Estrategia educativa en tiempos de Covid19: modalidad de webinar en comunidades de Manabí
Array
Palabras clave:
estrategias; plataformas virtuales; aprendizaje; internet; transferenciaResumen
El objetivo de este estudio consiste en desarrollar estrategias educativas bajo la modalidad de virtual a través de los webinar en comunidades de Sucre y San Vicente como instrumento académico para fortalecer la actividad de enseñanza y aprendizaje de estudiantes y población sobre temáticas actuales para enfrentar las consecuencias del Covid19. La revisión de bibliografías referente a la temática accedió definir la estructura del webinar para lograr niveles de aceptación alto en la población. En el enfoque cualitativo se empleó como técnica para determinar los criterios de los participantes y el relato de experiencias durante el desarrollo dela actividad. En el enfoque cuantitativo se utilizó la técnica de la encuesta, que recogió la percepción y valoración de los asistentes a las conferencias desarrolladas.
Citas
2. Cevallos, C. (2016). Calidad de la educación e índices de gestión en relación con el presupuesto de las universidades del Ecuador en el año 2015. Universidad y Sociedad, 8(2), 210-217.
3. CONESUP. (2020). Consejo nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada. Recuperado de http://www.conesup.mep.go.cr/
4. D2L. (22). Trabajando juntos en relación del brote del virus COVID-19. Recuperado de https://www.d2l.com/es/educacion-presencial-o-cara-a-cara-a-educacion-en-linea/
5. Educaweb. (2020). Propuestas de la UNESCO para garantizar la educación online durante la pandemia. Recuperado de https://www.educaweb.com/noticia/2020/04/01/propuestas-unesco-garantizar-educacion-online-pandemia-19132/
6. ELUNIVERSO. (2020). Así puede acceder a plataforma educativa del Ministerio de Educación habilitada por la suspensión de clases en Ecuador. Recuperado de https://www.eluniverso.com/noticias/2020/03/16/nota/7784211/coronavirus-plataforma-educativa-ecuador-ministerio-suspension
7. Falcón, M. (2013). La educación a distancia y su relación con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Medisur, 11(3), 280-295.
8. García, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 20, núm. 2, pp. 9-25.
9. Inboundcycle. (2020). Webinars: ¿qué es y cómo utilizarlo en tu estrategia de contenidos? Recuperado de https://www.inboundcycle.com/diccionario-marketing-online/webinar
10. Juca F.J. (2016). La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Universidad y Sociedad, 8(1), 106-111. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/
11. Lemoine, F., Vera, M. V., Carvajal, G. & Zambrano, J. A. (2019). El servicio de internet y su impacto sostenible para el desarrollo turístico. Cantón Sucre 2017. Magazine de las Ciencias, 4(4), 1-11.
12. Madrid, T. (2019). El sistema educativo de Ecuador: un sistema, dos mundos. Revista Andina de Educación, 2(1), 8-17.
13. Mineducación. (2020). Educación virtual o educación en línea. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1
14. Ministerio de Educación. (2020). Plan Educativo COVID 19. Recuperado de https://educacion.gob.ec/plan-educativo-covid-19/
15. Nieto, R. (2012). Educación virtual o virtualidad de la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 137-150.
16. Otra Educación. (2020). El Ecuador y la digitalización de la educación. Recuperado de https://otra-educacion.blogspot.com/2020/04/el-ecuador-y-la-digitalizacion-de-la.html
17. Pendino, S. (2020). Qué significa Webinar. Recuperado de https://sebastianpendino.com/que-significa/webinar/
18. Peña, J., Tovar, N. & Rincón, H. (2016). Webinario: herramienta de integración en clases virtuales. Revista Hamutay, 3(2), 25-41.
19. Peñaherrera, M. (2012). Uso de tic en escuelas públicas de Ecuador: análisis, reflexiones y valoraciones. EDUTEC, (40), 1-16.
20. Rocha, H. (2020). Qué es un webinar, cómo funciona, beneficios y cómo hacerlo. Recuperado de https://klickpages.es/blog/
21. Rock Content. (2020). Webinar: aprende sobre este contenido visual y cómo elaborarlo en tu estrategia de Marketing. Recuperado de https://rockcontent.com/es/blog/que-es-un-webinar/
22. Romero, D. (2020). El blog Marketing de Contenidos y Rock Content ayudan a centenas de empresas a lograr sus objetivos de marketing. Recuperado de https://rockcontent.com/es/blog/ambientes-virtuales-de-aprendizaje/
23. SITEAL. (2020). Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. Recuperado de https://www.siteal.iiep.unesco.org/bdnp/2814/plan-educativo-covid-19
24. UNESCO. (2020). Recuperado de https://es.unesco.org/
25. Zamora, R., Mantilla, M. & Pullas, P. (2017). La educación superior en Ecuador: situación actual y factores de mejora de la calidad. ECOS DE LA
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.