Experiencias de la aplicación del aprendizaje cooperativo para la enseñanza de Microbiología Clínica
Array
Palabras clave:
aprendizaje cooperativo, enseñanza, microbiología clínicaResumen
En la actualidad, la educación superior tiene como misión esencial la formación de recursos humanos altamente capacitados que actúen como ciudadanos responsables y competentes. Se realizó un estudio descriptivo de corte longitudinal y toma de datos prospectivos, en el que participan 15 estudiantes del 1er año de la carrera técnico medio en Fisiología Humana e Inmunoalergia de la Facultad Enfermería Tecnología de Santiago de Cuba en el 1er semestre del curso escolar 2019/2020. Con el objetivo de analizar los resultados de la implementación de técnicas informales de aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la asignatura Microbiología Clínica. La implementación de las técnicas de aprendizaje cooperativo puede constituir una herramienta didáctico metodológica en el proceso de aprendizaje, que no solo favorece la adquisición del conocimiento sino las relaciones interpersonales, elementos estos que pueden ser generalizados en el desarrollo de las clases en la facultad y otras instituciones docentes del país.
Citas
2. Pérez M., A., García M., T. y Girón H., O. (2017). Dinámica del aprendizaje interactivo en la gestión del conocimiento, la innovación científico-tecnológica en función del desarrollo local. Rev. Maestro y Sociedad, 14(3) 2017. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/2787
3. Pujolàs, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperatiuvoen el aula. Barcelona: Eumo-Octaedro. Recuperado de http://cife-ei-caac.com/wp-content/uploads/2008/05/recurso_contenido.pdf
4. Azorín A., C M. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles Educativos, XL(161). Recuperado de www.dialnet.unirioja.es
Burgal, CJ, Cintra, Antúnez, Coca J & Marino, Magdariaga, CI. (2019). Pertinencia del aprendizaje cooperativo en las carreras de Tecnología de la Salud. EDUMECENTRO, 11(2), 230-234. Recuperado de http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000200230&lng=es
6. Correa S., J., González P., S. & Hernández A., Á. (2017). La gestión energética local: elemento del desarrollo sostenible en Cuba. Revista Universidad y Sociedad, 9(2), 59-67. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200007&lng=es&tlng=es
7. González, N. C. (2016). El Aprendizaje Cooperativo y la Flipped Classroom: una pareja ideal mediada por las TIC. Recuperado de https://www.aularia.org/Articulo.php?idart=250&idsec=13
8. Herrada, R. I. (2018). Experiencias de aprendizaje cooperativo en matemáticas. Espiral Cuadernos del Profesorado, 11(23), 99-108. Recuperado de http://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/2131
9. Fontes, O. L. (2018). El aprendizaje cooperativo en la clase de inglés como lengua extranjera. Transformación 15(1), 63-73. Recuperado de http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000100063&lng=es&tlng=es.
10. Alarcón, E. S. (2018). Qué es y qué no es aprendizaje cooperativo. ENSAYOS, 33(1). Recuperado de ww.revista.uclm.es/index.php/ensayos
11. Estrada, M. M. (2016). El Aprendizaje Cooperativo y las Habilidades Socio-Emocionales: Una Experiencia Docente en la Asignatura Técnicas de Ventas. Formación universitaria, 9(6), 43-62. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000600005
12. Basantes, A. A. (2019). Aprendizaje cooperativo, estudio diagnóstico desde la perspectiva de los docentes. Conrado, 15(67), 200-204. Recuperado de http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199086442019000200200&lng=es&tlng=es13
13. Saavedra, M. C. (2018). Aprendizaje Cooperativo basado en la Investigación en la Educación Superior. REDU, 16(1). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6511329.
14. Basantes A., A. B. & Santiesteban S., I. (2019). Aprendizaje cooperativo, estudio diagnóstico desde la perspectiva de los docentes. Conrado, 15(67), 200-204. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
15. Izquierdo R., T., Asensio M., E., Escarbajal F., A. & Rodríguez M., J. (2019). El aprendizaje cooperativo en la formación de maestros de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 543-559. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.369731
16. Inzunza M., B., Márquez U., C., & Duk P., M. (2019). Evaluación del curso virtual de Genética Humana en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Educación Médica Superior, 33(3). Recuperado de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1406/872
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.