La era digital: nuevos desafíos éticos para el docente

The digital era: new ethical challenges for the educational one

Autores

  • Lenny Cecilia Mariscal-San Martin Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Alejandro Ponce-Mariscal Instituto Técnico Sudamericano, Ecuador
  • Ángel Luis Cintra-Lugones Universidad de Oriente, Cuba
  • Julia Esther Céspedes-Acuña Universidad de Oriente, Cuba

Palavras-chave:

Era digital, digitalización, éticas, nuevas tecnologías de la información

Resumo

La época actual, denominada Era Digital, como espacio virtual, en su doble vertiente de digitalización y manipulación digital, permite el surgimiento de un espacio informacional abierto a todo aquel que tenga acceso e interfaces digitales y se caracteriza por la velocidad de las comunicaciones que han transformando el entorno social en el que vivimos, y hasta nuestra forma de interactuar. El peligro no es la digitalización en sí, sino el asumir como dado lo digital ante diversas acciones. Se reconoce que la labor docente, es un acto ético por cuanto se ejerce responsablemente, para evitar perjuicio a educandos y colegas, que a veces se realiza inconscientemente, por estar vinculado al propio desarrollo y fines. El objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a la relación era digital, y nuevos desafíos éticos para el docente.

The current, denominated time was Digital, like virtual space, in its double digitalización slope and digital manipulation, allows the emergence of a space informacional open to all that that has access and digital interfaces and it is characterized by the speed of the communications that there is transforming the social environment in which live, and until our interactuar form. The danger is not the digitalización in yes, but assuming as given the digital thing before diverse actions. It is recognized that the educational work, is an ethical act since it is exercised responsibly, to avoid damage to educandos and colleagues that he/she is carried out sometimes unconsciously, to be linked to the own development and ends. The objective of this work is to meditate around the relationship it was digital, and new ethical challenges for the educational one.

Referências

Barandiaran, X. (2003). La Era Digital. http://barandiaran.net

Bernal, L. (2003). Nuevas tecnologías de la información: problemas éticos Fundamentales. Revista ACIMED, 11(3). http://www.acimed.sld.cu

Borrel, N., Feixas, M. y Marques, P. (2000). Funciones y competencias básicas del profesorado. Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. http://www.acup.cat

Carrera, F. X., González, J. y Coiduras, J. L. (2016). Ética e investigación en Tecnología Educativa: necesidad, oportunidades y retos. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 34-43. http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/261081

Fuente, H. (2008). La Universidad Humana Cultural: Reto latinoamericano a la Educación Superior. Universidad de Oriente.

Galán, M. (2010). Ética de la investigación. Revista Iberoamericana de Educación, (54).

Gisbert, M. (2001). El siglo XXI hacia la sociedad del conocimiento. Publicación de la Universitat Rovira i Virgili. http://dialnet.unirioja.es

González Soto, A. P., Gisbert, M., Guillen, A., Jiménez, B., Llado, F. y Rallo, R. (1996). Las nuevas tecnologías en la educación. http://www.uib.es/depart/gte/grurehidi.html

Jiménez, M. P. (2008). Ética informática. Revista digital Innovación y experiencias investigativas, (4). http://red.gnoss.com

Montuschi, L. (2010). Aspectos éticos de las tecnologías de la información y de la comunicación: la ética de la computación, internet y la worldwide web. Universidad del CEMA. http://www.ucema.edu.ar

Murolo, N. (2010). Cuatro conceptos para interpretar el cruce entre digitalización y sociedad. Revista Temas Sociales, 14(26). http://www.revistakairos.org

Olcott Jr. D., Carrera, X., Gallardo, E. E. y González, J. (2015). Ética y Educación en la era digital: perspectivas globales y estrategias para la transformación local en Cataluña. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(2). 59-72. http://dx.doi. org/10.7238/rusc. v12i2.2455

Rodríguez-Porrero, C. y Gil, S. (2014). Ética y TIC. Ceapat. www.catalogo-ceapat.org

Publicado

2022-07-22

Como Citar

Mariscal-San Martin, L. C. ., Ponce-Mariscal, A. ., Cintra-Lugones, Ángel L. ., & Céspedes-Acuña, J. E. . (2022). La era digital: nuevos desafíos éticos para el docente: The digital era: new ethical challenges for the educational one. Mestre E Sociedade, 19(3), 1009–1017. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5649

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)