La era digital: nuevos desafíos éticos para el docente
The digital era: new ethical challenges for the educational one
Palavras-chave:
Era digital, digitalización, éticas, nuevas tecnologías de la informaciónResumo
La época actual, denominada Era Digital, como espacio virtual, en su doble vertiente de digitalización y manipulación digital, permite el surgimiento de un espacio informacional abierto a todo aquel que tenga acceso e interfaces digitales y se caracteriza por la velocidad de las comunicaciones que han transformando el entorno social en el que vivimos, y hasta nuestra forma de interactuar. El peligro no es la digitalización en sí, sino el asumir como dado lo digital ante diversas acciones. Se reconoce que la labor docente, es un acto ético por cuanto se ejerce responsablemente, para evitar perjuicio a educandos y colegas, que a veces se realiza inconscientemente, por estar vinculado al propio desarrollo y fines. El objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a la relación era digital, y nuevos desafíos éticos para el docente.
The current, denominated time was Digital, like virtual space, in its double digitalización slope and digital manipulation, allows the emergence of a space informacional open to all that that has access and digital interfaces and it is characterized by the speed of the communications that there is transforming the social environment in which live, and until our interactuar form. The danger is not the digitalización in yes, but assuming as given the digital thing before diverse actions. It is recognized that the educational work, is an ethical act since it is exercised responsibly, to avoid damage to educandos and colleagues that he/she is carried out sometimes unconsciously, to be linked to the own development and ends. The objective of this work is to meditate around the relationship it was digital, and new ethical challenges for the educational one.
Referências
Barandiaran, X. (2003). La Era Digital. http://barandiaran.net
Bernal, L. (2003). Nuevas tecnologías de la información: problemas éticos Fundamentales. Revista ACIMED, 11(3). http://www.acimed.sld.cu
Borrel, N., Feixas, M. y Marques, P. (2000). Funciones y competencias básicas del profesorado. Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. http://www.acup.cat
Carrera, F. X., González, J. y Coiduras, J. L. (2016). Ética e investigación en Tecnología Educativa: necesidad, oportunidades y retos. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 34-43. http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/261081
Fuente, H. (2008). La Universidad Humana Cultural: Reto latinoamericano a la Educación Superior. Universidad de Oriente.
Galán, M. (2010). Ética de la investigación. Revista Iberoamericana de Educación, (54).
Gisbert, M. (2001). El siglo XXI hacia la sociedad del conocimiento. Publicación de la Universitat Rovira i Virgili. http://dialnet.unirioja.es
González Soto, A. P., Gisbert, M., Guillen, A., Jiménez, B., Llado, F. y Rallo, R. (1996). Las nuevas tecnologías en la educación. http://www.uib.es/depart/gte/grurehidi.html
Jiménez, M. P. (2008). Ética informática. Revista digital Innovación y experiencias investigativas, (4). http://red.gnoss.com
Montuschi, L. (2010). Aspectos éticos de las tecnologías de la información y de la comunicación: la ética de la computación, internet y la worldwide web. Universidad del CEMA. http://www.ucema.edu.ar
Murolo, N. (2010). Cuatro conceptos para interpretar el cruce entre digitalización y sociedad. Revista Temas Sociales, 14(26). http://www.revistakairos.org
Olcott Jr. D., Carrera, X., Gallardo, E. E. y González, J. (2015). Ética y Educación en la era digital: perspectivas globales y estrategias para la transformación local en Cataluña. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(2). 59-72. http://dx.doi. org/10.7238/rusc. v12i2.2455
Rodríguez-Porrero, C. y Gil, S. (2014). Ética y TIC. Ceapat. www.catalogo-ceapat.org
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Lenny Cecilia Mariscal-San Martin, Alejandro Ponce-Mariscal, Ángel Luis Cintra-Lugones, Julia Esther Céspedes-Acuña
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.