Estado de las habilidades didácticas para la enseñanza de la Matemática en la formación del Licenciado en Educación Primaria
Palabras clave:
educación primaria, matemática, enseñanza aprendizajeResumen
La calidad de la Educación Primaria depende de múltiples factores, uno de los más importantes es la formación del maestro, por lo que se requiere contar con un maestro creativo que posea un conocimiento amplio y profundo de qué, cómo y cuándo debe enseñar. Con un manejo apropiado de estrategias de enseñanza aprendizaje, de procedimientos e instrumentos de evaluación, una clara comprensión de lo que significa dirigir este proceso, tanto en el ámbito del desarrollo individual y grupal de los alumnos, como del impacto social de la labor educativa; capaz de vencer limitaciones y obstáculos y de llevar a cabo una práctica docente que satisfaga las expectativas del sistema educativo y de la sociedad en general. Este artículo tiene como objetivo realizar un diagnóstico del Estado actual de las habilidades didácticas para la enseñanza de la Matemática en la formación del Licenciado en Educación Primaria.
Citas
2. Céspedes, A. (2004). La formación de maestros primarios en Cuba. Algunas consideraciones históricas. Resultado de investigación. Santiago de Cuba: Instituto Superior Pedagógico Frank País García.
3. Céspedes, A. (2008). Concepción teórica de la gestión didáctica del proceso de sistematización de las habilidades profesionales en la formación multigrado en la Licenciatura en Educación Primaria. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
4. Rodríguez, M., Basnueva, I. (2014). La formación de maestros para la enseñanza primaria en Cuba y los programas literarios en sus planes de estudio. Revista EduSol, 15(50), pp. 74-85.
5. Rodríguez, E. (2009). La investigación en Didáctica de la Matemática y el diseño del currículo: una visión con el uso de la tecnología. Acta Scientiae, 11(2).
6. Santos, H. (2015). Actividades didácticas para contribuir al aprendizaje de la geometría plana desde la asignatura matemática II en la formación inicial del maestro primario. (Tesis de maestría). Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba.
7. Sanz, T. y González, M. (2016). Categorías educación, instrucción, enseñanza, aprendizaje, proceso de enseñanza aprendizaje. En Ortiz, T. y Sanz, T. Compilación Visión pedagógica de la formación universitaria actual. (pp. 170-192). La Habana: Editorial UH.
8. Valiente, P., Matos, Z., Jústiz, O. y Borroto, M. (2019). Retos del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación a la dirección de las instituciones educativas. [Cd-Rom].
9. Valverde, A. G. (2012). Competencias matemáticas promovidas desde la razón y la proporcionalidad en la formación inicial de maestros de educación primaria. (Tesis de doctorado). Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/listatesis?tipo
10. Pérez, K. (2019). La comprensión en la solución de problemas aritméticos verbales en la educación primaria. (Tesis de doctorado). Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.
11. Pérez, J. (2018). Estrategia didáctica para la estructuración de las habilidades en la enseñanza de la Matemática en la formación del maestro primario. [Cd-Rom]. Memorias del II Taller Regional de la Carrera Licenciatura en Educación Primaria.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.