Estrategia para la formación de habilidades didácticas para enseñar Matemática en el Licenciado en Educación Primaria

Array

Autores/as

  • Juan Pérez-Moro Universidad de Oriente, Santiago de Cuba https://orcid.org/0000-0001-7430-9885
  • Maribel Ferrer-Vicente Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Luis Omar Silot-Maceira Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

estrategia, matemática, educación primaria

Resumen

En los modelos de formación de los maestros para enseñar la asignatura Matemática, se asume el problema en los colectivos de profesores de la carrera para enriquecer permanentemente el currículo de la Didáctica de la Matemática y otras disciplinas afines, que preparan al profesional para enseñar el contenido y educar a partir de él, entrenar en los métodos para resolver problemas como condición ineludible en la preparación para la vida. La estrategia didáctica que se propone contribuye al perfeccionamiento del proceso de formación de las habilidades didácticas para la enseñanza de la Matemática en los licenciados en Educación Primaria, en el contexto de la implementación del Plan de Estudio E y el III Perfeccionamiento del Modelo Educativo de la Escuela Primaria que se lleva a cabo en momentos de profundos cambios asociados al desarrollo científico y tecnológico que impactan los diversos escenarios de la formación integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Citas

1. Campistrous, L. y Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
2. Céspedes, A. (2004). La formación de maestros primarios en Cuba. Algunas consideraciones históricas. (Resultado de investigación). Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
3. Céspedes, A. (2008). Concepción teórica de la gestión didáctica del proceso de sistematización de las habilidades profesionales en la formación multigrado en la Licenciatura en Educación Primaria. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
4. Pérez, J. (2018). Estrategia didáctica para la estructuración de las habilidades en la enseñanza de la Matemática en la formación del maestro primario. [Cd-Rom].
5. Pérez, K. (2019) La comprensión en la solución de problemas aritméticos verbales en la educación primaria. (Tesis de doctorado). Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.
6. Rodríguez, E. (2009). La investigación en Didáctica de la Matemática y el diseño del currículo: una visión con el uso de la tecnología. Acta Scientiae, 11(2).
7. Rodríguez, M. y Basnueva, I. (2014). La formación de maestros para la enseñanza primaria en Cuba y los programas literarios en sus planes de estudio. EduSol, 15(50), 74-85.
8. Santos, H. (2015). Actividades didácticas para contribuir al aprendizaje de la geometría plana desde la asignatura matemática II en la formación inicial del maestro primario. (Tesis de maestría). Las Tunas, Cuba.
9. Sanz, T. y González, M. (2016). Categorías educación, instrucción, enseñanza, aprendizaje, proceso de enseñanza aprendizaje. En Compilación Visión pedagógica de la formación universitaria actual. (pp. 170–192). La Habana: Editorial UH.
10. Valiente, P., Matos, Z., Jústiz, O. y Borroto, M. (2019). Retos del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación a la dirección de las instituciones educativas. La Habana: Ministerio de Educación.
11. Valverde, A. G. (2012). Competencias matemáticas promovidas desde la razón y la proporcionalidad en la formación inicial de maestros de educación primaria. (Tesis de doctorado) Universidad de Granada. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/listatesis?tipo

Publicado

2020-11-05

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a