Estrategia para la formación de habilidades didácticas para enseñar Matemática en el Licenciado en Educación Primaria
Array
Palabras clave:
estrategia, matemática, educación primariaResumen
En los modelos de formación de los maestros para enseñar la asignatura Matemática, se asume el problema en los colectivos de profesores de la carrera para enriquecer permanentemente el currículo de la Didáctica de la Matemática y otras disciplinas afines, que preparan al profesional para enseñar el contenido y educar a partir de él, entrenar en los métodos para resolver problemas como condición ineludible en la preparación para la vida. La estrategia didáctica que se propone contribuye al perfeccionamiento del proceso de formación de las habilidades didácticas para la enseñanza de la Matemática en los licenciados en Educación Primaria, en el contexto de la implementación del Plan de Estudio E y el III Perfeccionamiento del Modelo Educativo de la Escuela Primaria que se lleva a cabo en momentos de profundos cambios asociados al desarrollo científico y tecnológico que impactan los diversos escenarios de la formación integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Citas
2. Céspedes, A. (2004). La formación de maestros primarios en Cuba. Algunas consideraciones históricas. (Resultado de investigación). Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
3. Céspedes, A. (2008). Concepción teórica de la gestión didáctica del proceso de sistematización de las habilidades profesionales en la formación multigrado en la Licenciatura en Educación Primaria. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
4. Pérez, J. (2018). Estrategia didáctica para la estructuración de las habilidades en la enseñanza de la Matemática en la formación del maestro primario. [Cd-Rom].
5. Pérez, K. (2019) La comprensión en la solución de problemas aritméticos verbales en la educación primaria. (Tesis de doctorado). Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.
6. Rodríguez, E. (2009). La investigación en Didáctica de la Matemática y el diseño del currículo: una visión con el uso de la tecnología. Acta Scientiae, 11(2).
7. Rodríguez, M. y Basnueva, I. (2014). La formación de maestros para la enseñanza primaria en Cuba y los programas literarios en sus planes de estudio. EduSol, 15(50), 74-85.
8. Santos, H. (2015). Actividades didácticas para contribuir al aprendizaje de la geometría plana desde la asignatura matemática II en la formación inicial del maestro primario. (Tesis de maestría). Las Tunas, Cuba.
9. Sanz, T. y González, M. (2016). Categorías educación, instrucción, enseñanza, aprendizaje, proceso de enseñanza aprendizaje. En Compilación Visión pedagógica de la formación universitaria actual. (pp. 170–192). La Habana: Editorial UH.
10. Valiente, P., Matos, Z., Jústiz, O. y Borroto, M. (2019). Retos del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación a la dirección de las instituciones educativas. La Habana: Ministerio de Educación.
11. Valverde, A. G. (2012). Competencias matemáticas promovidas desde la razón y la proporcionalidad en la formación inicial de maestros de educación primaria. (Tesis de doctorado) Universidad de Granada. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/listatesis?tipo
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.