El proceso de enseñanza- aprendizaje de los contenidos matemáticos básicos en el contexto de la formación del profesor de Matemática

Autores/as

  • Yamila Medina-Sánchez Universidad de Oriente
  • Maribel Ferrer-Vicente Universidad de Oriente
  • Alfredo Rebollar-Morote Universidad de Oriente

Palabras clave:

Proceso de Enseñanza Aprendizaje en contexto, Enseñanza basada en problemas, Contenidos matemáticos básicos

Resumen

La formación de educadores ha sido tarea permanente para las universidades pedagógicas cubanas. En este sentido, se presentan los resultados de la investigación desarrollada con el título La enseñanza basada en problemas en el contexto de la Matemática Escolar en la formación inicial del profesor de Matemática. Se aporta un modelo didáctico que sistematiza y enriquece la teoría de enseñanza de Alan Schoenfeld, al revelar y argumentar nuevos componentes, concretado para su aplicación en la práctica en una estrategia de igual naturaleza. Para su desarrollo se utilizaron métodos del nivel teórico, como el hermenéutico dialectico, el análisis y síntesis, el sistémico estructural, la modelación, el inductivo deductivo, y el histórico lógico, y del nivel empírico la encuesta, la entrevista, la observación, la prueba pedagógica, la consulta a especialistas y el pre experimento, que posibilitaron la obtención y análisis de los resultados.

Descargas

Publicado

2016-10-17

Cómo citar

Medina-Sánchez, Y., Ferrer-Vicente, M., & Rebollar-Morote, A. (2016). El proceso de enseñanza- aprendizaje de los contenidos matemáticos básicos en el contexto de la formación del profesor de Matemática. Maestro Y Sociedad, 44–56. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1641

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a