Estrategia educativa para el fortalecimiento de valores humanos en el Centro Universitario Municipal Palma Soriano

Educational strategy for the strengthening of human values in the Municipal University Center Palma Soriano

Autores/as

  • Yunia Zamora Cuñat Centro Universitario Municipal Palma Soriano, Universidad de Oriente, Cuba
  • Yelena Fernández Díaz Centro Universitario Municipal Palma Soriano, Universidad de Oriente, Cuba
  • Yasmina Guilbeaux Milhet Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Lázara Esther de la Fe Batista Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

estudiante, labor educativa, educación en valores, Estrategia Educativa, student, history major, educational work, training in values, Educational Strategy

Resumen

Introducción: En el modelo de formación del estudiante universitario se expresa la necesidad de una formación sólida, actitudes, hábitos para obtener un aprendizaje activo y significativo, espíritu de investigación, así como requiere la incorporación de acciones que favorezcan el fortalecimiento de valores humanos. Materiales y métodos: Se realizó una investigación en el Centro Universitario Municipal Palma Soriano. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, revisión de documentos y empíricos: observación participante, entrevistas y encuestas. Resultados: Evidenciándose inadecuados comportamientos, así como se confirmó la labor insuficiente de los docentes para promover la educación en valores, lo cual no se corresponde con lo establecido en la institución y la sociedad. El 70,2 % de los estudiantes exterioriza formas de sentir y actuar que no se corresponden con lo que se aspira en la universidad moderna cubana. Discusión: Se evidenció que existe un limitado aprovechamiento de los escenarios docentes para fomentar la labor educativa y reforzar el tratamiento de los contenidos de las asignaturas que desarrollan la educación en valores. Conclusiones: Se concluye que la estrategia educativa propuesta para desarrollar la educación en valores generó cambios significativos en los estudiantes, pues corrigieron la forma de actuar, pensar y contribuyó a resolver los problemas propios de la profesión.

Introduction: The university student training model expresses the need for solid training, attitudes, habits to obtain active and meaningful learning, a spirit of investigation, as well as requiring the incorporation of actions that favor the strengthening of human values. Materials and methods: An investigation was carried out at the Palma Soriano Municipal University Center. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, document review and empirical: participant observation, interviews and surveys. Results: Evidencing inappropriate behaviors, as well as confirming the insufficient work of teachers to promote education in values, which does not correspond to what is established in the institution and society. 70.2% of the students externalize ways of feeling and acting that do not correspond to what is aspired in the modern Cuban university. Discussion: It was evidenced that there is a limited use of teaching scenarios to promote educational work and reinforce the treatment of the contents of the subjects that develop education in values. Conclusions: It is concluded that the educational strategy proposed to develop education in values generated significant changes in the students, since they corrected the way of acting, thinking and contributed to solving the problems of the profession.

Citas

Arteaga, F. y Reyes, J. I. (2015). La formación inicial para una educación integral desde la perspectiva martiana. Opuntia Brava, 7(1). http://opuntiabrava.ult.edu.cu.

Castro, R. (2021). Informe Central al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba. Versiones Taquigráficas. Presidencia de la República.

Chávez, F. C. (2017). La Formación de Valores: reto del Siglo XXI. Editorial Universitaria.

De Armas, N. et al. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. ISP Félix Varela.

González Rey, F. (1989). La personalidad, su educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación.

González Valdés, M. Á. (2015). Los valores desde la perspectiva del uso de los objetos de aprendizaje en la educación a distancia. Humanidades Médicas, 15(2), 307-323. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000200007&lng=es&tlng=es

Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación.

Mantilla, A. A., Castro, A. N. y Paredes, W. E. (2016). Estrategia de intervención educativa con un sistema de valores coherentes con las aspiraciones del buen vivir. Opuntia Brava, 8(3). http://opuntiabrava.ult.edu.cu

Mirabal, G. y Pérez, A. (2006). La universalización de la educación superior. http://www.cigetpinar.cu/no.2244/universalización.htm

Unesco. (2019). https://es.unesco.org/themes/educacion-superior/ods

Zabalza, M. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Narcea.

Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Zamora Cuñat, Y., Fernández Díaz, Y., Guilbeaux Milhet, Y., & de la Fe Batista, L. E. (2023). Estrategia educativa para el fortalecimiento de valores humanos en el Centro Universitario Municipal Palma Soriano: Educational strategy for the strengthening of human values in the Municipal University Center Palma Soriano. Maestro Y Sociedad, 145–151. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6046

Número

Sección

Número Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a