La investigación formativa como estrategia para articular las funciones universitarias de la investigación, la vinculación y la docencia
Array
Palabras clave:
estrategias; investigación; vinculación; proceso formativoResumen
El objetivo es realizar un estudio referente a la investigación formativa como estrategia para articular las funciones universitarias de la investigación, la vinculación y la docencia que permita desarrollar actitudes formativas teóricas-prácticas en los estudiantes que cursan carreras en la Extensión Bahía de Caráquez. Se realizó un análisis del estado del arte que permitió fundamentar y argumentar referente al campo y objeto de la investigación. A través de método analítico y descriptivo se realizó un análisis retrospectivo de la actividad docente y su aporte a la actividad práctica que realizan los estudiantes en las comunidades del cantón. Los estudios de asignación de actividades permitieron verificar la pertinencia y responsabilidad de cada docente en el proceso formativo. El análisis de la participación de las actividades comerciales admitió verificar las contribuciones que han realizado los estudiantes en la transferencia del conocimiento en las diferentes actividades comerciales de la localidad.
Citas
2. Espinoza, E. E. (2020). La Investigación Formativa. Una Reflexión Teórica. Revista Conrado, 16(74), 45-53.
3. Franco, M. (2017). Articulación de las funciones sustantivas en resultados de la gestión de la vinculación en la UCSG. Vicerrectorado de Vinculación, pp.1-12.
4. Gaete, M. y Morales, R. (2011). Articulación del sistema de educación superior en Chile: posibilidades, tensiones y desafíos. Revista Calidad en la Educación, 35(2), 51-89.
5. González, E. (2006). La investigación formativa como una posibilidad para articular las funciones universitarias de la investigación, la extensión y la docencia. Revista Educación y Pedagogía, 18(46), 103-109.
6. González, E. M. (2020). La investigación formativa como una posibilidad para articular las funciones universitarias de la investigación, la extensión y la docencia. Revista Educación y Pedagogía, XVIII(46), 103-109.
7. Lemoine-Quintero, F. L., Carvajal-Zambrano, G. V., Hernández-Rodríguez, N. R. y Delgado-Caicedo, Y. L. (2020). Rol y pertinencia en universidades del Ecuador en la actividad de vinculación con la sociedad. Maestro y Sociedad, 17(3), 437-453. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5212
8. Rojas, A. M. (2012). Articulación e integración en el currículum de formación profesional. Revista de Docencia Universitaria, (10), 55-81.
9. SENA. (2012). Articulación de la educación media con la educación superior, la formación profesional integral y la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional & Servicio Nacional de Aprendizaje.
10. Sevilla, P., Farías, M. & Weintraub, M. (2014). Articulación de la educación técnico profesional: una contribución para su comprensión y consideración desde la política pública. Calidad en la educación, (41), 83-117.
11. Villacís-Zambrano, L. M., Ferrín-Delgado, E., Aragundi-Demera, M. A. y Lemoine-Quintero, F. A. (2020). Análisis de las causas que inciden en el bajo nivel de ingreso a la Educación Superior de los bachilleres del distrito Sucre–San Vicente. Maestro y Sociedad, 17(1), 25-38. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5144
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.