Estrategia educativa para el fortalecimiento de valores humanos en el Centro Universitario Municipal Palma Soriano
Educational strategy for the strengthening of human values in the Municipal University Center Palma Soriano
Palavras-chave:
estudiante, labor educativa, educación en valores, Estrategia Educativa, student, history major, educational work, training in values, Educational StrategyResumo
Introducción: En el modelo de formación del estudiante universitario se expresa la necesidad de una formación sólida, actitudes, hábitos para obtener un aprendizaje activo y significativo, espíritu de investigación, así como requiere la incorporación de acciones que favorezcan el fortalecimiento de valores humanos. Materiales y métodos: Se realizó una investigación en el Centro Universitario Municipal Palma Soriano. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, revisión de documentos y empíricos: observación participante, entrevistas y encuestas. Resultados: Evidenciándose inadecuados comportamientos, así como se confirmó la labor insuficiente de los docentes para promover la educación en valores, lo cual no se corresponde con lo establecido en la institución y la sociedad. El 70,2 % de los estudiantes exterioriza formas de sentir y actuar que no se corresponden con lo que se aspira en la universidad moderna cubana. Discusión: Se evidenció que existe un limitado aprovechamiento de los escenarios docentes para fomentar la labor educativa y reforzar el tratamiento de los contenidos de las asignaturas que desarrollan la educación en valores. Conclusiones: Se concluye que la estrategia educativa propuesta para desarrollar la educación en valores generó cambios significativos en los estudiantes, pues corrigieron la forma de actuar, pensar y contribuyó a resolver los problemas propios de la profesión.
Introduction: The university student training model expresses the need for solid training, attitudes, habits to obtain active and meaningful learning, a spirit of investigation, as well as requiring the incorporation of actions that favor the strengthening of human values. Materials and methods: An investigation was carried out at the Palma Soriano Municipal University Center. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, document review and empirical: participant observation, interviews and surveys. Results: Evidencing inappropriate behaviors, as well as confirming the insufficient work of teachers to promote education in values, which does not correspond to what is established in the institution and society. 70.2% of the students externalize ways of feeling and acting that do not correspond to what is aspired in the modern Cuban university. Discussion: It was evidenced that there is a limited use of teaching scenarios to promote educational work and reinforce the treatment of the contents of the subjects that develop education in values. Conclusions: It is concluded that the educational strategy proposed to develop education in values generated significant changes in the students, since they corrected the way of acting, thinking and contributed to solving the problems of the profession.
Referências
Arteaga, F. y Reyes, J. I. (2015). La formación inicial para una educación integral desde la perspectiva martiana. Opuntia Brava, 7(1). http://opuntiabrava.ult.edu.cu.
Castro, R. (2021). Informe Central al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba. Versiones Taquigráficas. Presidencia de la República.
Chávez, F. C. (2017). La Formación de Valores: reto del Siglo XXI. Editorial Universitaria.
De Armas, N. et al. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. ISP Félix Varela.
González Rey, F. (1989). La personalidad, su educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación.
González Valdés, M. Á. (2015). Los valores desde la perspectiva del uso de los objetos de aprendizaje en la educación a distancia. Humanidades Médicas, 15(2), 307-323. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000200007&lng=es&tlng=es
Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación.
Mantilla, A. A., Castro, A. N. y Paredes, W. E. (2016). Estrategia de intervención educativa con un sistema de valores coherentes con las aspiraciones del buen vivir. Opuntia Brava, 8(3). http://opuntiabrava.ult.edu.cu
Mirabal, G. y Pérez, A. (2006). La universalización de la educación superior. http://www.cigetpinar.cu/no.2244/universalización.htm
Unesco. (2019). https://es.unesco.org/themes/educacion-superior/ods
Zabalza, M. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Narcea.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Yunia Zamora Cuñat, Yelena Fernández Díaz, Yasmina Guilbeaux Milhet, Lázara Esther de la Fe Batista
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.