Efectividad de una intervención educativa sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes militares

Effectiveness of an educational intervention on sexually transmitted infections in military adolescents

Autores/as

  • José Fernando Carvajal Beltrán Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Alina Palacios Veranes Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Katia Aguilera Díaz Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Onnis Del Río Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

soldados, sargentos, Infecciones de Transmisión Sexual, intervención educativa, conocimientos

Resumen

RESUMEN
Introducción: La sexualidad es una parte importante del ser humano, sin embargo, múltiples enfermedades y
trastornos pueden afectar la salud humana y la capacidad de tener relaciones sexuales o disfrutarlas, especialmente
en los adolescentes. Objetivo: Modificar los conocimientos que poseen sargentos y soldados sobre las Infecciones de
Transmisión Sexual. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental de intervención educativa el cual se
dividió en tres etapas: diagnóstico, intervención propiamente dicha y evaluación. Se estudió un universo constituido por
52 militares (sargentos y soldados) de la 1 Compañía del III Batallón de Tanques y se aplicó la técnica estadística Prueba
de McNemar para un nivel de significación de p<0,05. Resultados: Se constató que 46 de los militares estudiados no
usaban el preservativo como medio de protección en sus relaciones sexuales. Discusión: Las Infecciones de Transmisión
Sexual, representan un problema de salud mundial de gran magnitud, de acuerdo con la OMS, cada año aparecen más de
250 millones de casos nuevos, una de cada 20 personas padece o ha padecido, una de estas infecciones. Por otra parte,
variadas son las causas por las cuales las personas no asumen el cambio de actitudes y comportamientos riesgosos,
que tienen el mayor peso en la aparición de estas infecciones; pero a ello se apareja la responsabilidad individual y el
accionar de los programas educativos bien diseñados y dirigidos a la población diana. Conclusiones: Los conocimientos
sobre sexualidad que poseían los soldados y sargentos antes de la intervención educativa eran inadecuados, luego de
aplicada, mejoró de manera notable la percepción de soldados y sargentos con respecto a las principales Infecciones de
Transmisión Sexual, signos y síntomas que estas producen, así como el control sobre los principales factores de riesgo
modificables que pueden ser controlados.

Introduction: Sexuality is an important part of the human being, however, multiple diseases and disorders can affect
human health and the ability to have sexual relations or enjoy them, especially in adolescents. Objective: Modify the
knowledge that sergeants and soldiers have about Sexually Transmitted Infections. Materials and Methods: A quasiexperimental study of educational intervention was carried out, which was divided into three stages: diagnosis,
intervention itself, and evaluation. A universe made up of 52 soldiers (sergeants and soldiers) from the 1st Company
of the III Tank Battalion was studied and the statistical technique McNemar Test was applied for a significance level
of p<0.05. Results: It was verified that 46 of the soldiers studied did not use condoms as a means of protection in
their sexual relations. Discussion: Sexually Transmitted Infections represent a global health problem of great magnitude,
according to the WHO, each year there are more than 250 million new cases, one in 20 people suffers or has suffered
from one of these infections. On the other hand, there are various reasons why people do not assume the change of attitudes and risky behaviors, which have the greatest weight in the appearance of these infections; but this is coupled
with individual responsibility and the actions of well-designed educational programs directed at the target population.
Conclusions: The knowledge about sexuality that the soldiers and sergeants had before the educational intervention
was inadequate, after it was applied, the perception of soldiers and sergeants regarding the main Sexually Transmitted
Infections, signs and symptoms that they produce improved significantly. , as well as control over the main modifiable
risk factors that can be controlled.

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Publicado

2023-10-11

Cómo citar

Carvajal Beltrán, J. F., Palacios Veranes, A., Aguilera Díaz, K., & Del Río Pérez, O. (2023). Efectividad de una intervención educativa sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes militares: Effectiveness of an educational intervention on sexually transmitted infections in military adolescents. Maestro Y Sociedad, 308–315. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6137

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