Estrategia educativa en tiempos de Covid19: modalidad de webinar en comunidades de Manabí

Array

Autores/as

Palabras clave:

estrategias; plataformas virtuales; aprendizaje; internet; transferencia

Resumen

El objetivo de este estudio consiste en desarrollar estrategias educativas bajo la modalidad de virtual a través de los webinar en comunidades de Sucre y San Vicente como instrumento académico para fortalecer la actividad de enseñanza y aprendizaje de estudiantes y población sobre temáticas actuales para enfrentar las consecuencias del Covid19. La revisión de bibliografías referente a la temática accedió definir la estructura del webinar para lograr niveles de aceptación alto en la población. En el enfoque cualitativo se empleó como técnica para determinar los criterios de los participantes y el relato de experiencias durante el desarrollo dela actividad. En el enfoque cuantitativo se utilizó la técnica de la encuesta, que recogió la percepción y valoración de los asistentes a las conferencias desarrolladas.

Citas

1. CAF. (2020). Banco de Desarrollo de América Latina. Recuperado de https://www.caf.com/
2. Cevallos, C. (2016). Calidad de la educación e índices de gestión en relación con el presupuesto de las universidades del Ecuador en el año 2015. Universidad y Sociedad, 8(2), 210-217.
3. CONESUP. (2020). Consejo nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada. Recuperado de http://www.conesup.mep.go.cr/
4. D2L. (22). Trabajando juntos en relación del brote del virus COVID-19. Recuperado de https://www.d2l.com/es/educacion-presencial-o-cara-a-cara-a-educacion-en-linea/
5. Educaweb. (2020). Propuestas de la UNESCO para garantizar la educación online durante la pandemia. Recuperado de https://www.educaweb.com/noticia/2020/04/01/propuestas-unesco-garantizar-educacion-online-pandemia-19132/
6. ELUNIVERSO. (2020). Así puede acceder a plataforma educativa del Ministerio de Educación habilitada por la suspensión de clases en Ecuador. Recuperado de https://www.eluniverso.com/noticias/2020/03/16/nota/7784211/coronavirus-plataforma-educativa-ecuador-ministerio-suspension
7. Falcón, M. (2013). La educación a distancia y su relación con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Medisur, 11(3), 280-295.
8. García, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 20, núm. 2, pp. 9-25.
9. Inboundcycle. (2020). Webinars: ¿qué es y cómo utilizarlo en tu estrategia de contenidos? Recuperado de https://www.inboundcycle.com/diccionario-marketing-online/webinar
10. Juca F.J. (2016). La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Universidad y Sociedad, 8(1), 106-111. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/
11. Lemoine, F., Vera, M. V., Carvajal, G. & Zambrano, J. A. (2019). El servicio de internet y su impacto sostenible para el desarrollo turístico. Cantón Sucre 2017. Magazine de las Ciencias, 4(4), 1-11.
12. Madrid, T. (2019). El sistema educativo de Ecuador: un sistema, dos mundos. Revista Andina de Educación, 2(1), 8-17.
13. Mineducación. (2020). Educación virtual o educación en línea. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1
14. Ministerio de Educación. (2020). Plan Educativo COVID 19. Recuperado de https://educacion.gob.ec/plan-educativo-covid-19/
15. Nieto, R. (2012). Educación virtual o virtualidad de la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 137-150.
16. Otra Educación. (2020). El Ecuador y la digitalización de la educación. Recuperado de https://otra-educacion.blogspot.com/2020/04/el-ecuador-y-la-digitalizacion-de-la.html
17. Pendino, S. (2020). Qué significa Webinar. Recuperado de https://sebastianpendino.com/que-significa/webinar/
18. Peña, J., Tovar, N. & Rincón, H. (2016). Webinario: herramienta de integración en clases virtuales. Revista Hamutay, 3(2), 25-41.
19. Peñaherrera, M. (2012). Uso de tic en escuelas públicas de Ecuador: análisis, reflexiones y valoraciones. EDUTEC, (40), 1-16.
20. Rocha, H. (2020). Qué es un webinar, cómo funciona, beneficios y cómo hacerlo. Recuperado de https://klickpages.es/blog/
21. Rock Content. (2020). Webinar: aprende sobre este contenido visual y cómo elaborarlo en tu estrategia de Marketing. Recuperado de https://rockcontent.com/es/blog/que-es-un-webinar/
22. Romero, D. (2020). El blog Marketing de Contenidos y Rock Content ayudan a centenas de empresas a lograr sus objetivos de marketing. Recuperado de https://rockcontent.com/es/blog/ambientes-virtuales-de-aprendizaje/
23. SITEAL. (2020). Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. Recuperado de https://www.siteal.iiep.unesco.org/bdnp/2814/plan-educativo-covid-19
24. UNESCO. (2020). Recuperado de https://es.unesco.org/
25. Zamora, R., Mantilla, M. & Pullas, P. (2017). La educación superior en Ecuador: situación actual y factores de mejora de la calidad. ECOS DE LA

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Carbache-Mora, C. A., Villacis-Zambrano, L. M., Carvajal-Zambrano, G. V., & Lemoine-Quintero, F. Ángel. (2021). Estrategia educativa en tiempos de Covid19: modalidad de webinar en comunidades de Manabí: Array. Maestro Y Sociedad, 18(1), 27–40. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5312

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a