-jovenes-y-la-cultura-audiovisual-notas-para-un-debate

6. Pérez G., Á. (2014). Educarse en la era digital. Recuperado de http://www.edmorata.es/libros/educarse-en-la-era-digital

7. Pérez T., J. M.; Mireia, P. (2015). Perspectivas 2015: El uso del audiovisual en las aulas. Recuperado de http://www.aulaplaneta.com/wp-content

8. Puñales Á., L. (2014). El proceso de formación del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Revista Atenas 3(27), 1682-2749. Recuperado en http://www.redalyc.org/html/4780/478047203007

9. Soler R., R. (2018). La formación audiovisual del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

10. Valverde B., J. (2015). La formación universitaria en Tecnología Educativa. Recuperado de http://relatec.unex.es

11. Verón, E. (1993). La semiósis social. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2019-03-05

Cómo citar

Sugve-Aleaga, I., Peña-García, A., & Figueroa-Corrales, E. (2019). La tecnología educativa como herramienta para la preparación de los profesionales de la primera infancia. Maestro Y Sociedad, 16(1), 133–142. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4849

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a