Aproximación psicosocial al entorno organizacional del banco de crédito y comercio del municipio Palma Soriano
Palabras clave:
Diagnóstico organizacional, efectividad organizacional, variables sociopsicológicasResumen
Introducción: La psicología organizacional es un área de la psicología enfocada a ayudar a las empresas a evaluar: competencias, habilidades, percepciones y potencial de los empleados para alcanzar objetivos en la organización, al mismo tiempo que contribuye a su desarrollo humano y profesional. Objetivo: Describir las variables socio–psicológicas que inciden en el funcionamiento adecuado de la organización en una Sucursal del Banco de Crédito y Comercio, municipio Palma Soriano durante el año 2022. Materiales y Métodos: Se utilizó la metodología cuantitativa para detallar o expresar los fenómenos que se estudian, se clasifica en descriptiva, no experimental y transversal. Se emplearon procedimientos primarios como la observación científica, la entrevista individual semi-estructurada, análisis documental y el Cuestionario de Diagnóstico Organizacional, así como métodos del nivel teórico, sustentados en el materialismo dialéctico. Resultados: Se alcanzaron buenos resultados en el Diagnóstico Organizacional alcanzando valores que oscilaron en la escala dentro de los niveles de máxima satisfacción o de percepción positiva, aun cuando sobresalieron las variables que presentan satisfacción, pero con elementos negativos. Discusión: Deben crearse políticas y sistemas que permitan que a todos los niveles de la organización se gestionen los empleados, de forma coherente con las necesidades de la empresa y de los propios trabajadores, facilitando el desarrollo de la organización (Chiavenato, 2002). Conclusiones: El análisis de los resultados evidencia, una satisfacción general por parte de los trabajadores con el funcionamiento de la entidad bancaria, aunque se expresan fuentes de insatisfacciones, sobre las cuales hay que enfocar las principales acciones de intervención.
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