Tratamiento de José Martí en las escuelas santiagueras en el periodo 1930-1950

Array

Autores/as

Palabras clave:

José Martí, escuelas de Santiago de Cuba, república

Resumen

En los últimos años se han realizado importantes aportes tanto por la historiografía nacional como local, sobre la recepción martiana. No obstante todavía es necesario continuar aportando. Este trabajo tiene como objetivo analizar el tratamiento de José Martí por las instituciones docentes de Santiago de Cuba en la república. En esta dirección fueron las escuelas públicas del territorio quienes sobresalieron en preservar la obra martiana. El siguiente artículo vislumbrará las múltiples acciones no sólo en el recinto escolar, sino extracurriculares, que llevaron a cabo estas instituciones docentes para recordar la figura del Apóstol,  destacándose la celebración de paradas escolares, la creación de rincones martianos, las cenas, galas culturales, en fechas tan gloriosas como el 28 de enero el 19 de mayo, natalicio y muerte respectivamente.

Publicado

2020-10-12

Cómo citar

Mancebo-Céspedes, D., & Rovira-Suárez, N. (2020). Tratamiento de José Martí en las escuelas santiagueras en el periodo 1930-1950: Array. Maestro Y Sociedad, 26–36. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5260