Estrategia de superación para perfeccionar el desempeño profesional de los docentes de la carrera de Enfermería
Improvement strategy to improve the professional performance of teachers in the nursing career
Palabras clave:
superación profesional, docente de Enfermería, cultura pedagógica, estrategia de superación, professional improvement, nursing teacher, pedagogical culture, improvement strategyResumen
Introducción: La necesidad de perfeccionar el desempeño del profesor de la carrera de Enfermería, así como el
desarrollo de las habilidades pedagógicas para resolver los principales problemas en la praxis ha sido objeto de
numerosas investigaciones que tienen como propósito satisfacer las demandas sociales en los diversos escenarios de
actuación profesional. Objetivo: elaboración de una estrategia de superación para el desarrollo de cultura pedagógica
en los docentes de enfermería de la filial de ciencias médicas de Palma Soriano para perfeccionar su desempeño
educativo. Materiales y Métodos: Se emplearon métodos del nivel teórico y empírico, como: analítico sintético en la
caracterización del objeto, histórico-lógico, inductivo-deductivo; análisis documental para el estudio de la literatura
especializada en torno al tema y entrevista a profesionales, entre otros. Resultados: El indicador 1.1 referido a nivel de
conocimientos pedagógicos se manifiesta que 4 (40 %) docentes presenta nivel alto, en un nivel medio 6 (60 %) docentes
y ningún docente nivel bajo; el indicador 2.4 referido a nivel de aplicación de métodos y procedimientos educativos,
6 (60 %) docentes alcanzan nivel alto, 3 (30 %) docentes nivel medio y 1 (10 %) docente nivel bajo y el indicador 2.9
referido a grado de transformación de los modos de actuación profesional no se observa grado superior en 8 (80 %)
docentes, se observa grado medio en 2 (20 %) docentes y grado bajo en ningún docente. Discusión: Como estrategia
de superación profesional se asume lo dicho por Armiñana y Lozada que refieren que constituyen una herramienta
de trabajo objetiva y contextualizada que contienen acciones de superación para el mejoramiento profesional. Estas
solucionan necesidades de superación y responden a las contradicciones dialécticas que se generan en el desempeño
de una actividad. Conclusiones: La estrategia de superación profesional posee una interacción dinámica y escalonada de
las acciones en cada una de las etapas en correspondencia con las características y permitió considerar la relevancia del
uso de las tecnologías en el proceso de superación profesional para potenciar y ampliar el efecto y alcance de formas
de educación de postgrado empleadas en aras de perfeccionar el desempeño educativo de los docentes de enfermería.
Introduction: The need to improve the performance of the Nursing professor, as well as the development of pedagogical
skills to solve the main problems in praxis, has been the subject of numerous investigations whose purpose is to satisfy
social demands in the various scenarios of professional performance. Objective: elaboration of an improvement strategy
for the development of pedagogical culture in the nursing teachers of the medical sciences branch of Palma Soriano
to improve their educational performance. Materials and Methods: Methods of the theoretical and empirical level
were used, such as: synthetic analytical in the characterization of the object, historical-logical, inductive-deductive;
documentary analysis for the study of specialized literature on the subject and interviews with professionals, among
others. Results: Indicator 1.1 referred to the level of pedagogical knowledge shows that 4 (40%) teachers present a high level, at a medium level 6 (60%) teachers and no low level teachers; indicator 2.4 refers to the level of application
of educational methods and procedures, 6 (60%) teachers reach a high level, 3 (30%) medium level teachers and 1
(10%) low level teacher and indicator 2.9 refers to the degree of transformation of the modes of professional action, no
higher degree is observed in 8 (80%) teachers, medium degree is observed in 2 (20%) teachers and low degree in no
teacher. Discussion: As a professional improvement strategy, what was said by Armiñana and Lozada is assumed, who
state that they constitute an objective and contextualized work tool that contains improvement actions for professional
improvement. These solve needs for improvement and respond to the dialectical contradictions that are generated
in the performance of an activity. Conclusions: The professional improvement strategy has a dynamic and staggered
interaction of the actions in each of the stages in correspondence with the characteristics and allowed to consider the
relevance of the use of technologies in the process of professional improvement to enhance and expand the effect and
scope of postgraduate education forms used in order to improve the educational performance of nursing teachers.
Citas
Armas Ramírez, N. L., Josefa & Perdomo, J. M. (2005). Aproximaciones al estudio de las estrategias como
resultado científico. CECIP. Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”.
Baxter, E. (2002). La formación de valores. Una tarea pedagógica. Ed. Pueblo y Educación.
Cordero, G., Santillán, V., Carrera, S., Corral, E., Fernández, L. A. (2016). Estrategias de ventilación a favor de
la neuroprotección: ¿qué podemos hacer? Perinatol Reprod Humana, 30(3), 130-7. https://www.sciencedirect.com/
science/article/pii/S0187533717300158
García Batista, G., Addine Fernández, F. (2001). Formación Permanente de profesores. Retos del siglo XXI. (Curso
. Congreso Internacional Pedagogía.
Jiménez Puerto, C. L. y Calderón Mora, M. M. (2017). Estrategia de superación profesional para la formación de la
competencia: procesamiento de la información. https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/12/superacion-profesional.html
Linares Cordero, M., Cruz Estupiñán, D. (2013). Estrategia de superación pedagógica para docentes de
la carrera de Medicina. Educ Med Super, 27(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-
&lng=es
López-Espinosa GJ, Quintana-Mugica R, Rodríguez-Cruz O, Gómez-López L, Pérez-de Armas A, Aparicio-Manresa
G. (2014). El profesor principal y su preparación para diseñar instrumentos de evaluación escritos. EDUMECENTRO, 6(2):
[aprox. 14 p.]. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200007&lng=es
Martínez Isaac, J. A., Mendoza Rodríguez, H., Valcárcel Izquierdo, N. (2013). Diseño curricular del diplomado en
Enfermería clínico-quirúrgica para el sistema de salud cubano. Educ Med Super., 27(1), 64-74. http://scielo.sld.cu/scielo.
php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100009
Medina González, I., Valcárcel Izquierdo, N. (2016). Superación profesional del licenciado en Enfermería para la
solución de problemas en su desempeño profesional pedagógico. Educ Med Super, 30(1). http://www.ems.sld.cu/index.
php/ems/article/view/720/331
Vialart Vidal, N., Medina González, I., & Gavilondo Mariño, X. (2018). La cultura profesional del docente de
enfermería: Preparación ante las tecnologías informáticas. Revista Cubana de Enfermería, 34(2). https://revenfermeria.
sld.cu/index.php/enf/article/view/1556/359
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Onnis del Río Pérez, Alicia Susana Tamayo del Río
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.