Estrategia didáctica para la interpretación de los resultados bioestadísticos

Didactic strategy for the interpretation of biostatistical results

Autores/as

  • Katia Aguilera Díaz Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Maidilis Beltrán Moret Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Igor Vilches Fernández Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Ania de Moya Luna Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

estudiantes; proceso de enseñanza-aprendizaje; Estadística; resultados bioestadísticos; estrategia didáctica, students; teaching-learning process; Statistics; biostatistical results; didactic strategy

Resumen

Introducción: La investigación tuvo como objetivo elaborar una estrategia didáctica, sustentada en el aprendizaje desarrollador para potenciar la interpretación de los resultados bioestadísticos en estudiantes de segundo año de la carrera Ciencias Médicas. Materiales y métodos: En un primer momento de la investigación se analizan los fundamentos teóricos que sustentan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística, particularizando en la interpretación de los resultados, y en un segundo momento se diagnóstica el estado actual de la preparación alcanzada por los estudiantes para elaborar la estrategia didáctica que potencie la interpretación de resultados bioestadísticos en su futuro desempeño profesional. Resultados: El aprendizaje desarrollador necesita de un sistema poderoso de motivaciones intrínsecas. Las motivaciones intrínsecas son aquellas que se sustentan en la implicación e interés personal del sujeto que aprende, la satisfacción y los sentimientos de realización personal por llevar a cabo la actividad de aprendizaje. Discusión: La Estadística prepara al futuro profesional médico para aplicar métodos que consisten en recoger, resumir, presentar información biomédica e interpretar los resultados, así como aplicar los indicadores de salud para realizar interpretaciones en situaciones que se presentan en la esfera de la higiene pública y la práctica epidemiológica. Conclusiones: La estrategia didáctica para la preparación de los estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina en la interpretación de los resultados bioestadísticos se caracteriza por tener un carácter sistémico, contextual, interactivo y de autorregulación de la actividad de los estudiantes de la carrera de medicina para interpretar los resultados bioestadísticos en función de su desempeño, lo cual repercute favorablemente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Introduction: The objective of the research was to develop a didactic strategy, based on developer learning to enhance the interpretation of biostatistical results in second-year students of the Medical Sciences major. Materials and methods: In the first moment of the investigation, the theoretical foundations that support the teaching-learning process of the subject Research Methodology and Statistics are analyzed, particularizing in the interpretation of the results, and in a second moment the problem is diagnosed. Current state of the preparation reached by the students to elaborate the didactic strategy that enhances the interpretation of biostatistical results in their future professional performance. Results: Developer learning requires a powerful system of intrinsic motivations. The intrinsic motivations are those that are based on the involvement and personal interest of the learner, the satisfaction and feelings of personal fulfillment for carrying out the learning activity. Discussion: Statistics prepares the future medical professional to apply methods that consist of collecting, summarizing, presenting biomedical information and interpreting the results, as well as applying health indicators to make interpretations in situations that arise in the sphere of public hygiene and epidemiological practice. Conclusions: The didactic strategy for the preparation of second-year students of the Medicine career in the interpretation of biostatistical results is characterized by having a systemic, contextual, interactive and self-regulatory nature.

Citas

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Publicado

2023-05-13

Cómo citar

Aguilera Díaz, K., Beltrán Moret, M., Vilches Fernández, I., & de Moya Luna, A. (2023). Estrategia didáctica para la interpretación de los resultados bioestadísticos: Didactic strategy for the interpretation of biostatistical results. Maestro Y Sociedad, 62–69. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6019

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