Caracterización histórica del proceso de superación profesional en los docentes de la carrera de Enfermería
Historical characterization of the professional improvement process in teachers of the nursing career
Palabras clave:
carrera de Enfermería, docentes, superación profesional, cultura pedagógica, Nursing career, teachers, professional improvement, and pedagogical cultureResumen
Introducción: El desarrollo científico técnico de la sociedad ha necesitado del progreso en la formación de los recursos
humanos que se dispone para ello, lo que favorece el perfeccionamiento continuo de las esferas económicas y sociales
que sostienen la humanidad, en especial la formación académica e investigativa del docente de la carrera de Enfermería.
Objetivo: Caracterizar las tendencias históricas del proceso de superación profesional en docentes de la carrera de
Enfermería para favorecer su desempeño pedagógico. Materiales y Métodos: Se utilizaron métodos del nivel teórico
como histórico- lógico, análisis- síntesis, inductivo-deductivo, este último para precisar las tendencias predominantes,
así como se realizó un análisis de contenido de documentos, que incluyó artículos originales y de revisión en revistas
especializadas en el tema. Se enfatizó en la búsqueda de autores investigadores del campo de la superación pedagogía
en la carrera de Enfermería. Resultados: En Cuba durante el período revolucionario, para lograr el desarrollo proyectado
en los servicios de salud, se hizo necesario un apremiado esfuerzo en la formación del personal médico, de enfermería y
de técnicos de salud, por lo que el número de facultades de medicina y escuela de formación de enfermeras y de otros
técnicos medios creció vertiginosamente. Las clases teóricas necesarias no se impartían por un colectivo docente y el
aprendizaje consistía en lo ocasional que pudiera enseñar una alumna de mayor experiencia, la enfermera o un médico.
Discusión: La superación profesional del docente en Enfermería ha suscitado análisis en varios contextos científicos y
pedagógicos, partiendo de la necesidad de que hoy apremia formar nuevos profesionales cada vez más competentes y
dotados de habilidades para transformar de forma creativa la sociedad, en particular, en la comprensión de los valores
humanistas de la profesión y en la atención al paciente al ejecutar las acciones de promoción, prevención, diagnóstico
temprano, tratamiento y rehabilitación, considerando al individuo no como objeto, sino como sujeto de la relación
del proceso salud-enfermedad. Conclusiones: La superación profesional de los docentes siempre estará encaminada
a continuar con el perfeccionamiento y transformaciones en el ámbito pedagógico, aparejado al uso de herramientas
investigativas y de las nuevas tecnologías, en aras de lograr buen desempeño profesional y científico en los estudiantes,
así como el desarrollo de la independencia cognoscitiva y creatividad que elevan la profesionalidad en éste.
Introduction: The technical scientific development of society has required progress in the training of human resources
available for it, which favors the continuous improvement of the economic and social spheres that sustain humanity,
especially academic and research training of the professor of the Nursing career. Objective: To characterize the
historical trends of the process of professional improvement in teachers of the Nursing career to favor their pedagogical performance. Materials and Methods: Methods of the theoretical level such as historical-logical, analysis-synthesis,
inductive-deductive were used, the latter to specify the predominant trends, as well as an analysis of the content of
documents, which included original and review articles in specialized magazines on the subject. Emphasis was placed on
the search for research authors in the field of pedagogy improvement in the Nursing career. Results: In Cuba during the
revolutionary period, in order to achieve the projected development in health services, an urgent effort was necessary
in the training of medical, nursing and health technicians, for which the number of medical schools and the training
school for nurses and other medium technicians grew rapidly. The necessary theoretical classes were not taught by
a teaching group and the learning consisted of the occasional thing that a more experienced student, the nurse or
a doctor could teach. Discussion: The professional improvement of the Nursing teacher has given rise to analysis in
several scientific and pedagogical contexts, based on the need that today it is urgent to train new professionals who
are increasingly competent and endowed with skills to creatively transform society, particularly in the understanding
of the humanist values of the profession and in patient care when executing actions of promotion, prevention, early
diagnosis, treatment and rehabilitation, considering the individual not as an object, but as a subject of the relationship of
the health-disease process. Conclusions: The professional improvement of teachers will always be aimed at continuing
with the improvement and transformations in the pedagogical field, coupled with the use of investigative tools and new
technologies, in order to achieve good professional and scientific performance in students, as well as the development
of cognitive independence and creativity that elevate professionalism in this.
Citas
Camilo de Oliveira C., Chompre R. (2017). Estrategias para el Desarrollo de la práctica de Enfermería. Ponencia
presentada En: Simposio Nacional de Enfermería. Bogotá, Universidad de la Sabana.
Cardentey García, J., González Rodríguez, R. (2016). Aspectos acerca de la superación profesional en la educación
médica. Educ Med Super, 30(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-2141201600010
&lng=es
Castro, F. (1975). Informe al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Cuadernos Políticos. enero-marzo
de 1976. Editora Política, La Habana, 7, 79-97. http://www.cuadernospoliticos.unam.mx/cuadernos/contenido/CP.7/
CP7.8Fidel%20%20castro.pdf
Fundación UNAM. (2013). El rol del maestro en el siglo XXI, un cambio radical de actitud. UNAM. http://www.
fundacionunam.org.mx/educacion/el-rol-del-maestro-en-el-s-xxi-un-cambio-radical-de-actitud/.
López Espinosa, G. J., Lemus Lago, E. R., Valcárcel Izquierdo, N., & Torres Manresa, O. M. (2019). La superación
profesional en salud como modalidad de la educación de posgrado. Edumecentro, 11 (1), 202-217. http://scielo.sld.cu/
scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100202&lng=es
Medina González, I., Valcárcel Izquierdo, N. (2016). Superación profesional del licenciado en Enfermería para la
solución de problemas en su desempeño profesional pedagógico. Educ Med Super, 30(1).
Olivé-Ferrer, M. C., Getino-Conseco, M. R., Sanfeliu-Cortes, M. V., Bardajì-Fandos, T. (2014). El diario reflexivo.
Una vivencia de aprendizaje en las estancias clínicas enfermeras. Revista Iberoamericana de Educación, (1), 1-13.
Rodríguez Aguilar, Y., Aguilar Ramírez, I., Morales Requeijo, A. A. (2022). La superación profesional dirigida a
docentes de Enfermería como vía para mejorar la atención del adulto mayor. Rev Hum Med, 22(1), 34-54. http://scielo.
sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000100034&lng=es
Santiago, R. y Fonseca, C. D. (2016). “Ser buen profesor, una mirada desde dentro”, EDETANIA, 50, 191-208.
https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/27
Segura Massó, A. A. (2014). Contribuciones del nuevo modelo pedagógico de enfermería para la carrera. AV
Enferm, 32 (2), 299-305.
Urbina, O., Pérez, A., Delgado, J. (2013). El modelo de actuación de Enfermería y su valor humanista. Rev Educ
Med Super, 17(3).
Vela-Valdés, J. et al. (2018). Formación del capital humano para la salud en Cuba. Revista Panamericana de Salud
Pública, 42 e33. https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.33
UNESCO. (2019). https://es.unesco.org/themes/educacion-superior/ods
Zabalza, M. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Narcea.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Onnis Del Río Pérez, Juan Antonio Tamayo Suárez, Leidiana Yaumara Martínez Rodríguez, Katia Aguilera Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.