El pensamiento pedagógico de Fidel Castro en la formación del profesional de la familia Eléctrica, en la educación técnica profesional

Autores/as

  • Héctor Damián Expósito-Montoya Universidad de Oriente
  • Ángel Luis Cintra-Lugones Universidad de Oriente
  • Miguel Rudens Forgas Brioso Universidad de Oriente

Palabras clave:

formación, formación profesional, interdisciplinariadad

Resumen

Uno de los retos actuales de la Educación Técnica y Profesional está en lograr un proceso formativo de calidad, que garantice una Cultura General Integral en los estudiantes. En tal sentido, es de vital importancia el estudio y divulgación del pensamiento pedagógico de Fidel Castro Ruz, el cual resulta imprescindible para la formación profesional del técnico de nivel medio de la familia Eléctrica y fundamentalmente todo lo relacionado sobre el desarrollo científico técnico en la rama Eléctrica, con la finalidad que posteriormente apliquen esos conocimientos adquiridos en su vida profesional, y de esta forma lleguen a ser hombres integrales por la ciencia, la sensibilidad y la conciencia. El objetivo de este trabajo es abordar sobre los aspectos más esenciales del pensamiento pedagógico de Fidel Castro y cómo este influye en la formación profesional de los estudiantes desde un enfoque interdisciplinario. Para la realización del artículo se utilizaron métodos como el análisis y síntesis, el sistémico estructural funcional, la entrevista y la observación, que permitieron corroborar la pertinencia y actualidad del estudio realizado.

Citas

1. Álvarez, P. C. (2006). Ensayo para una biografía. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, Cuba.

2. Álvarez, P. C. (2008). Habla Fidel. 25 discursos en la Revolución. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, Cuba.

3. Barrabia, O. (s/a). Contribución de Fidel Castro a la transformación de la educación cubana en la etapa revolucionaria de 1959-1961. Folleto. La Habana. Cuba: I ISPEJV.

4. Barrabia O. (2006). Contribución de Fidel Castro a la concepción de la formación del hombre nuevo en la escuela cubana de 1959 a 1975. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

5. Blanco, K. (2003). Todo el tiempo de los cedros. Paisaje familiar de Fidel Castro Ruz. La Habana: Casa Editora Abril.

6. Blanco A. (2003). Filosofía de la educación. La Habana. Cuba: Pueblo y educación.

7. Borges T. (1985). Un grano de maíz. La Habana. Cuba: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

8. Castro, F. (1960). Discurso en Congreso de la Federación de Trabajadores del Azúcar el 27 de marzo de 1960. Hoy. Primera edición. Marzo, 29. p 2

9. Castro, F. (1981). La historia me absolverá. La Habana: Ciencias Sociales.

10. Castro, N. (1995). Aportes pedagógicos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la pedagogía cubana. [CD-Rom].

11. Chacón, N. (2009). Pensamiento pedagógico de Fidel Castro. Educación ética y en valores. La Habana: Sello editor Educación Cubana. Ministerio de Educación.

12. Chávez, J. (2001). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación.

13. Del Llano, M. (2003). Un nuevo reto del personal docente: la municipalización de la universidad pedagógica. [CD-Rom].

14. García G. (2003). Compendio de pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.

15. Quintana S., R. (s.f.). El ideario educativo de Fidel Castro en la formación de maestros. (s.p.e.).

Descargas

Publicado

2020-01-22

Artículos más leídos del mismo autor/a