Sala creativa como estrategia de enseñanza aprendizaje en el proceso formativo profesional
Palavras-chave:
Educación basada en competencias, aprendizaje a través de la experiencia, aprendizaje a través de la praxis, creatividad, formación profesional, Competency-based education, learning through experience, learning through practice, creativity, professional trainingResumo
La presente investigación analiza la contribución de la sala creativa como estrategia de enseñanza aprendizaje en el proceso formativo profesional de los estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Sucre Bahía de Caráquez. La metodología fue descriptiva, cualitativa y cuantitativa pues se realizó una entrevista a profundidad con el coordinador de la mencionada sala, además, se aplicó una encuesta en escala de Likert a una población de 299 personas de los cuales se consideró una muestra de 25 docentes y 54 estudiantes. Los resultados más relevantes mencionan que el 88% de los docentes encuestados expresaron que el ambiente de estudio siempre es importante para volver más creativos a los estudiantes; mientras que el 74% de los educandos respondieron que casi siempre utilizan lo aprendido en la vida cotidiana. Queda planteado que tanto los ambientes de aula como el aprendizaje significativo aportan fundamentalmente a la utilización de los conocimientos adquiridos de manera creativa de acuerdo a las necesidades presentadas en la formación profesional de los futuros egresados.
This research analyzes the contribution of the creative room as a teaching-learning strategy in the professional training process of the students of the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Sucre Bahía de Caráquez extension. The methodology was descriptive, qualitative and quantitative since an in-depth interview was carried out with the coordinator of the aforementioned room, in addition, a Likert scale survey was applied to a population of 299 people, of which a sample of 25 teachers and students was considered. 54 students. The most relevant results mention that 88% of the teachers surveyed expressed that the study environment is always important to make students more creative; while 74% of the learners responded that they almost always use what they learned in everyday life. It is stated that both classroom environments and meaningful learning fundamentally contribute to the use of the knowledge acquired in a creative way according to the needs presented in the professional training of future graduates.
Referências
Beltrán LLera, J. A. (2003). Estrategias de Aprendizaje. Revista de Educación, 2(332), 55–73. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:0bc115bf-2ee5-4894-91f5-7e32e07059d4/re3320411443-pdf.pdf
Camarero Suárez, F. J., Martín del Buey, F. de A., & Herrero Díez, F. J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12(4), 615–622. https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/27505/Psicothema.2000.12%284%29.615-22.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fernández Fernández, I., Eizagirre Sagardia, A., Arandia Loroño, M., Ruiz de Gauna Bahillo, P., & Ezeiza Ramos, A. (2012). Creatividad e innovación: claves para intervenir en contextos de aprendizaje. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 10(2), 23–40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4115093
González-Vázquez, B. (2019). ¿Cómo mejorar el aprendizaje? Influencia de la autoestima en el aprendizaje del estudiante universitario. Revista Complutense de Educacion, 30(3), 781–795. https://doi.org/10.5209/RCED.58899
González, V., & González, R. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 47(47), 185–209. http://www.rieoei.org/rie47a09.pdf
López Belmonte, J., Moreno Guerrero, A. J., Pozo Sánchez, S., & López Núñez, J. A. (2020). La Formación Profesional ante el reto de las TIC: Proyección de la realidad aumentada entre su profesorado y predictores de uso. Revista Complutense de Educación, 31(4), 423–433. https://doi.org/10.5209/rced.65443
Merchan-Cruz, E. A., Lugo-González, E., & Hernández-Gómez, L. H. (1980). Aprendizaje significativo apoyado en la creatividad e innovación. South African Medical Journal = Suid-Afrikaanse Tydskrif Vir Geneeskunde, 57(14), 523–529. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6988988
Mitjáns Martínez, A. (2013). Aprendizaje creativo: desafíos para la práctica pedagógica. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/1574/2045
Moreira, M. A. (2014). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Ingenio y Conciencia Boletín Científico de La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 1(1), 19–44. https://doi.org/10.29057/ess.v1i1.1343
Reyes, O., & Hernández, G. (2019). Identificación y práctica de valores en la formación universitaria. Rev. Cubana Edu. Superior, 38(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000200017
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 César Arturo Carbache-Mora, Michell Estefanía Marín-Moreira
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.