Estrategia didáctica para la interpretación de los resultados bioestadísticos
Didactic strategy for the interpretation of biostatistical results
Palavras-chave:
estudiantes; proceso de enseñanza-aprendizaje; Estadística; resultados bioestadísticos; estrategia didáctica, students; teaching-learning process; Statistics; biostatistical results; didactic strategyResumo
Introducción: La investigación tuvo como objetivo elaborar una estrategia didáctica, sustentada en el aprendizaje desarrollador para potenciar la interpretación de los resultados bioestadísticos en estudiantes de segundo año de la carrera Ciencias Médicas. Materiales y métodos: En un primer momento de la investigación se analizan los fundamentos teóricos que sustentan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística, particularizando en la interpretación de los resultados, y en un segundo momento se diagnóstica el estado actual de la preparación alcanzada por los estudiantes para elaborar la estrategia didáctica que potencie la interpretación de resultados bioestadísticos en su futuro desempeño profesional. Resultados: El aprendizaje desarrollador necesita de un sistema poderoso de motivaciones intrínsecas. Las motivaciones intrínsecas son aquellas que se sustentan en la implicación e interés personal del sujeto que aprende, la satisfacción y los sentimientos de realización personal por llevar a cabo la actividad de aprendizaje. Discusión: La Estadística prepara al futuro profesional médico para aplicar métodos que consisten en recoger, resumir, presentar información biomédica e interpretar los resultados, así como aplicar los indicadores de salud para realizar interpretaciones en situaciones que se presentan en la esfera de la higiene pública y la práctica epidemiológica. Conclusiones: La estrategia didáctica para la preparación de los estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina en la interpretación de los resultados bioestadísticos se caracteriza por tener un carácter sistémico, contextual, interactivo y de autorregulación de la actividad de los estudiantes de la carrera de medicina para interpretar los resultados bioestadísticos en función de su desempeño, lo cual repercute favorablemente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Introduction: The objective of the research was to develop a didactic strategy, based on developer learning to enhance the interpretation of biostatistical results in second-year students of the Medical Sciences major. Materials and methods: In the first moment of the investigation, the theoretical foundations that support the teaching-learning process of the subject Research Methodology and Statistics are analyzed, particularizing in the interpretation of the results, and in a second moment the problem is diagnosed. Current state of the preparation reached by the students to elaborate the didactic strategy that enhances the interpretation of biostatistical results in their future professional performance. Results: Developer learning requires a powerful system of intrinsic motivations. The intrinsic motivations are those that are based on the involvement and personal interest of the learner, the satisfaction and feelings of personal fulfillment for carrying out the learning activity. Discussion: Statistics prepares the future medical professional to apply methods that consist of collecting, summarizing, presenting biomedical information and interpreting the results, as well as applying health indicators to make interpretations in situations that arise in the sphere of public hygiene and epidemiological practice. Conclusions: The didactic strategy for the preparation of second-year students of the Medicine career in the interpretation of biostatistical results is characterized by having a systemic, contextual, interactive and self-regulatory nature.
Referências
Addine, F. (2004). Didáctica Teoría y Práctica. Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez, C. (1989). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana. Ed. MES.
Batanero, C. (2000). Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales. Revista International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547.
Byrne, N. y Rosenthal, M. (2014). Tendencias actuales de la educación médica y propuesta de orientación para la educación médica en América Latina. Educ Med Salud, (28), 53-93.
Garfield, J. B. et al. (2014). Investigación en Educación Estadística: Algunas Cuestiones Prioritarias. Statistical Education Research Newsletter 1(2). http://www.ugr.es/batanero/ARTICULOS/Investiga.pdf
Madiedo, A., et al. (2011). Fundamentos teóricos del tratamiento didáctico de los objetivos para la formación de habilidades intelectuales y prácticas en la carrera de Medicina. Educ Med Super, 25(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Santander, A. (2007). Una aproximación a la caracterización del rendimiento académico en Informática en Salud. Revista Cubana de Informática.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Katia Aguilera Díaz, Maidilis Beltrán Moret, Igor Vilches Fernández, Ania de Moya Luna
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.