Génesis y desarrollo de un paradigma de vocación martiana durante el periodo republicano: la Escuela Normal para Maestros y Maestras de Oriente

  • Daineris Mancebo-Céspedes Universidad de Oriente
  • Julia Esther Céspedes-Acuña Universidad de Oriente
Palabras clave: Escuela Normal, magisterio, claustro, escuela pública

Resumen

Durante la etapa republicana, fue un reclamo de intelectuales y pedagogos la creación de una institución escolar, que garantizase la estabilidad en la formación de los hombres y mujeres que ejercerían la tarea de enseñar en las escuelas públicas del país. No fue hasta la promulgación de la ley, que en 1915 este añorado sueño vería su realidad, con la fundación en cada capital de provincia de una escuela normal. El objetivo del presente artículo, es explicar los inicios y desarrollo de la Escuela Normal para Maestros y Maestras de Oriente, la cual supo garantizar la calidad en la impartición de la docencia, debido a la presencia de un claustro de una vasta cultura así como al cúmulo de actividades extracurriculares que se llevaron a cabo, que sin dudas la convirtió en centro de referencia en la ciudad de Santiago de Cuba y con una clara orientación de la vocación martiana.

Publicado
2018-01-25
Cómo citar
Mancebo-Céspedes, D., & Céspedes-Acuña, J. (2018). Génesis y desarrollo de un paradigma de vocación martiana durante el periodo republicano: la Escuela Normal para Maestros y Maestras de Oriente. Maestro Y Sociedad, 24-31. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3322