Estrategia pedagógica para la orientación familiar a estudiantes de la carrera de Educación Primaria

Autores/as

  • Joana Paula de Carvalho Rangel Escuela Superior Pedagógica, Lunda Norte
  • Ángel Luis Cintra-Lugones Universidad de Oriente
  • María Julia Rodríguez-Saif Universidad de Oriente

Palabras clave:

estrategia pedagógica, orientación familiar, formación profesional, Escuela Superior Pedagógica de Lunda Norte, Angola

Resumen

La formación integral del profesional universitario, ocupa un destacado lugar la labor educativa con una participación activa de los miembros de la comunidad intra y extra universitaria a través de la vía curricular y extracurricular. El presente artículo es resultado de la investigación sobre la formación profesional del licenciado en Educación Primaria de la Escuela Superior Pedagógica de Lunda Norte, Angola, basado en las insuficiencias que frenan su desempeño profesional como maestros primarios. Tiene como objetivo la elaboración de una estrategia pedagógica para la orientación familiar a los estudiantes Educación Primaria de la Escuela Superior Pedagógica de Lunda Norte. La preparación en orientación familiar permite brindar al estudiante informaciones que le facilitarán futuramente cumplir su labor profesional a la hora de conducir actividades de orientación a la familia.

Citas

1. Acosta, P.; Tejas, C. (2002). Escuela y familia complementarios educacionales. En Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

2. Addine, F.; et al. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

3. Addine, F.; García, G. (1995). Formación pedagógica general en la formación de los profesores. Curso pre–evento. La Habana: Pedagogía’95.

4. Afonso, T. (2014). Una concepción teórico-metodológica que favorezca la preparación del profesor benguelense en la atención a los alumnos con dificultades en el aprendizaje de la enseñanza primaria. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

5. Álvarez de Zayas, C. (1987). La pedagogía como ciencia: epistemología de la educación. [Cd-Room].

6. Álvarez, M. (1995). Orientación Profesional. Barcelona: Praxis.

7. Álvarez, M.; Bisquerra, A. (1996). Manual de Orientación y Tutoría. Barcelona: Praxis.

8. Álvarez, R.; et al. (1987). Acerca de la familia cubana actual. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

9. Horruitiner S., P. (2007). La formación de profesionales en la educación superior cubana. Situación actual y perspectivas. [Cd-Room].

10. Imbernón, F. (1998). La formación y desarrollo profesional del profesorado: hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Editorial Grao de Serveis Pedagógicas.

11. Labarrere, R.; Valdivia, G. (1998). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2019-04-26

Cómo citar

Rangel, J. P. de C., Cintra-Lugones, Ángel L., & Rodríguez-Saif, M. J. (2019). Estrategia pedagógica para la orientación familiar a estudiantes de la carrera de Educación Primaria. Maestro Y Sociedad, 16(2), 222–234. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4874

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a