Contribución de la transferencia de tecnología a través del proyecto de vinculación con la sociedad: “Los Passaos emprenden con historia”
Array
Palabras clave:
contribución; vinculación; transferencia; conocimiento; intervenciónResumen
El objetivo de este estudio es realizar un análisis a nivel de contribución de las actividades de formativas al fortalecimiento de transferencia del conocimiento de los estudiantes en el área de vinculación con la sociedad en las comunidades del cantón Sucre. Se realizaron revisiones bibliográficas que aportaron desde lo teórico a los diferentes contextos del emprendimiento. Se muestra a nivel de carrera su contribución en la actividad de vinculación con la finalidad de reflejar su aporte a nivel de actividad comercial y de servicios en pequeños negocios del cantón. Se reconoce el protagonismo de docentes, administrativos y directivos de la institución universitaria en colaborar en el desarrollo de las actividades de vinculación reflejado en el estudio de intervención de estudiantes en el sector comunitario de Leónidas Plaza, donde el comercio representa el 22 % de los locales existentes seguido por los pequeños servicios gastronómico que representan el 16 %.
Citas
2. Camino, R. y Aguilar, A. (2017). Emprendimiento e innovación en Ecuador, análisis de ecosistemas empresariales para la consolidación de pequeñas y medianas empresas. INNOVA, 2(9), 73-87.
3. Drucker, J. (1985). Innovation and Entrepreneurship. New York: Harper y Row.
4. Fayolle, A. y Gailly, B. (2013). The Impact of Entrepreneurship Education on Entrepreneurial Attitudes and Intention: Hysteresis and Persistence. Journal of Small Business Management, (53), 75-93.
5. Flores, E. (2019). Diseño de un Centro para Emprendedores en una Escuela Profesional de Ingeniería aplicando el Modelo Lean Canvas. Formación Universitaria, 12(6), 151-166.
6. Lemoine, F., Carvajal, G., Hernández, N. y Delgado, Y. (2020). Rol y pertinencia en universidades del Ecuador en la actividad de vinculación con la sociedad. Maestro y Sociedad, 17(3), 437-453. Recuperado de http://www.maestroysociedad.uo.edu.cu
7. LOES. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Ecuador: Registro Oficial.
8. López, C. y Martínez, E. (2014). Esquema de vinculación de las universidades tecnológicas del estado de Puebla en la formación de estudiantes. Ra Ximhai, 10(3), 1-13.
9. Malagón, L. A. (2006). La vinculación Universidad-Sociedad desde una perspectiva social. Educación y Educadores, 9(2), 79-93.
10. Mendoza, C. (2017). La Participación de la Comunidad Universitaria y su Vinculación con la Sociedad. Hallazgos21, 2(3), 2-10.
11. Morocho, M. y Guamán, J. (2013). La educación a distancia y virtual en Ecuador. Una nueva realidad universitaria. Loja-Ecuador: EDILOJA Cía.
12. Uriguen, P. J. (2018). Metodologías de emprendimiento. Usadas en la universidad ecuatoriana: el caso de una institución de educación superior Orense. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 10(3), 309-315.
13. Zamora, C. (2018). La importancia del emprendimiento en la economía: el caso de Ecuador. ESPACIOS, 39(7), 15.
14. Zorob, S. (2012). Estrategia curricular para la formación de la competencia de emprendimiento en negocio en redes universitarias. Revista de Medios y Educación, (41), 149-161.
15. Hayter, C. S., Nelson, A. J., Zayed, S. y O’Connor, A. C. (2018). Conceptualizing academi centre preneurship ecosystems: a review, analysis and extension of the literature. Technol Transf, (43), 1039–1082. Recuperado de doi.org/10.1007/s10961-018-9657-5
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.