Aproximación psicosocial al entorno organizacional del banco de crédito y comercio del municipio Palma Soriano

Autores/as

  • Yelena Fernández Díaz Universidad de Oriente, Centro Universitario Municipal Palma Soriano, Santiago de Cuba, Cuba
  • Yunia Zamora Cuñat Universidad de Oriente, Centro Universitario Municipal Palma Soriano, Santiago de Cuba, Cuba
  • Yasmina Guilbeaux Milhet Universidad de Oriente, Centro Universitario Municipal Palma Soriano, Santiago de Cuba, Cuba
  • Fidel Vázquez Garay Universidad de Oriente, Centro Universitario Municipal Palma Soriano, Santiago de Cuba, Cuba
  • Katia Aguilera Díaz Universidad de Oriente, Centro Universitario Municipal Palma Soriano, Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

Diagnóstico organizacional, efectividad organizacional, variables sociopsicológicas

Resumen

Introducción: La psicología organizacional es un área de la psicología enfocada a ayudar a las empresas a evaluar: competencias, habilidades, percepciones y potencial de los empleados para alcanzar objetivos en la organización, al mismo tiempo que contribuye a su desarrollo humano y profesional. Objetivo: Describir las variables socio–psicológicas que inciden en el funcionamiento adecuado de la organización en una Sucursal del Banco de Crédito y Comercio, municipio Palma Soriano durante el año 2022. Materiales y Métodos: Se utilizó la metodología cuantitativa para detallar o expresar los fenómenos que se estudian, se clasifica en descriptiva, no experimental y transversal. Se emplearon procedimientos primarios como la observación científica, la entrevista individual semi-estructurada, análisis documental y el Cuestionario de Diagnóstico Organizacional, así como métodos del nivel teórico, sustentados en el materialismo dialéctico. Resultados: Se alcanzaron buenos resultados en el Diagnóstico Organizacional alcanzando valores que oscilaron en la escala dentro de los niveles de máxima satisfacción o de percepción positiva, aun cuando sobresalieron las variables que presentan satisfacción, pero con elementos negativos. Discusión: Deben crearse políticas y sistemas que permitan que a todos los niveles de la organización se gestionen los empleados, de forma coherente con las necesidades de la empresa y de los propios trabajadores, facilitando el desarrollo de la organización (Chiavenato, 2002). Conclusiones: El análisis de los resultados evidencia, una satisfacción general por parte de los trabajadores con el funcionamiento de la entidad bancaria, aunque se expresan fuentes de insatisfacciones, sobre las cuales hay que enfocar las principales acciones de intervención.

Citas

Bonwell, Ávila, A. (s/f). Cuestionario de Diagnóstico Organizacional. Manual para su utilización.

Bedodo Espinoza, V. (2011). Motivación laboral y compensaciones: una investigación de orientación teórica. Memoria para optar por el título de Psicólogo. Universidad de Chile, Chile.

Centro Integral de Psicología. (s/f). Psicología organizacional. Origen, modelos y aplicación. https://centrointegraldepsicologia.com/psicologia-organizacional-origen-modelos-y-aplicacion/

Chiavenato, I. (2002). Gestión del talento humano. Bogotá: Prentice Hall.

Davis, K. y Newtron, J. (1985). El comportamiento humano en el trabajo. Comportamiento organizacional (7a Ed.).

Díaz, M. (2012). “¿Qué puede ofrecerle el Psicólogo a la Empresa? Apuntes para un diálogo entre Psicólogos y Empresarios”. Revista Cubana de Psicología, 17.

Gil Coruña, B. (2009). Diagnóstico del Nivel de Satisfacción Laboral en el Banco de Crédito y Comercio, Sucursal 3481 Matanzas. Tesis presentada en opción al título de Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Universidad de Matanzas, Cuba.

Gil, F. y Alcover, C. (s/f). Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Material en soporte digital, disponible en: Carpeta asignatura Psicología Organizacional.

Gil, F. y Alcover, C. (2014). Organizaciones y comportamiento organizacional. Material en soporte digital, disponible en: Carpeta asignatura Psicología Organizacional.

Jiménez Yera, S. (2007). Diagnóstico de la Satisfacción Laboral en la Sucursal 3481 del BANDEC. Tesis en opción al título de Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Matanzas, Cuba.

Katz, D. y Kahn, R. (1998). Psicología Social de las Organizaciones. Editorial Trillas, México.

León López, D. (2011). Diagnóstico del Clima Organizacional en la Planta de fertilizantes Granulados de la empresa Rayoniro. Tesis en opción al título de Máster en Administración de Empresas Mención Gestión de la Producción y los Servicios. Matanzas, Cuba.

Limonta, R. (2009). Estudio del clima organizacional en una institución financiera. Trabajo de Diploma. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

López, R. (2006). Psicología de las Organizaciones. Conferencia 1 y 4 de la asignatura Psicología Organizacional. Universidad de Oriente.

Martínez, M. (2006). “Diagnóstico Organizacional, Psicología Laboral y de la Organizaciones”, Universidad de la Habana, Cuba (Soporte Magnético): pág 33.

Meza, A. y Carballeda, P. (2003). El Diagnóstico Organizacional: elementos, métodos y técnicas. Recuperado ene de 2024 de http://www.miespacio.org/cont/invest/diagno.htm

Mofos, H., Díaz, M., Vázquez, M. y Ávila, A. (s/f). Guía de estudio de Psicología Organizacional II. Carrera de Psicología. Universidad de la Habana.

Orozco Rincón, E., López Ruiz, E., Zuleta, P., López, D., Giraldo, M., Gómez, M., Molina, A., Álvarez, A., Valencia, L., Ramírez Gómez, B., Páez, A. (2013). Rol del psicólogo en las organizaciones. Revista Psicoespacios, 7(11), 409-425. http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios

Peiró, J. (2012). Psicología de la Organización. La Habana, Editorial Félix Varela.

Rivas, J. (2013). Desarrollo organizacional. Material en soporte digital, disponible en: Carpeta asignatura Psicología Organizacional.

Silva, M. (1996). El Clima en las Organizaciones. Teoría, método e intervención. Editorial Psicología y Educación, Barcelona, España.

Valderrama, B. (2010). Motivación inteligente, el impulso para lograr tus metas. Pentrice Hall-Financial Times, Pearson.

Velasco Helguero, G. (2021). Elección e inducción de cajeros en instituciones bancarias. [Memoria Laboral]. Bolivia: Universidad de San Andrés. https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/27208/ML-1419.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Publicado

2025-10-13

Cómo citar

Fernández Díaz, Y., Zamora Cuñat, Y., Guilbeaux Milhet, Y., Vázquez Garay, F., & Aguilera Díaz, K. (2025). Aproximación psicosocial al entorno organizacional del banco de crédito y comercio del municipio Palma Soriano. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2680–2688. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7184

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a