Tratamiento de José Martí en las escuelas santiagueras en el periodo 1930-1950
Array
Palabras clave:
José Martí, escuelas de Santiago de Cuba, repúblicaResumen
En los últimos años se han realizado importantes aportes tanto por la historiografía nacional como local, sobre la recepción martiana. No obstante todavía es necesario continuar aportando. Este trabajo tiene como objetivo analizar el tratamiento de José Martí por las instituciones docentes de Santiago de Cuba en la república. En esta dirección fueron las escuelas públicas del territorio quienes sobresalieron en preservar la obra martiana. El siguiente artículo vislumbrará las múltiples acciones no sólo en el recinto escolar, sino extracurriculares, que llevaron a cabo estas instituciones docentes para recordar la figura del Apóstol, destacándose la celebración de paradas escolares, la creación de rincones martianos, las cenas, galas culturales, en fechas tan gloriosas como el 28 de enero el 19 de mayo, natalicio y muerte respectivamente.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.