El pensamiento pedagógico de Fidel Castro en la formación del profesional de la familia Eléctrica, en la educación técnica profesional
Palabras clave:
formación, formación profesional, interdisciplinariadadResumen
Uno de los retos actuales de la Educación Técnica y Profesional está en lograr un proceso formativo de calidad, que garantice una Cultura General Integral en los estudiantes. En tal sentido, es de vital importancia el estudio y divulgación del pensamiento pedagógico de Fidel Castro Ruz, el cual resulta imprescindible para la formación profesional del técnico de nivel medio de la familia Eléctrica y fundamentalmente todo lo relacionado sobre el desarrollo científico técnico en la rama Eléctrica, con la finalidad que posteriormente apliquen esos conocimientos adquiridos en su vida profesional, y de esta forma lleguen a ser hombres integrales por la ciencia, la sensibilidad y la conciencia. El objetivo de este trabajo es abordar sobre los aspectos más esenciales del pensamiento pedagógico de Fidel Castro y cómo este influye en la formación profesional de los estudiantes desde un enfoque interdisciplinario. Para la realización del artículo se utilizaron métodos como el análisis y síntesis, el sistémico estructural funcional, la entrevista y la observación, que permitieron corroborar la pertinencia y actualidad del estudio realizado.
Citas
2. Álvarez, P. C. (2008). Habla Fidel. 25 discursos en la Revolución. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, Cuba.
3. Barrabia, O. (s/a). Contribución de Fidel Castro a la transformación de la educación cubana en la etapa revolucionaria de 1959-1961. Folleto. La Habana. Cuba: I ISPEJV.
4. Barrabia O. (2006). Contribución de Fidel Castro a la concepción de la formación del hombre nuevo en la escuela cubana de 1959 a 1975. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
5. Blanco, K. (2003). Todo el tiempo de los cedros. Paisaje familiar de Fidel Castro Ruz. La Habana: Casa Editora Abril.
6. Blanco A. (2003). Filosofía de la educación. La Habana. Cuba: Pueblo y educación.
7. Borges T. (1985). Un grano de maíz. La Habana. Cuba: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.
8. Castro, F. (1960). Discurso en Congreso de la Federación de Trabajadores del Azúcar el 27 de marzo de 1960. Hoy. Primera edición. Marzo, 29. p 2
9. Castro, F. (1981). La historia me absolverá. La Habana: Ciencias Sociales.
10. Castro, N. (1995). Aportes pedagógicos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la pedagogía cubana. [CD-Rom].
11. Chacón, N. (2009). Pensamiento pedagógico de Fidel Castro. Educación ética y en valores. La Habana: Sello editor Educación Cubana. Ministerio de Educación.
12. Chávez, J. (2001). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación.
13. Del Llano, M. (2003). Un nuevo reto del personal docente: la municipalización de la universidad pedagógica. [CD-Rom].
14. García G. (2003). Compendio de pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
15. Quintana S., R. (s.f.). El ideario educativo de Fidel Castro en la formación de maestros. (s.p.e.).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.