Alternativa pedagógica para la educación en valores mediante la clase encuentro
Pedagogical alternative to education in values through the encounter class
Palabras clave:
alternativa pedagógica, clase encuentro, formación de valores, estudiante universitario, pedagogical alternative, meeting class, formation of values, university studentResumen
Introducción: El proceso de enseñanza–aprendizaje de la educación superior demanda nuevas formas de enseñanza,
por tanto, se hace necesario el cambio en el rol protagónico del que enseña y del que aprende. En este sentido, la
clase encuentro deviene una forma organizativa en la pedagogía contemporánea que sirve como herramienta para
lograr una mayor efectividad y eficacia en el aprendizaje de los educandos. Objetivo: Elaboración de una alternativa
pedagógica para potenciar la formación de valores en los estudiantes de la especialidad Marxismo –Leninismo e Historia
del Centro Universitario Municipal Palma Soriano mediante la clase encuentro. Materiales y métodos: Se utilizaron
métodos de teóricos y empíricos y se diseñaron instrumentos de recogida de información que fueron aplicados a
profesores y estudiantes. Resultados: Permitieron confirmar la necesidad de orientar a los estudiantes desde la clase
encuentro para promover la educación en valores con base en las ideas, concepciones y directrices del 8vo Congreso del
Partido. Discusión: En el Informe Central del 8vo congreso del Partido Comunista de Cuba expone: “En el trabajo políticoideológico
no es suficiente hacer más de lo mismo, se requiere creatividad, ajustarnos con efectividad al escenario que
vivimos, potenciar el estudio de la historia del país, hacer llegar a cada cubano el mensaje de optimismo y la confianza
en que juntos sabremos enfrentar y vencer cualquier obstáculo. En resumen, se precisa de una profunda transformación
dirigida a potenciar las esencias y los valores que emanan de la obra de la Revolución” (8vo Congreso PCC, Memorias,
p.37. Las alternativas propuestas constituyen para los docentes una importante herramienta para potenciar la formación
de valores. Conclusiones: A través de la clase encuentro se favorece la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje,
no solo para que el estudiante pueda adquirir conocimientos y habilidades, sino también dotarlo de un sistema de
valores que regulen modos de actuación profesionales.
Introduction: The teaching-learning process of higher education demands new forms of teaching, therefore, it is necessary
to change the leading role of the teacher and the learner. In this sense, the meeting class becomes an organizational
form in contemporary pedagogy that serves as a tool to achieve greater effectiveness and efficiency in the learning of
students. Objective: Elaboration of a pedagogical alternative to promote the formation of values in the students of the
Marxism-Leninism and History specialty of the Palma Soriano Municipal University Center through the meeting class.
Materials and methods: Theoretical and empirical methods were used and data collection instruments were designed
that were applied to teachers and students. Results: They confirmed the need to guide students from the meeting class
to promote education in values based on the ideas, conceptions and guidelines of the 8th Party Congress. Discussion:
In the Central Report of the 8th congress of the Communist Party of Cuba, it states: "In ideological political work it is not enough to do more of the same, creativity is required, effectively adjusting to the scenario we live in, promoting
the study of the history of country, to convey to every Cuban the message of optimism and confidence that together
we will know how to face and overcome any obstacle. In summary, a profound transformation is required aimed at
promoting the essences and values that emanate from the work of the Revolution” (8th PCC Congress, Memoirs, p.37.
The proposed alternatives constitute an important tool for teachers to promote the formation of values. Conclusions:
Through the meeting class, the quality of the teaching-learning process is favored, not only so that the student can
acquire knowledge and skills, but also provide him with a system of values that regulate professional modes of action.
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