Gestión educativa en tiempos de COVID-19 para la orientación profesional a estudiantes de escuelas pedagógicas en la especialidad primera infancia

Array

Autores/as

Palabras clave:

gestión educativa, orientación profesional, escuelas pedagógicas, COVID-19

Resumen

Este artículo expone la estrategia desplegada en la Escuela Pedagógica Floro Pérez de Santiago de Cuba, como parte de la gestión educativa para la orientación profesional a las estudiantes que se forman como futuras educadoras en la especialidad primera infancia, a partir de las condiciones que generaron el enfrentamiento a la COVID -19, teniendo en cuenta la dimensión mundial de la pandemia y los desafíos que la misma impuso a la cotidianeidad. Con la llegada del SARS-COV-2 al país, en todas las instituciones se instrumentaron medidas emergentes para poder enfrentar sus efectos. Llegado este punto, corresponde reflexionar sobre las acciones desarrolladas por la escuela pedagógica, el sistema de trabajo implementado y el papel de los cuadros y claustro en la respuesta integral a los diferentes procesos, para garantizar la continuidad y culminación de estudios con elevada motivación, responsabilidad y amor por la profesión por parte de las estudiantes. 

Citas

1. Del Pino, J. (2003). Material docente básico del curso: Motivación y orientación profesional en el ámbito educativo. Maestría en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana.
2. Deler, G. y E. López (2018). Gestión institucional de proyectos educativos. Revista Científico Metodológica Varona. La Habana.
3. Díaz-Canel, Miguel, Núñez, Jorge (2020). Gestión gubernamental y ciencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-192, Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, https://orcid.org/0000-0001-7245-5476
4. García, Y (2017). La orientación profesional pedagógica hacia la carrera pedagógica Matemática-Física en el preuniversitario. Tesis de Doctorado. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
5. Heredia, M. (2021). La gestión educativa para la orientación profesional en adolescentes y jóvenes de comunidades rurales. Tesis de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
6. Heredia, M; Aranda, B y Paz, I. (2021). Gestión educativa universitaria en la formación de adolescentes y jóvenes en comunidades rurales. Revista Maestro y Sociedad. Vol. 18 No. 1, 2021; pp. 51-63 ISSN 1815-4867.
7. Hernández, M.E (2020). La reafirmación vocacional pedagógica del estudiante en formación educador de la primera infancia en la escuela pedagógica. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma, Bayamo.
8. Mc Pherson, M. y otros. (2015). Utilización de los espacios previstos y recursos materiales para el desarrollo de la formación vocacional y orientación profesional a partir de las adecuaciones en primaria, secundaria básica y preuniversitario. Experiencias desarrolladas en algunas DPE y DME. Ministerio de Educación. La Habana.
9. Ministerio de Educación de Cuba (MINED). (2014). Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las Escuelas Pedagógicas. Vol. I. Ministerio de Educación. Dirección de Formación del Personal Pedagógico.
10. Ministerio de Educación de Cuba (MINED), et al (2020). Educación para la atención socioemocional ante desastres naturales, tecnológicos y sanitarios en Cuba. Folletos instructivos: La Habana. Consultado el 18 de junio de 2021, en: https://www.mined.gob.cu
11. Ministerio de Educación de Cuba (2020). Adaptaciones curriculares para el curso escolar 2020-2021. Escuelas pedagógicas y de la formación pedagógica de la Educación Técnica y Profesional. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. https://www.mined.gob.cu/wp-content/uploads/2020/10/Escuelas-Pedagogicas.pdf
12. Otero, I. (2001). Modelo de Orientación Profesional Pedagógica para estimular el proceso de desarrollo de proyectos profesionales pedagógicos en los estudiantes. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Santa Clara.
13. Paz, I y otros (2009). Experiencias cubanas en orientación profesional pedagógica de bachilleres. Material base del Curso preevento 34 en Congreso Internacional Pedagogía 2009.

Publicado

2021-08-23

Cómo citar

Caballero-Rodríguez, T., Paz-Domínguez, I. M., & Rodríguez-Rodríguez, D. (2021). Gestión educativa en tiempos de COVID-19 para la orientación profesional a estudiantes de escuelas pedagógicas en la especialidad primera infancia: Array. Maestro Y Sociedad, 18(4), 1354–1366. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5419

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a