Tendencias históricas de la formación investigativa y desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de Medicina

Autores/as

  • Maidilis Beltrán Moret Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Odalis Querts Méndez Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Katia Aguilera Díaz Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Onnis Del Río Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

estudiantes de Medicina, formación investigativa, habilidades investigativas, tendencias históricas

Resumen

Introducción: La formación investigativa es un componente del proceso formativo de la universidad moderna,
en particular, de los estudiantes de Ciencias Médicas, es por ello que la investigación se incorpora en los planes y
programas de estudios universitarios. Objetivo: Caracterizar las tendencias históricas del proceso de formación
investigativa y desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Medicina. Material y Métodos:
Para ello se determinaron las etapas de formación profesional del médico cubano después del triunfo revolucionario,
vinculado al proceso de formación investigativa de los estudiantes de la carrera de Medicina en Cuba, las cuales se
identifican con hitos históricos pedagógicos marcados por momentos trascendentales de la evolución social, cultural
y política del país y con cambios sustanciales operados en los diferentes modelos y Planes de Estudios de la carrera de
Medicina, así como se utilizaron métodos teóricos sustentados en el materialismo dialéctico como son: histórico- lógico,
inducción- deducción y análisis – síntesis. Resultados: Se revela la necesidad de desarrollar habilidades investigativas
en los estudiantes a partir de su implicación en: discusiones diagnósticas, estudios de casos, revisiones bibliográficas,
estudios descriptivos, entre otras investigaciones biomédicas. Discusión: En general, todavía existen dificultades en el
desarrollo del diagnóstico psicopedagógico y la valoración de elementos relacionados con la formación investigativa de
los estudiantes de la carrera de Medicina. Las investigaciones realizadas por: Lage (1995); Álvarez y Rojas (2004); así
como Battellino y Guadalupe (2006), enfatizan en la importancia del desarrollo de la investigación en el pregrado no
solo para la formación del futuro profesional como investigador, sino en su aporte a la solución de los problemas de
salud y su impacto social. Conclusiones: A pesar del desarrollo progresivo, todavía persisten limitaciones en cuanto a la
apropiación y desarrollo de los conocimientos, habilidades investigativas y actitudes necesarias para que estudiantes y
docentes puedan desempeñar con éxito actividades asociadas a la investigación científica.

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Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Beltrán Moret, M., Querts Méndez, O., Aguilera Díaz, K., & Del Río Pérez, O. (2023). Tendencias históricas de la formación investigativa y desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de Medicina. Maestro Y Sociedad, 419–429. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6294

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