La cromoterapia en la formación inicial especial: un acercamiento al pensamiento martiano
Array
Palabras clave:
lenguaje, trastorno, enseñanza, cromoterapiaResumen
El presente artículo pretende exponer de forma resumida el uso de la cromoterapia como una técnica para el desarrollo del lenguaje en niños de enseñanza en edad temprana «Concepción teórico-didáctico aplicable al proceso de formación de niños con trastorno del lenguaje en la educación especialy enseñanza inicial basada en el empleo de la obra de José Martí». Se aplicó un sistema de métodos teóricos, analítico y descriptivo, que se complementaron entre sí para la obtención,procesamiento y presentación de la información necesaria. Se realizó un diagnóstico tomando como caso estudio la población de niños del circulo infantil “Sonrisas del Mundo” para mostrar la tasa de niños con trastorno del lenguaje a partir de tres dictámenes prevalentes. Resultados estadísticos mostraron que el estudio logra establecer las pautas para el uso de cromoterapia en el desarrollo del lenguaje desde la concepción del pensamiento martiano.
Citas
2. Diario Formación. (2017). Blog de Formación sin Barreras: "Por una formación accesible, de calidad y con valor curricular". Recuperado de https://diarioformacion.wordpress.com/2017/02/06/la-influencia-de-los-colores-en-el-aprendizaje/
3. Escribano, E. (2016). El proyecto cultural liberador de José Martí para su tiempo y para el siglo XXI. Hallazgos, 13(25), pp. 65-67.
4. Esteban, E. (2019). Cómo influyen los colores en la conducta y emociones de los niños. Recuperado de https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/conducta/como-influyen-los-colores-en-la-conducta-y-emociones-de-los-ninos/
5. Fernández, J. M. (2008). Educación Especial. Una aproximación a la investigación en el contexto español. RMIE, 13(38), pp. 945-968.
6. Gómez, J. R. (2018). La ciencia en José Martí. Medisur, 15(5), pp. 599-609.
7. González, E. (s.f.). Evolución de la Educación Especial: Del modelo de déficit al modelo de la Escuela Inclusiva. Granada: (s.e.).
8. Juárez, J. M, Comboni, S. & Garnique, F. (2010). De la Educación Especial a la Educación Inclusiva. Nueva Época, (62), pp.42-52.
9. Leyva, M. (2014). Una nueva mirada a la Educación Especial en Cuba a partir del concepto de discapacidad según la CIF. Recuperado de www.pdffactory.com
10. Marrero, M. (2013). El uso terapéutico de la cromoterapia como método preparatorio en Terapia Ocupacional. CONEXIO, 2(2), pp.17-19.
11. Mateos, G. (2008). Educación especial. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 10(1), pp. 5-12.
12. Mined. (1993-2012). Acerca de la labor reducativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
13. OEI. (2010). Sistemas Educativos Nacionales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
14. Parrilla, A. (1992). La integración escolar como experiencia institucional. Sevilla: GID.
15. Stainback, S. y Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea.
16. Torres, J. A. (2010). Identification of key factors in the educational support to pupils with educational special needs: Teacher support in inclusive education. Review Palacky University Olomouc, pp. 19-56.
17. Torres, J. A. (2011). La identidad científica de la educación especial: marcando el sendero de la inclusión educativa. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. 7(1), pp. 137-162.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.