Sistema de talleres psicopedagógico para la orientación a las familias de escolares con retraso mental leve
Palabras clave:
Orientación familiar, familia, retraso mental leve, sistema de talleresResumen
La educación de las personas con retraso mental (RM) constituye un reto para la sociedad en general y para los sistemas educativos en particular, lo que está condicionado por la política educativa y científica de cada país que sustenta los fines y aspiraciones que se deben lograr con estos escolares, de ahí la importancia de abordar el proceso desde la perspectiva de la orientación familiar a propósito del perfeccionamiento de la Educación Especial. La investigación tiene como objetivo la elaboración de un sistema de talleres para orientar a la familia de los escolares con retraso mental leve para su adecuada inserción a la vida laboral. Se utilizaron diferentes métodos científicos del nivel teórico y del nivel empírico como el análisis síntesis, la inducción deducción, la observación, la entrevista, entre otros y del método matemático estadístico la técnica del porciento.
Citas
2. Alegret, C. (1999). Para conocer mejor a la familia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
3. Alegret, P. (2005). Familia y escuela el trabajo con la familia en el sistema educativo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
4. Arés, P. (2002). Psicología de familia: una aproximación a su estudio. La Habana: Editorial Félix Varela.
5. Beatón, A. (1982). La educación familiar de nuestros hijos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
6. Clauss, G. (1978). Psicología del niño Escolar. La Habana: Editorial de Libros para la Educación.
7. Collazo, B. (2001). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
8. Franco, O. (2011). La familia: una comunidad de amor, educación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
9. Martí, N. (2008). La orientación pedagógica a la familia para el cumplimiento de la función educativa en casos de retraso mental. (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
10. Rafael, B. (1995). Prevención, corrección-compensación e integración. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
11. Ramires, E. (2010). La formación laboral de los escolares con retraso mental desde una nueva concepción pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
12. Trujillo, A. (1980). Fundamentos de Defectología. La Habana: Editorial de libros para educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.