Una mirada a la formación de los profesionales de la educación desde la preparación del bachiller en Cuba

Autores/as

  • Irela Margarita Paz-Domínguez

Palabras clave:

Formación, Proceso formativo, Orientación educativa, Orientación profesional pedagógica

Resumen

El artículo que se presenta es un resultado científico del Proyecto de Investigación: “La orientación educativa en la formación de los estudiantes de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas (IPVCP)” que se desarrolla en el territorio santiaguero de la nación cubana. Se explican las conceptualizaciones teóricas asumidas y construidas acerca de la labor formativa en instituciones escolares especializadas en la formación de bachilleres con orientación profesional pedagógica, denominadas Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas, como parte de la Educación Preuniversitaria en Cuba. Se destacan las dimensiones que configuran el proceso formativo en los IPVCP: docente–metodológica e investigativa, sintetizadas en la orientación educativa,  que tiene como eje vertebrador a la orientación profesional pedagógica. Los fundamentos teóricos valorados permiten ofrecer  recomendaciones  para el perfeccionamiento del proceso formativo en estos centros, elevando la calidad de los bachilleres que se preparan para su ingreso a las carreras pedagógicas.

Descargas

Publicado

2017-01-18

Cómo citar

Paz-Domínguez, I. M. (2017). Una mirada a la formación de los profesionales de la educación desde la preparación del bachiller en Cuba. Maestro Y Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/2015

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a