La formación de valores desde el contexto universitario en función del desarrollo local
Palabras clave:
desarrollo local, educación, universidad, estudiantes, formación de valores, docentesResumen
Introducción: la educación es el arma más poderosa del hombre en función de alcanzar el desarrollo local y la Universidad juega un rol importante, pues el profesor es protagonista de las transformaciones de la sociedad con su actuación y gestión de los procesos en función de este desarrollo. Objetivo: elaboración de un sistema de actividades para potenciar la formación de valores en los estudiantes del Curso por Encuentro de la carrera Contabilidad que favorezca un adecuado desempeño ético y profesional. Materiales y métodos: la investigación se desarrolló en el Centro Universitario Municipal Palma Soriano, se seleccionó una muestra de 25 estudiantes y 5 docentes, se utilizaron métodos teóricos sustentados en el método dialéctico materialista, así como empíricos. Resultados: se evidencian en las transformaciones logradas en los modos de actuación de los estudiantes y su impacto positivo en la localidad. Discusión: el tema de los valores constituye una de las directivas del Ministerio de Educación Superior (MES). En lo concerniente a la Ciencia Tecnología e Innovación (CTI) en el período del 2016 - 2021, se plantea que la interacción de la universidad con el municipio debe propiciar beneficios concretos relacionados con: “La mejor preparación de los estudiantes y graduados con valores, habilidades y competencias relevantes para el desarrollo local” (MES, 2016a, p. 24). Conclusiones: el sistema de actividades propuesto constituye un valioso instrumento que potencia la formación de profesionales con adecuados saberes científicos y valores éticos-profesionales que conducen a la sociedad hacia elevados niveles de desarrollo.
Citas
Bauzá Vázquez, E., Marañón Rodríguez, EJ (2020). La formación y desarrollo de los valores en la Educación Superior Cubana y su proceso de socialización. Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643, 3(3), 71–94. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/100.
Cantú, P. (2018). Profesorado universitario. Emisor de valores éticos y morales en México. Revista Educación. https://doi.org/10.15517/revedu.v4il.23479.
Ferrada-Sullivan, J. (2017). Reflexiones preliminares para pensar la formación de formadores en la universidad moderna: Nuevas miradas y nuevos diálogos desde la complejidad. Revista Electrónica Educare, 21 (2), 1-17. Recuperado en 03 de diciembre de 2023, de http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-2.21
Fis De la Rosa Y., Arzola de la Rosa L., y González Pérez de Corcho O. (2018). Educación para el desarrollo local en la provincia de Ciego de Ávila. Revista Universidad & Ciencia. ISSN: 2227-2690 RNPS: 2450, 7(2), abril-julio. Recuperado en 10 de diciembre de 2023, de http://revistas.unica.cu/uciencia.
López Felipe, Y., Moreno Hernández, M., & Martínez Clemente, E. (2021). Educación para el desarrollo local, investigación educativa y proyectos de mejoramiento educativo en la escuela. Revista Varela, 21(58), 60–68. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/108.
Ministerio de Economía y Planificación (2020). Política para impulsar el desarrollo territorial. Recuperado en 10 de diciembre de 2023, de https://www.mep.gob.cu/es/noticia/politica-para-impulsar-el-desarrollo-territorial.
Ministerio de Justicia. Gaceta oficial de la República de Cuba No. 26 ordinaria del 5 de abril de 2019.
Núñez, J. (2018). Prólogo. En M. C. Zabala y G. Fundora (Comps.), Desarrollo local y equidad en Cuba (Vol. I), pp. 5-10. Editorial de Ciencias Sociales.
Objetivos de la Planificación Estratégica 2017-2021 del Ministerio de Educación Superior (2017).
Partido Comunista de Cuba- PCC (2017). Documentos del 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba aprobados por el III Pleno del Comité Central el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de junio de 2017. http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/%C3%BAltimo%20PDF%2032.pdf.
Saborido, J.R. (2019). Intervención en la Mesa Redonda la formación de los educandos en Cuba (6 de marzo de 2019). http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2019/03/07/resultados-y-perspectivas-del-sistema-de-educacion-en-cuba/
Tejuca Martínez, M. (2021). Formación de universitarios y desarrollo local en Cuba. Novedades en Población, 17(34). http://www.novpob.uh.cu.
UNESCO (2019). Recuperado en 03 de diciembre de 2023, de https://es.unesco.org/themes/educacion-superior/ods.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Yunia Zamora Cuñat, Yasmina Guilbeaux Milhet, Yelena Fernández Díaz, Alma María Díaz Berenguer, Dalila Rosa Pérez Guzmán

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente