Componentes de la gestión educativa institucional en el Instituto Tecnológico Bolivariano de Tecnología (ITB)
Palabras clave:
gestión educativa, proyecto de gestión educativa, competencias, formación profesionalResumen
Este trabajo se presenta algunas consideraciones teóricas y metodológicas, que respaldan un modelo de gestión educativa institucional para la formación de técnicos y tecnólogos en el Instituto Tecnológico Bolivariano de Tecnología (ITB) de Guayaquil, Ecuador, como alternativa viable para producir un cambio en el curso tendencial de los eventos que tienen lugar en la institución. Se parte de considerar que las diferentes versiones del Proyecto Educativo que han antecedido a la nueva propuesta, adolecen de la continuidad y definición concreta de las categorías que lo conforman y de los elementos básicos para su operacionalización práctica durante el proceso de gestión, de igual modo, no han favorecido la concreción de un plan de desarrollo integral que supere y traspase las fronteras de las posturas académicas individuales de los gestores institucionales. El nuevo modelo está conformado por diferentes componentes en una orgánica integración y su aplicación en la práctica tiene lugar a través de un proyecto educativo institucional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.