Desarrollo metodológico del proyecto de vinculación con la sociedad: “Los Passaos Emprenden con Historia”, Ecuador

Palabras clave: emprendimiento, actividad comercial, estrategias, metodología, Ecuador

Resumen

El estudio se desarrolló bajo el objetivo de mostrar una metodología estratégica para desarrollar proyecto de vinculación con la sociedad efectivo en comunidades del Cantón Sucre. El proyecto “Los Passaos Emprenden con Historia” fue creado para potencializar el emprendimiento en el sector comercial de la zona 4 de la provincia de Manabí en los cantones de Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales. La investigación tuvo un trasfondo cualitativo por lo general, utilizando los métodos analítico y descriptivo para poder desarrollar el árbol de problema y el árbol de objetivos para profundizar en los inconvenientes fundamentales que afectan la actividad comercial en la zona objeto estudio. El mapeo de involucrado muestra cómo desarrollar estrategias de posicionamiento para fortalecer la actividad comercial d ellos negocios ubicados en el cantón Sucre. Se concluye determinado que la estructura metodología del proyecto puede ser replicado en otras áreas geográficas del Ecuador para fortalecer la actividad de emprendimiento e innovación.

Citas

1. Andrade, M. G., Iturralde, R. A., & Marriott, G. A. (2018). LA INDUCCIÓN A DOCENTES EN LA GESTIÓN EDUCACIONAL, UNA EXPERIENCIA EXITOSA. EPISTEMA.Rrevista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación,5(4):434-447.
2. Cadena, D., Macías, G., Alcívar, M., Mendoza, E., & Maldonado, J. (2018). Innovación – emprendimiento y competitividad en microempresas del cantón Quevedo. Ciencia & Tecnología, 18(20): 79 - 87, https://doi.org/10.47189/rcct.v18i20.225.
3. Campelo, M. A. (2020). Identidad cultural montubia como aporte al etnoturismo en el cantón Vinces. Obtenido de Universidad Técnica de Babahoyo: http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/7542
4. Cañarte-Quimis, Marcillo-Marcillo, Leones-Pico, & Márquez-Toala. (2020). El emprendimiento como estrategia o necesidad en el desarrollo productivo de Ecuador. Ciencias económicas y Empresariales,5(4), 72-90, https://doi.org/10.23857/fipcaec.v5i4.297.
5. Castellano, J., Carrera, R., & Crespo, W. (2020). Educación on line en tiempos de COVID-19: percepción en estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador). Revista de Historia, Patrimonio, Arqueología y Antropología Americana,3:149-175, https://doi.org/10.5281/zenodo.4066073.
6. Cordero, J., Astudillo, S., Carpio, X., Delgado, J., & Amón-Martínez. (2011). Análisis de los factores que influyen el emprendimiento y la sostenibilidad de las empresas del área urbana de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Maskana,2(2): 27-37, https://doi.org/10.18537/mskn.02.02.03.
7. Gobierno Autonomo Descentralizado municipal del cantón Sucre. (2019). Recuperado el 27 de 05 de 2020, de http://app.sni.gob.ec/sni-link/sni/PORTAL_SNI/data_sigad_plus/sigadplusdocumentofinal/sucre.pdf
8. Lemoine, F., Chica, C. E., Villacis, L., & Meneses, W. (2020). Las viviendas de interés patrimonial como instrumento para el fortalecimiento de la actividad turística de la Bahía de Caraquez (Ecuador). Revista Internacional de Turismo, Empresa y Terriotorio,4(2):194-211, https://doi.org/10.21071/riturem.v4i2.12926.
9. Mesías, R. (2017). Situación del emprendimiento y sus alcances en el Ecuador. European Scientific Journal,13(13): 229-239, http://dx.doi.org/10.19044/esj.2017.v13n13p229.
10. MinEdu. (2020). Ecuador mejoró su sistema educativo en los últimos 7 años. Obtenido de http://www.ineval.gob.ec/index.php/Terce-informes
11. O.M.T. (13 de 12 de 2019). Organización Mundial de Turismo. Obtenido de https://www.unwto.org/es/preserving-cultural-identities-for-the-future-of-tourism
12. Proaño Castro, M. F. (2021). EMPRENDIMIENTO FEMENINO EN PANDEMIA. UNA REALIDAD EN LAS MUJERES DE LA ZONA NOROESTE REALIDAD EN LAS MUJERES DE LA ZONA NOROESTE. Publicando,8 (31): 117- 127, https://doi.org/10.51528/.
13. Ramón, S., Bustamante, V., Obando, O., Saltos, N., & Cabrera, E. (2018). EL EMPRENDIMIENTO: UN RETO PARA LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN LA CONTEMPORANEIDAD. Cognosis,3(4):1-12, https://doi.org/10.33936/cognosis.v3i4.1553.
14. Rivera, C. G., Espinosa, J., & Valdés, Y. (2017). La investigación científica en las universidades ecuatorianas. Prioridad del sistema educativo vigente. Revista Cubana Educación Superior, 36(2):113-125.
15. Valencia, L. (2017). Emprendimiento en Ecuador. Estudio de Caso: Provincia de Santa Elena. Revista Killkana Sociales,1( 2): 27-32, https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v5i1.
16. Velez, A. G. (2018). La Etnia Montubia como parte de la identidad de los habitantes de las comunidades de las Parroquias urbanas y rurales del cantón Portoviejo, Provincia de Manabí. Obtenido de https://core.ac.uk/reader/160796699
17. Vernaza, G., Medina, E., & Chamorro, J. (2020). Innovación, emprendimiento e investigación científica. Revista de Ciencias Sociales,26(3): , https://doi.org/10.31876/rcs.v27i3.
18. Villacis, L., Jácome, L., Lemoine, F., & Zambrano, J. A. (2021). La nueva generación receptora de la identidad de pueblo. CentroSur Editorial,5(3):81–89, https://doi.org/10.37955/cs.v5i1.101.
19. Villacis, Lilia, Espinoza, M., Meneses, W., & Macías, J. R. (2021). La consonancia de la cultura montubia, para mantener las tradiciones de los pueblos manabitas. CentroSur Editorial,5(1): 71–80., https://doi.org/10.37955/cs.v5i1.100.
Publicado
2022-01-13
Cómo citar
Lemoine-Quintero, F., Carvajal-Zambrano, G., Chica-Medranda, C., & Espinoza-Arauz, M. (2022). Desarrollo metodológico del proyecto de vinculación con la sociedad: “Los Passaos Emprenden con Historia”, Ecuador. Maestro Y Sociedad, 19(1), 365-380. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5505
Sección
Artículos