Sala creativa como estrategia de enseñanza aprendizaje en el proceso formativo profesional

Autores/as

  • César Arturo Carbache-Mora Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Michell Estefanía Marín-Moreira Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

Educación basada en competencias, aprendizaje a través de la experiencia, aprendizaje a través de la praxis, creatividad, formación profesional, Competency-based education, learning through experience, learning through practice, creativity, professional training

Resumen

La presente investigación analiza la contribución de la sala creativa como estrategia de enseñanza aprendizaje en el proceso formativo profesional de los estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Sucre Bahía de Caráquez. La metodología fue descriptiva, cualitativa y cuantitativa pues se realizó una entrevista a profundidad con el coordinador de la mencionada sala, además, se aplicó una encuesta en escala de Likert a una población de 299 personas de los cuales se consideró una muestra de 25 docentes y 54 estudiantes. Los resultados más relevantes mencionan que el 88% de los docentes encuestados expresaron que el ambiente de estudio siempre es importante para volver más creativos a los estudiantes; mientras que el 74% de los educandos respondieron que casi siempre utilizan lo aprendido en la vida cotidiana. Queda planteado que tanto los ambientes de aula como el aprendizaje significativo aportan fundamentalmente a la utilización de los conocimientos adquiridos de manera creativa de acuerdo a las necesidades presentadas en la formación profesional de los futuros egresados.

This research analyzes the contribution of the creative room as a teaching-learning strategy in the professional training process of the students of the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Sucre Bahía de Caráquez extension. The methodology was descriptive, qualitative and quantitative since an in-depth interview was carried out with the coordinator of the aforementioned room, in addition, a Likert scale survey was applied to a population of 299 people, of which a sample of 25 teachers and students was considered. 54 students. The most relevant results mention that 88% of the teachers surveyed expressed that the study environment is always important to make students more creative; while 74% of the learners responded that they almost always use what they learned in everyday life. It is stated that both classroom environments and meaningful learning fundamentally contribute to the use of the knowledge acquired in a creative way according to the needs presented in the professional training of future graduates.

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Publicado

2022-08-23

Cómo citar

Carbache-Mora, C. A. ., & Marín-Moreira, M. E. . (2022). Sala creativa como estrategia de enseñanza aprendizaje en el proceso formativo profesional. Maestro Y Sociedad, 19(3), 1349–1363. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5679

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