La formación de valores desde el contexto universitario en función del desarrollo local

Autores/as

  • Yunia Zamora Cuñat Universidad de Oriente, Centro Universitario Municipal Palma Soriano, Cuba
  • Yasmina Guilbeaux Milhet Universidad de Ciencias Médicas, Facultad de Medicina No. 2 de Santiago de Cuba, Cuba
  • Yelena Fernández Díaz Universidad de Ciencias Médicas, Facultad de Medicina No. 2 de Santiago de Cuba, Cuba
  • Alma María Díaz Berenguer Universidad de Ciencias Médicas, Facultad de Medicina No. 2 de Santiago de Cuba, Cuba
  • Dalila Rosa Pérez Guzmán Universidad de Ciencias Médicas, Facultad de Medicina No. 2 de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

desarrollo local, educación, universidad, estudiantes, formación de valores, docentes

Resumen

Introducción: la educación es el arma más poderosa del hombre en función de alcanzar el desarrollo local y la Universidad juega un rol importante, pues el profesor es protagonista de las transformaciones de la sociedad con su actuación y gestión de los procesos en función de este desarrollo. Objetivo: elaboración de un sistema de actividades para potenciar la formación de valores en los estudiantes del Curso por Encuentro de la carrera Contabilidad que favorezca un adecuado desempeño ético y profesional. Materiales y métodos: la investigación se desarrolló en el Centro Universitario Municipal Palma Soriano, se seleccionó una muestra de 25 estudiantes y 5 docentes, se utilizaron métodos teóricos sustentados en el método dialéctico materialista, así como empíricos. Resultados: se evidencian en las transformaciones logradas en los modos de actuación de los estudiantes y su impacto positivo en la localidad. Discusión: el tema de los valores constituye una de las directivas del Ministerio de Educación Superior (MES). En lo concerniente a la Ciencia Tecnología e Innovación (CTI) en el período del 2016 - 2021, se plantea que la interacción de la universidad con el municipio debe propiciar beneficios concretos relacionados con: “La mejor preparación de los estudiantes y graduados con valores, habilidades y competencias relevantes para el desarrollo local” (MES, 2016a, p. 24). Conclusiones: el sistema de actividades propuesto constituye un valioso instrumento que potencia la formación de profesionales con adecuados saberes científicos y valores éticos-profesionales que conducen a la sociedad hacia elevados niveles de desarrollo.

Citas

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Publicado

2025-06-23

Cómo citar

Zamora Cuñat, Y., Guilbeaux Milhet, Y., Fernández Díaz, Y., Díaz Berenguer, A. M., & Pérez Guzmán, D. R. (2025). La formación de valores desde el contexto universitario en función del desarrollo local. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1203–1211. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6919

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