Gestión del impacto formativo de los resultados de las investigaciones educativas

Management of the formative impact of the results of the educational researches

Autores/as

  • Yelena Fernández Díaz Centro Universitario Municipal Palma Soriano, Universidad de Oriente, Cuba
  • Yunia Zamora Cuñat Centro Universitario Municipal Palma Soriano, Universidad de Oriente, Cuba
  • Yasmina Guilbeaux Milhet Centro Universitario Municipal Palma Soriano, Universidad de Oriente, Cuba
  • Maidilis Beltrán Moret Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

gestión, impacto formativo, resultados científicos, investigaciones educativas, management, formative impact, scientific results, educational research

Resumen

Introducción: La necesidad de evaluar el impacto se reconoce cada vez más en ámbitos educacionales, pues conocer los resultados, resulta fundamental para tomar decisiones respecto a la pertinencia y aplicabilidad en función de los problemas detectados. La investigación tuvo como propósito la elaboración de una estrategia de gestión del impacto formativo de los resultados de las investigaciones educativas que contribuya a las mejoras continuas en el contexto educativo, perfeccionamiento de la calidad educacional y el desarrollo humano. Materiales y métodos: Se utilizaron métodos del nivel teórico, sustentados en el materialismo dialéctico: histórico-lógico, análisis-síntesis, sistémico-estructural-funcional, holístico-dialéctico; y técnicas empíricas, tales como: encuestas, entrevistas, observación y análisis documental. Resultados: Se obtuvo que en los últimos tres años se destacaron los modelos y estrategias (100 %), seguido de las metodologías (73,3 %), métodos y procedimientos (40,0 %), y en menor medida, las propuestas de multimedias o productos tecnológicos (20 %), sistema de actividades y ejercicios (13,3%), así como planes y programas de estudio (6,7 %). Discusión: Los resultados científicos-educativos, adquieren gran relevancia en sí mismos ya que devienen una reflexión científica y crítica en el proceso formativo universitario, sin embargo, hoy constituye una problemática no solucionada debido a la falta de sistematicidad por parte de investigadores y directivos para que los conocimientos aportados y dirigidos a enmendar los problemas relacionados con la formación, logren ser aplicados y originen el efecto educativo deseado. Conclusiones: Se concluye que la estrategia de gestión del impacto formativo de los resultados de las investigaciones educativas coadyuvó a sistematizar nuevas formas que permitan impulsar la gestión del impacto formativo, así como demostró la necesidad de emplear los resultados científico-educativos ya que garantizan una transformación gradual en todos los actores y el perfeccionamiento de la calidad educacional.

Introduction: The need to evaluate the impact is increasingly recognized in educational settings, since knowing the results is essential to make decisions regarding the relevance and applicability based on the problems detected. The purpose of the research was the elaboration of a management strategy for the formative impact of the results of educational research that contributes to continuous improvements in the educational context, improvement of educational quality and human development. Materials and methods: Theoretical level methods were used, supported by dialectical materialism: historical-logical, analysis-synthesis, systemic-structural-functional, holistic-dialectical; and empirical techniques, such as: surveys, interviews, observation and documentary analysis. Results: It was obtained that in the last three years models and strategies (100%) stood out, followed by methodologies (73.3%), methods and procedures (40.0%), and to a lesser extent, proposals for multimedia or technological products (20%), system of activities and exercises (13.3%), as well as study plans and programs (6.7%). Discussion: The scientific-educational results acquire great relevance in themselves since they become a scientific and critical reflection in the university training process, however, today it constitutes an unresolved problem due to the lack of systematicity on the part of researchers and managers to that the knowledge contributed and directed to amend the problems related to training, manage to be applied and originate the desired educational effect. Conclusions: It is concluded that the strategy for managing the formative impact of the results of educational research helped to systematize new ways that allow promoting the management of the formative impact, as well as demonstrated the need to use the scientific-educational results since they guarantee a transformation gradual in all the actors and the improvement of the educational quality. Keywords: management, formative impact, scientific results, educational research.

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Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Fernández Díaz, Y., Zamora Cuñat, Y., Guilbeaux Milhet, Y., & Beltrán Moret, M. (2023). Gestión del impacto formativo de los resultados de las investigaciones educativas: Management of the formative impact of the results of the educational researches. Maestro Y Sociedad, 159–165. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6048

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